¿Podría el euro convertirse en el nuevo instrumento refugio?

4 de octubre Incluye: EUR$ 2
Cuenta Oficial de inBestia. Noticias, comunicados, moderación y promociones. Información financiera ...salvajemente libre.
Cuenta Oficial de inBestia. Noticias, comunicados,... [+ info]
33º en inB
33º en inB

No hay duda de que la economía estadounidense está ganando ventaja frente a los otros países del Grupo de los 20. El desempleo se mantiene en mínimos históricos por debajo del 4%, el crecimiento del PIB está por encima del 4% y la inflación se acerca al 3%. La vitalidad de la economía es igualada por la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), con tres aumentos de los tipos de interés durante este año y otro más a la espera para diciembre. Las cifras estadounidenses son sorprendentes, especialmente cuando las comparamos con las de la Eurozona donde el PIB a duras penas llega al 0,5% al momento, el desempleo se mantiene por encima del 8% y la inflación en el 2%. Los analistas más optimistas calculan que el Banco Central Europeo empezará a apretar su política monetaria al subir sus tipos de interés en la segunda mitad del 2019.

e109d6507fb6fe248d46a6c2dacaaca0b92a617b.jpg

Así como la producción de ambas economías explica la divergencia de políticas monetarias entre los dos bancos centrales, también es claro que el impacto dependerá del desempeño de cada divisa. Al momento, el dólar gana terreno al euro a un ritmo del 2,8% durante este año. El dólar asumió su papel como instrumento refugio durante el 2018, por las razones mencionadas, pero también porque otros instrumentos tradicionalmente de refugio han perdido su atractivo, como por ejemplo el oro. El metal precioso ha caído más del 8% desde inicios del año. ¿A qué se debe esto? La clave está en los bonos soberanos. El bono soberano estadounidense a 10 años actualmente genera un rendimiento del 3% y esto es en parte la razón por la que el oro ha perdido su atractivo.

Pero la divergencia de las políticas monetarias no solo se refleja en el desempeño de las divisas y metales. Hay otros ganadores y perdedores. Las acciones estadounidenses son la estrella del espectáculo, sacando provecho de las condiciones extraordinarias, llamadas por algunos como “Risos de oro” entre los operadores de bolsa (refiriéndose a una zona de equilibrio ni caliente ni fría). En lo que va del 2018, el S&P 500 ha subido más del 9%, el Nasdaq el 18% y el Dow más del 7%. Del lado de los perdedores tenemos a los mercados emergentes, en especial a Argentina y Turquía, pero hay otros con una gran deuda extranjera y altos déficits de cuenta corriente, lastrados por el impacto de la subida del dólar. El flujo ha sido en una sola dirección, los efectos están presionando a las proyecciones de crecimiento y hay riesgo del efecto dominó a medida que los mercados huelen la debilidad.

¿Continuará la misma situación durante el 2019 o habrá algún cambio? ¿Se reducirá el crecimiento estadounidense o se detendrá del todo? ¿De ser así, la política monetaria de la Fed se tornará más flexible o seguirá apretando para mantener la inflación bajo control? ¿Podría el euro convertirse en el nuevo instrumento refugio? ¿Están los mercados emergentes subvalorados y de ser así, cambiará la dirección del flujo de capital los inversores?

Esto es algo aparentemente improbable, pero los mercados reaccionan rápidamente y se pueden adaptar fácilmente a una nueva realidad. ¿Qué pasaría si las tensiones comerciales actuales se tornan en una guerra comercial? El consumidor estadounidense empezaría a sentir los efectos de los altos precios y la industria podría sufrir alteraciones en su cadena de suministros. El aumento de los precios vendría acompañado por tipos de intereses más altos y un crecimiento económico lento o estancado del todo. Varios analistas creen que el estímulo fiscal, el cual ha apoyado fuertemente al crecimiento, llegó tarde en el ciclo y la administración estadounidense está teniendo dificultades para mantenerlo bajo control.

Imaginemos el siguiente escenario en caso de que los problemas geopolíticos europeos (como el aumento del populismo, el presupuesto fiscal italiano, el Brexit, etc.) se desvanezcan en el 2019. Si el Banco Central Europeo empieza a apretar su política monetaria y coincide con un periodo tenue en Estados Unidos; podríamos estar frente a un cambio significativo en la dinámica y movimientos del euro frente al dólar con el billete verde bajo presión. ¿Será entonces ahora el momento de apostarle al euro?

Ricardo Evangelista,

Analista de ActivTrades.

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 80% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.
La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.
Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.
Este artículo tiene 2 comentarios
Esto es totalmente improbable por lo que Uds mismo dicen:
“Imaginemos el siguiente escenario en caso de que los problemas geopolíticos europeos (como el aumento del populismo, el presupuesto fiscal italiano, el Brexit, etc.) se desvanezcan en el 2019.”
Inagunarveso es como creer en los reyes magos. EEUU seguirá siendo un país unido y fuertes, la UE una zona de paisitos carcomidos y desunidos.
Soñar no está prohibido, pero la hipótesis es ridícula.
04/10/2018 18:32
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad