Novedades Cartera táctica inBestia. ¡Nuevo servicio!

13 de junio 0
Inversor e investigador de mercado. Director de la Cartera táctica inBestia y del blog www.carterasdebolsa.com
Inversor e investigador de mercado. Director de la... [+ info]
12º en inB
12º en inB

Ya han pasado algunos meses desde que empecé el servicio de la cartera táctica inBestia y estoy muy contento con el rendimiento de la estrategia propuesta. Hay muchos clientes contentos porque pueden replicar una cartera de una manera semi automática. Pero otros me han dado un valiosísimo feedback, informando de las trabas que tienen para seguir la cartera.

Con el fin de mejorar el servicio voy a exponer las principales trabas que tienen los clientes para seguir el modelo:

  • -Rotación cada 15 días.
  • -Imposibilidad de apalancarse en ETFs para la versión agresiva fuera del broker interactive brokers.
  1. -No todos los brokers tienen los ETFs propuestos, aunque estos pertenezcan a grandes gestoras y son muy líquidos.
  2. -Algunos clientes tienen cuentas más modestas y una mayor diversificación merma su rentabilidad por tener comisiones menos competitivas en brokers nacionales.
  • -Dificultad para replicar este modelo con fondos de inversión.

Rotación cada 15 días:

La cartera está compuesta por diversos sistemas. Todos tienen una frecuencia de rotación mensual, aunque muchos rotan pocas veces al año.

Los sistemas no rotan el mismo día. La estrategia está estudiada para que unos sistemas roten a mitad de mes y otros a final de mes. Así la cartera es capaz de ir amoldándose a las nuevas condiciones de mercado pero sin aumentar los costes de transacción. La única pega es que hay que estar atento a nuestro modelo dos veces al mes.


Imposibilidad deapalancarse con ETFs para la versión agresiva fuera del broker Interactive Brokers:

La versión agresiva del sistema está apalancada al 150%. Si se destinan 10000 euros a la versión agresiva, el nominal comprado es de 15000 euros. La cartera opera ETFs y en mi caso usa la cuenta T-margin de Interactive Brokers para operarla. En este caso el feedback recibido es que algunos clientes tienen pereza o miedo de abrir cuenta en otro país. Además tampoco quieren ningún tipo de complicación a la hora de realizar la declaración de la renta.


No todos los brokers tienen los ETFs propuestos, aunque estos pertenezcan a grandes gestores y son muy líquidos:

La mayoría de brokers tienen acceso a los ETFs que opera la cartera. Son ETFs que pertenecen a grandes gestores como Vanguard, iShares o SPDR. En este caso, como solución propongo un ETF similar.


Cuentas más modestas y una mayor diversificación merman la rentabilidad por tener comisiones menos conpetitivas en brokers nacionales:

Y tienen toda la razón. Si el broker utilizado cobra una comisión que no es competitiva y además el cliente tiene un capital reducido, los gastos pueden eliminar el alpha generado por la inversión.


Dificultad para replicar ese modelo con fondos de inversión:

La diversificación y la rotación quincenal, dificulta poder seguir este modelo con un vehículo como los fondos de inversión, ya que no son tan dinámicos a la hora de comprar y vender las participaciones, y unos días de retraso entre la venta y la compra distorsiona el rendimiento de las estrategias.


Después de analizar el feedback saco las siguientes conclusiones:

En primer lugar la cartera está funcinando muy bien, pero es una forma óptima adaptada a mí forma de operar. El 100% de mi capital destinado a la inversión lo hago en este modelo porque es en el que creo. A mí me está bien hacer rotaciones dos veces al mes y no tengo ningún problema por haber abierto cuenta en un broker extranjero competente. Yo tengo un perfil de inversión determinado y esta cartera se adapta 100% a mis necesidades.

Pero por otro lado, ofrezco este producto a clientes y muchos de ellos tienen un perfil diferente al mío, por lo que hay que adaptar el producto para que todos los clientes estén satisfechos.

La versión agresiva y moderada de la cartera va a seguir publicándose igual que hasta la fecha. Tengo constancia que muchos clientes las siguen.

Para intentar dar solución a clientes que tienen los problemas anteriores, se me ha ocurrido incluir un servicio similar al que ofrece Allocate Smartly.

Allocate Smartly es un servicio de suscripción mensual (30 dólares) el cual te acceso a ver las señales de diferentes sistemas tácticos. Puedes ver las posiciones en las que los sistemas están asignando capital. La mayoría de los sistemas que ofrecen son públicos, pero no por ello de baja calidad. Son sistemas robustos y validados por el resto de la comunidad Quant. Algunos de ellos son de famosos quants/inversores como Mebane Faber, Gary Antonacci, Wes Gray o Ray Dalio.

A partir de ahora en el informe que se envía el primer día de mes, incluiré las asignaciones de la mayoría de los sistemas que ofrece AllocateSmartly siempre que las reglas de los sistemas sean públicas. De esta manera los clientes que no cumplen todas las condiciones óptimas para operar la cartera táctica inBestia podrán amoldar su disponibilidad horaria, capital y vehículos de inversión según su interés. Además los clientes que ya operan la versión agresiva o moderada, dispondrán de más recursos para poder diversificar.

En definitiva, por el mismo precio (15 euros mensuales prorateados para la suscripción anual) se podrá acceder a la cartera táctica inBestia más las señales mensuales de los sistemas de asignación táctica similar a Allocate Smartly.

La mayoría de sistemas se incluirán desde el primer mes, pero otros tienen que ser programados y validados. En todo caso publicaré las simulaciones y el rendimiento anual de cada estrategia. Además se incluiran otros sistemas testeados o creados por mí a través de indicadores macroeconómicos o de amplitud.

Estoy convencido que este nuevo servicio aporta mucho valor a los clientes de la cartera táctica y ayudará a más clientes con diferentes tipos de perfil inversor.

Si todavía no eres cliente de la cartera táctica, recuerda que puedes probar durante un mes gratuitamente.¡Apúntate y estrena este mes el nuevo servicio!

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad