Nota octubre Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro: a la espera de Cataluña

21 de octubre Incluye: IBEXRIGM 13
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

d45c0793dd486b0107078da66801a72298df5533

Valor Liquidativo a 18 de Octubre de 2017

3162c126f6c6b1bbd9e5551f46124b295398d08d

El Valor Liquidativo en la última fecha disponible, día 18 de este mes, es de 8,69. Desde un valor liquidativo de 9,88 €* desde el inicio de las operaciones el 10 de abril del 2015, la pérdida actual es del 12,04% para los primeros inversores en el fondo.

* Un retraso administrativo y la aplicación de comisiones sobre un capital reducido sin capital inversor, explica el empezar en ese valor liquidativo, en vez de 10 €, y en esa fecha posterior a la constitución legal del fondo.

Este valor liquidativo representa un aumento del 25,41% en el presente año 2017 (siguiente gráfico), un 9,58% en los últimos tres meses y un 29,94% en los últimos 12 meses.

2715578682c67bca1d2e7ebf117570888e06b2a8

Más allá de la evolución de los resultados, el detalle de la cartera actualizada se puede encontrar en la zona de acceso privado de Ferrer Capital, cartera que sigue siendo la misma que se mostró en la conferencia trimestral online celebrada el pasado martes.

A rasgos generales la cartera está compuesta de valores españoles, alemanes y franceses y una posición en futuros sobre el IBEX 35.

Desde hace semanas mantenemos exposición alcista con claridad en la renta variable, europea en este caso y con gran peso de la española en particular. Los siguientes son algunos artículos recientes que sirven como antecedentes al pensamiento actual: 1, 2 y 3.

A modo de resumen, somos alcistas porque las economías de EEUU, Europa y la global están en crecimiento. El siguiente gráfico muestra los indicadores adelantados a nivel global, en China, EEUU y la Eurozona.

FireShot Capture 411 -  - http___www.png

Visto desde el ángulo del precio de las materias primas, y el cobre en particular, nos encontramos en una fase de crecimiento global a un ritmo no visto en muchos años. En realidad el cobre -siguiente gráfico- refleja como están evolucionando los países emergentes y frontera, pero no hay que olvidar que el peso de estos es cada vez mayor, con China a la cabeza. Y aunque refleja más la evolución de estos países, sobra decir que su positiva evolución es un factor positivo para el resto de economías. Tal vez esta sea una de las razones para que las bolsas americanas y las europeas estén viviendo un momento tan dulce con tan reducida volatilidad.

d905dad30cbd88f988415b8b74e8233db30d02ed.jpg

Y con esta visión de medio plazo, estamos favoreciendo la renta variable después de algo de cautela desde mayo, porque entendemos que estamos en una nueva subfase de apetito por el riesgo.

Estrategia y Táctica

Desde finales de agosto estábamos expuestos con bastante equilibrio tanto a la renta variable europea como la a española, pero en el último mes hemos apostado claramente por la renta variable española, en un momento en el que para muchos no es la mejor idea dada la incertidumbre del desafío independentista catalán.

Sin embargo, estamos operando bajo el principio de que las crisis políticas con un efecto económico general limitado, suelen ser crisis con un impacto bursátil breve en el tiempo. Hasta ahora, parece que se está cumpliendo este principio según cómo se ha comportado el Ibex 35. Si bien hasta la fecha el Ibex sigue en niveles de los últimos tres meses y no ha seguido la estela alcista de otros índices europeos, de momento solo se vivió una jornada de fuertes caídas que se recuperó al día siguiente. No ha habido ascensos, la aún elevada incertidumbre lo impide, pero la fase de mayor estrés ha sido muy limitada.

d483eeefc717907e402588f76ac2b83894d8fd6b

Desde esta situación de espera en la que se encuentra la bolsa española, la clara resolución alcista sería que se convocaran elecciones autonómicas. Ya sea que las convoque el gobierno español tras aplicar el artículo 155, o que las convoque el propio Puigdemont incluso tras levantar la suspensión de la declaración de independencia, unas elecciones no dejan de ser un acuerdo entre las partes para dirimir las diferencias. Este acuerdo sería una tregua y todo lo que suene a tregua le va a gustar al mercado. Es más, la expectativa es que salga una cámara in mayoría clara, lo que le gustaría aún más al mercado.

El escenario negativo sería un aumento de la incertidumbre. ¿Por dónde puede venir esta mayor incertidumbre? Desde luego si la calle vuelve la situación ingobernable. Es decir, si se pasa a una situación de rebelión masiva, donde la violencia haga acto de presencia (venga de donde venga), si los políticos independentistas se niegan a convocar elecciones o a participar en elecciones convocadas por el gobierno español. Una falta de elecciones legales y participación de una de las partes en ellas, es incertidumbre y tumbaría la bolsa española.

Desde mi punto de vista, lo altamente probable es lo primero, elecciones. Unos las llamaran constituyentes y otros autonómicas, pero es lo altamente probable porque los soberanistas pueden justificarlas como constituyentes y mostrar que no han dado un paso atrás y el gobierno español aceptarlas como autonómicas independientemente de que la Justicia investigue a los dirigentes independentistas.

El escenario contrario, el de rebelión masiva y "doble legalidad" puede ser el favorito de los antisistemas de la CUP y parte de ERC, pero restaría apoyos entre buena parte de las bases de partidos como ERC y especialmente de PDCAT, que verían con desagrado como el país se va por el sumidero.

De hecho, la gran fuga de empresas producida en las últimas semanas ha dejado claro que o se convocan elecciones o el otro escenario es el caos. Todavía queda la esperanza entre los soberanistas de que los Puigdemont y los Junqueras tengan un gran plan secreto con el que dar un golpe maestro y lograr la independencia.

Probablemente no lo tengan. Si bien los independentistas han mostrado grandes dosis de inteligencia, nadie ha dicho nunca lo contrario, lo cierto es que llegado a un nivel donde no tienen el reconocimiento de nadie y cuenta con el rechazo frontal de la Unión Europea, más bien parecen políticos atrapados por las circunstancias de lo posible, que grandes estrategas a punto de lograr la independencia. Tienen el status quo mundial en contra, tienen a la Ley en contra, aburrida pero implacable como ella sola es, y tienen el dinero en contra. Tanto que ya la primera acción llevada a cabo por las asociaciones independentistas ha resultado más en un acto folclórico que en un acto de rebelión con impacto alguno.

Es decir, elecciones con participación de las partes es alcista, muy alcista, para el Ibex 35. Y creo que es lo probable. Iremos viendo en las próximas horas.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que si a las bolsas europeas les da por corregir, por causas propias, a partir de la próxima semana, "cogería" al Ibex 35 con debilidad. Podría perfectamente haber elecciones, el Ibex 35 subir y, sin embargo, verle bajar de nuevo a estos niveles en dos semanas si se produce un sell-off global. Así que aunque el escenario más probable se cumpla, no es garantía de nada. Hay que ir día a día.

En caso de convocarse elecciones donde participen las partes, el Ibex 35 debería recuperar fuerza con respecto a la bolsa europea, en lo que es una de las mayores divergencias jamás producida según la correlación que mantiene el ratio Ibex 35 / Euro Stoxx 50 con el tipo de cambio Euro - Dólar.

7eec3649eebe608f9f4fc00190e588a4918bf33a

O incluso una de las mayores divergencias que este ratio mantiene con su correlación con los tipos de interés.

6045c9fd8aa27cba11bf3236b404fd72d27c1917

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 13 comentarios
Gracias de nuevo por compartir tus impresiones Hugo. Daré ahora mi visión y espero que otros compañeros se animen a dar las suyas. Creo que la independencia de Cataluña no es posible y así lo interpreta el mercado. Para que se produzca una independencia debe ser de manera legal, lo que evidentemente no se está dando, o de manera ilegal a base de hechos consumados. Pero para ello hay que tener una posición de fuerza, esto es, apoyo económico, internacional y militar. Ninguno de ello se da y más bien existe un discurso fantasioso y demagogico sobre el pueblo y la nación. Pero este discurso sin el apoyo real no va a ningún lado. No sé si los gobernantes catalanes lo ignoran, pudiera ser por el bajo nivel intelectual de los políticos hoy día, o bien, y más probable que hayan buscado el beneficio y se les haya ido de las manos. En fin, que aparte de la especulación de cuáles pueden ser los motivos, lo esencial de si la independencia es posible no hay dudas.
Aparte de esto, los problemas de España que si son reales, no dejan de ser graves.
La juventud tiene un futuro negro, la mayoría de los trabajos son de mala calidad y mal pagados, la vivienda está carisima y las perpestivas no son buenas. Todo esto puede cambiar y los españoles somos especialistas en salir adelante en las peores circunstancias. Pero bueno, así estamos por ahora. Así que no me fio mucho de la renta variable en España, aunque algunas empresas nos pueden dar alegrías. De Europa, en su conjunto, si creo que existen más posibilidades de mejora, tenemos empresas importantes que tienen negocios sólidos y aún a precios interesantes. América también, a pesar de que lleva tiempo subiendo, también tiene todavía empresas a buenos precios y creo que le queda potencial.
En fin, que a pesar de los miedos que siempre estarán ahí, es buen momento para la renta variable y para confiar en sus posibilidades.
21/10/2017 12:21
Bueno está clarísimo que lo de la independencia de Cataluña además de no ser posible no puede ser de esta manera tal y como se están desarrando los acontecimientos pero dicho esto la reunión del Consejo de Ministros de hoy en mi opinion que va a ser muy positivo para el Ibex 35 porque ya se despeja la princioal incertidumbre algo que se confirmará el viernes cuando lo apruebe el Senado donde no puede haber sorpresas porque el Partido Popular tiene mayoría absoluta y además cuenta con el apoyo de ciudadanos incondicional y con el acuerdo que nunca se sabe del Partido Socialista así que el lunes despejada la incertidumbre principal debería subir con fuerza. Puede ser una semana muy interesante para los alcistas en el Ibex 35
21/10/2017 16:16
En respuesta a fran valderrama
Saber lo que hace el mercado el lunes es difícil. Para mi anunciar el 155 no libera la incertidumbre, sino el que se convoquen elecciones y ambas partes vayan.
22/10/2017 12:43
En respuesta a fran valderrama
Todo lo que no sea llegar a un acuerdo, ni los mercados, ni la población Española o Catalana lo va a recibir como algo positivo.
Esto que van a hacer los partidos nacionales ni es sostenible, ni va a solucionar nada. ¿va a ser una reforma? ¿o va a ser un atropello?
"Más vale un mal acuerdo que un buen pleito"
23/10/2017 08:54
Esto está muy lejos de solucionarse. Es más yo diría que acaba de empezar. La torpeza por todas las partes ha sido considerable, como se puede querer imponer un referendum, o cómo se puede decir a los independentistas que se rindan.
Unas elecciones no solucionan el fondo del conflicto. La mano dura puede que funcione, pero tardará muchos años en reconvencer a los indepentistas en otra cosa, si es que lo consigue.....
No tiene sentido nada,
21/10/2017 16:50
En respuesta a jose jose
El nacionalismo hay que desmantelarlo algo que no se va a hacer porque eso es lo que va a destruir este país porque de hecho es lo que lo está destruyendo parte del político está el político y luego el político nacionalista pues todo ese conjunto va a destruir el país y como se desmantela el nacionalismo primero no dejando que se sienten en el Congreso solo tienen entrada partidos nacionales con un porcentaje mínimo como el Bundestag o cualquier Parlamento decente cerrar las embajadas controlar la educación quitar todas las subvenciones porque donde hay dinero público la gente se prostituye intelectualmente lo digo por si no te has dado cuenta el dinero público que es el resultado del esfuerzo de los contribuyentes se usa para proyectos sociológicos e ideológicos como el nacionalismo a base de odiar y eso hay que desmantelarlo antes que provoque males mayores y ahora es el momento.
21/10/2017 17:27
En respuesta a fran valderrama
Hay nacionalismo periférico y nacionalismo español, que niega las identidades.
Yo creo que el modelo constitucional de 1978 lo han fulminado un bipartidismo corrupto hasta la médula, capaz de cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder. PPPSOE han pactado muchas veces con los nacionalismo periféricos y entre ambos (partidos nacionales y periféricos) se han tapado basura y comprado favores.
21/10/2017 17:35
En respuesta a jose jose
Exactamente el modelo de la constitución de la transición que fue ejemplar hizo muchos países lo han seguido se ha visto desbordado y se ha visto desbordado precisamente porque hay que acabar con todas las comunidades autónomas mandar al millón enchufados al paro y a sus reyezuelos de Taifas de identidades no me hables que las identidades falsas e inventadas que destruyen la convivencia y se basan en el odio o en el Rh negativo se construyen y se destruyen artificialmente. Os propongo un referéndum para desaparecer para siempre del dolor de cabeza de las comunidades autónomas focos de corrupción al por mayor y algunas para crear un pulso al Estado y seguir destruyendo el país efectivamente hay que acabar con el modelo del 78 reformar el Título VIII y cerrar el pufo autonómico
21/10/2017 18:05
En respuesta a jose jose
Sí, puede enquistarse. PIenso que lo probable es que haya elecciones, pero también está el escenario de enquistamiento. ¿Es esa la jugada de ajedrez de la que hablaba Puigdemont?
22/10/2017 12:44
El problema del nazionalismo le han dejado pudrir demasiado, por temas que no vienen al caso. No obstante soy optimista de que por fin quieran meterle mano, pues de lo contrario destruyen el país, no solo por Cataluña, sino por las 17 sanguijuelas que están al acecho y que también irían a continuación al "cafe para todo". Soy optimista porque Europa ha dicho que no quiere 98 naciones y por la fuga de las empresas que de momento no son conscientes del daño que les va a hacer pero que ya lo notaran y se les bajaran los humos de los RH superiores, no porque los políticos se vayan a regenerar.
21/10/2017 18:34
Las opiniones sobre si Puigdemont convocará elecciones, ya sea con o sin confirmación de la DUI, están divididas.

Sigo pensando que es lo altamente probable. Por un lado, aparte de La Vanguardia y el Periódico, diarios netamente independentistas como el Ara piden elecciones para salvaguardar la autonomía.

He leído la del Elnacional.cat y aunque no defiende elecciones habla de ellas en 2 de los 3 escenarios posibles.

Con esta casi unanimidad en los editoriales lo que se tiene es un sustrato suficiente para que Puigdemont convoque elecciones, antes o después de la confirmación de una DUI.

Por otro lado, perder el poder es algo que a los políticos no les gusta porque hay muchos intereses creados. Por esto también creo que habrá elecciones y conservar el poder.
22/10/2017 12:51
En respuesta a Hugo Ferrer
Si Rajoy se ve obligado a la aplicar ese 155 que ha dicho lo hará, claro. Pero de momento parece la tipica jugada de "all-in" en el póquer.

Rajoy no quiere lios, no quiere verse en la imagen de "invadir" cataluña, de ver más escenas de policías.

Puede que es lo que quiera Puigdemont y Junqueras, eso tiene sentido. Pero iniciar el 155 así por parte de Rajoy no es querer y es poner el all-in en la partida.
22/10/2017 12:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad