Nota Marzo 2017 Renta 4 / Ítaca Global Macro Fondo de Inversión

15 de marzo Incluye: RIGM 3
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro, uno de los fondos más rentables en 2017

Desde este año 2017 los comentarios mensuales sobre Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro los publico en abierto a través de este blog. Queda en la zona privada de la web de Ferrer Capital Management, las estadísticas que elaboro, informes especiales y los vídeos de las conference calls trimestrales.

Todos los artículos relacionados con Ítaca Global Macro, ya sean notas sobre el fondo o análisis de mercado, se podrán encontrar baja la etiqueta del blog Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, etiqueta a la que puede accederse desde aquí.

Marzo 2017

El Valor Liquidativo en la última fecha disponible, día 12 de este mes, es de 7,83€. Desde un valor liquidativo de inicio en marzo de 2015, la pérdida temporal es del 21,7%. A efectos prácticos la pérdida temporal para los primeros partícipes es del 20,7% ya que esos primeros partícipes iniciaron su inversión en los 9,88 € -un retraso administrativo y la aplicación de comisiones sobre un capital reducido, explica esto-.

c1fa81b21781684b99301be4a063bb5aa8832b96

Este valor liquidativo representa un aumento del 11,86% en un año y un 11,38% arriba en los últimos 3 meses. Las valoraciones anuales las realizo en los periodos en los que el propio fondo "cumple años", es decir, en el mes de abril. En todo caso, las cifras de retorno mensuales, trimestrales o desde principios de año son absolutamente irrelevantes en fondos de inversión, que aún moviéndose tácticamente, consideran irrelevante el corto plazo por ser altamente aleatorio.

En las fechas actuales se da la circunstancia de que Ítaca Global Macro es el 3º más rentable en el año de los 2.236 que tiene listados en España Morningstar y el 10º más rentable entre los 2.244 Mixtos Flexibles a nivel mundial durante los últimos tres meses según Citywire.

Esto sería una bonita estadística idónea para el marketing si realmente importara algo, pero lo cierto es que no importa absolutamente nada. Es irrelevante. Normalmente los fondos reportan sus datos según lo que han hecho en el mes si hacen una ficha mensual, el trimestre si trimestral o anual si se dirigen a sus inversores en una carta cada año.

Mi poca experiencia en la industria, como asesor de Ítaca, me ha hecho fijarme en lo que se hace y todos estos comentarios y cifras, cuando se los toman en serio como si aportaran información, no pueden producirme el mayor sonrojo y vergüenza ajena. Los gestores, aprovechando que los números en un plazo muy determinado parecen muy tangibles, corren a decir "el fondo ha subido un 2% este mes" o "hemos alcanzado nuevos máximos históricos". Y muchos inversores dicen "esto es bueno" o "esto es malo" en función de esas cifras de corto plazo.

Dentro de esa lógica cortoplacista ocurre que prácticamente la única valoración que se hace de un fondo de inversión es la rentabilidad del aquí y ahora. Es psicológicamente entendible, el aquí y ahora es vívido, tangible, un hecho. Pero la realidad suele ser más abstracta, esquiva, matizada y, sobre todo, aburrida.

La rentabilidad de un fondo de inversión considerado en un plazo de pocos años, la mayoría de las veces no te aporta información alguna. Hay que entender la estrategia del vehículo de inversión, el plazo de esa estrategia, que cualquier estrategia pasa por momentos de fortaleza y de debilidad que pueden durar más de lo psicológicamente cómodo si el plazo de la estrategia, por su propia naturaleza, es de años; hay que entender el concepto de reversión a la media, en los mercados y de las propias estrategias. Y luego, lo idóneo es estudiar todos los aspectos alrededor de quienes aplican esa estrategia. Invertir en un fondo no deja de ser diferente a invertir en un negocio. Hay que analizar, entender, valorar cuantitativamente y también cualitativamente.

Pero mirar un ranking en el corto plazo, meses o muy pocos años, es cómodo, tangible y "evidente". La industria se ha estandarizado y automatizado tanto, que la mayoría no invierte en un fondo de inversión con una mente empresarial, sino como quien va al Mc Donalds y elige el menú que más le apetezca en ese momento. Unos días Big Mac y otros Nuggets, según lo que dicte el estómago.

El rol de lo aleatorio es completamente diferente de un campo de actividad humana a otro. Así, apenas hay aleatoriedad a la hora de construir un puente; uno no pulsa una tecla y construye una estructura con un poco de suerte. Claro que no. O un puente se hace bien o se hace mal, y la aleatoriedad, aún existiendo, es en términos prácticos inexistente.

Sin embargo, en los mercados financieros el componente aleatorio es muy elevado. Si compramos según lo que señale la cara o cruz de una moneda, veremos que aún no sabiendo nada, ganaremos el 54% de los días. ¿Es bueno alguien que gana un día o un mes en bolsa? Si decidimos invertir un año al alza y ganamos ese año ¿Somos buenos? Si invertimos a la baja y ganamos ese año ¿Somos buenos?

0576e3a5e3e281d4d83bae06ef5d0fc13bb532e4

El alto grado de aleatoriedad en los mercados, no permite responder a esas preguntas en el plazo de muy pocos años. Toda consideración sobre números a esos plazos, suele ser más especulativas que las consideraciones que los tertulianos de Sálvame en Telecinco.

Desde luego, a falta de fiabilidad de los números en plazos cortos, un análisis y entendimiento cualitativo de la estrategia y del gestor que está detrás, permite acotar el plazo de análisis, no teniendo que esperar, por ejemplo, 7 años para entender un negocio o un fondo. Pero todo esto no es fácil, es costoso, requiere tiempo, esfuerzo mental, entendimiento y talento.

Por eso los rankings funcionan aunque no sirvan para mucho.

Como señalé hace un par de meses, aprovecharía estas notas mensuales para comentar aspectos e ideas sobre la inversión en fondos y los mercados en general, ya que normalmente un mes es un plazo muy reducido en el que no ocurre nada.

La cartera a la hora de publicación de este artículo es la siguiente:

72e8e3e498f89828e5953b33c736c0d454bedf7f

Estamos sobreponderados de bancos porque son cíclicos y han estado muy castigados y mantenemos la tesis alcista delineada el pasado mes de mayo sobre este sector. Un mayor crecimiento e inflación global hace repuntar los tipos de interés lo que hace que los bancos se aprecien (ver artículo).

Por otro lado, esta misma semana expliqué por qué estoy sobreponderado de España. Siendo alcista en general, creo que hay elementos suficientes para darle una oportunidad a España mientras se mantengan algunos de los supuestos enumerados (ver artículo).

Y en general, la perspectiva alcista viene de una observación de los mercados globales, los cuáles estimo que siguen en una fase de toma de riesgos (ver artículo).

Como es lógico, todo esto no tiene nada que ver con el corto plazo, ya que una corrección sería lo más normal del mundo. Hace unos días publiqué algunos gráficos de los mercados que estoy siguiendo para intentar entender por donde van las cosas (ver artículo).

Dentro de un mes publicaré aquí una carta anual en vez de una nota mensual por cumplirse el segundo año desde el inicio.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 3 comentarios
Hola Hugo, buenos días
Me he llevado una grata sorpresa, yo tengo en cartera BBVA, SAN, BKIA, TEF, REP y BKT, si en condiciones normales te desearía mucha suerte de corazón, te puedes imaginar en la situación actual.
Un fuerte abrazo
15/03/2017 11:26
El mundo de la inversión no tiene un plazo determinado, es para siempre. Se sucederán los ciclos, las subidas y bajadas, los crashes y las burbujas y nosotros seguiremos ahí. Y precisamente esta fluctuaciones, a veces fortísimas, es lo que más oportunidades nos darán. Por eso es tan impotante la paciencia y la sabiduría de que todo llega y rodo termina. Que nada es eterno y que a la vez se repite una y otra vez. Si sabes moverte en ese mundo disfrutarás de una vida muy interesante ¿y por qué no?. Lucrativa.
Así que enhorabuena por tu trabajo que seguro dará sus recompensas.
15/03/2017 14:24
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad