Nota febrero 2017 Renta 4 / Ítaca Global Macro Fondo de Inversión

16 de febrero, 2017 Incluye: IBEX35SPXSX5ESXXP 12
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor del fondo Esfera Team Trading FI, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor... [+ info]
1º en inB
1º en inB

1b0c6cb89b1f9a60ab60cd75492a63989c4731e2

Como expliqué hace un mes, desde este año 2017 los comentarios mensuales sobre Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro los publico en abierto a través de este blog. Queda en la zona privada de la web de Ferrer Capital Management, las estadísticas que elaboro, informes especiales y los vídeos de las conference calls trimestrales.

Decía en la nota de enero que a veces en un mes no ocurre lo suficiente como para aportar algo nuevo. Este mes es el caso perfecto, casi nada ha cambiado ni en el fondo ni en los mercados. Por ello aprovecharé esta nota para añadir un comentario de corte más reflexivo.

Todos los artículos relacionados con Ítaca Global Macro, ya sean notas sobre el fondo o análisis de mercado, se podrán encontrar baja la etiqueta del blog Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, etiqueta a la que puede accederse desde aquí.

Febrero 2017

El Valor Liquidativo en la última fecha disponible, día 14 de este mes, es de 7,39€. Desde un valor liquidativo de inicio en marzo de 2015, la pérdida temporal es del 26,1%. A efectos prácticos la pérdida temporal para los primeros partícipes es del 25,2% ya que esos primeros partícipes iniciaron su inversión en los 9,88 € -un retraso administrativo y la aplicación de comisiones sobre un capital reducido, explica esto-.

3dc23df3047d991f33dbfff082ef420b139f38cb


Este valor liquidativo representa un aumento del 7,93% en un año y un 12,14% arriba en los últimos 3 meses. Las valoraciones anuales las realizo en los periodos en los que el propio fondo "cumple años", es decir en el mes de abril. En todo caso, las cifras de retorno mensuales, trimestrales o desde principios de año son absolutamente irrelevantes en fondos de inversión no centrados en el rabioso corto plazo.

En sus primeros pasos el fondo ha pasado por una racha de debilidad en la estrategia. Copio lo expresado el pasado mes:

La mayor parte de la pérdida temporal del fondo hasta la fecha, es consistente con la estrategia del mismo. En las expansiones económica el sesgo será, por lo general, decididamente alcista. El problema ha radicado en que, si bien el análisis macroeconómico ha sido correcto en describir que ni la economía de Estados Unidos ni la de Europa entraban en recesión, se ha producido un mercado bajista por otros factores macroeconómicos. Es poco habitual encontrar mercados bajistas de esta magnitud y duración fuera de un periodo recesivo, pero sucede, tal y como ocurrió entre finales de 2001 y octubre de 2002 en EEUU, donde a pesar de haberse iniciado una recuperación el mercado siguió declinando.

La inversión siguiendo el ciclo económico, funciona la mayor parte del tiempo. Pero "la mayor parte" no es siempre. Toda estrategia tiene periodos de resultados por encima de la media y también de resultados por debajo de la misma. La cuestión es si los periodos por encima de la media son superiores a esos periodos por debajo de ella. El destino quiso que esa reversión a la media de la estrategia -provocada por la divergencia entre economía y mercado-, comenzara a la vez que el fondo diera sus primeros pasos.

Este mes resalto una de las estadísticas que siempre observo y es el diferencial del fondo en relación a su benchmark o índice comparativo el Euro Stoxx 50.

8cffc58aaf41ee1358ba29a886c4de2a8d6be009

Al cierre del pasado día 14, el diferencial en puntos porcentuales es del 12,52%. Es decir, el fondo va por detrás del mercado en esa magnitud. Como puede observarse, este diferencial ha variado ampliamente pasando a tener un diferencial del 15% pocas semanas después del inicio, a estar brevemente positivo a favor del fondo después de la corrección del verano de 2015 y volver a estar por detrás del mercado desde entonces.

Este comportamiento del fondo es completamente normal. Ítaca no es un fondo "closet index" y por tanto no solo tiene "el permiso" sino además del mandato de ser diferente, para lo bueno y para lo malo. Dentro de la industria rara vez se pueden permitir esta libertad tanto para equivocarse como para acertar más con respecto a sus índices de referencia y categoría. Es uno de los principales impedimentos por la que buena parte de los fondos no baten al mercado en el largo plazo. No es que sean menos listos, es que su esquema corporativo y de incentivos los lastra.

En mi caso, cuando las cosas salen mal dadas, el castigo no es un despido o algo así por parte de mi jefe, ya que yo mismo soy el jefe. El castigo viene en forma de partícipes descontentos, no ganar dinero ya que como asesor no cobro si no gano y también el ser objeto de ridiculizaciones varias. Bienvenido sea todo esto si es el precio de la libertad para hacer las cosas diferentes, incluso para hacer las cosas diferentemente mal en algunas fases.

Por otro lado, sería inmaduro no aceptar cualquier comentario y crítica por absurda, equivocada y extravagante que sea -que lo suelen ser casi todas debido a la baja cultura financiera e inversora que existe- ya que todos los grandes inversores las sufren en sus fases frías, como Warren Buffett a finales de los 90.

Yo no vengo de dentro de la industria, sino que soy un outsider. Mi valores no tienen su origen en la cultura corporativa o jerárquica de otros, sino en lo aprendido como inversor fuera de la industria, donde no buscaba lo más comercial sino lo mejor a medio y largo plazo. Algunos me llaman ingenuo y me dicen "vete a lo fácil, dales algo de rentabilidad con poco movimiento y gana mucho dinero".

Desde luego no renuncio en el futuro a tener vehículos de inversión de este tipo, ya que hay una gran demanda y el negocio es el negocio, pero Ítaca Global Macro es un fondo basado en los principios de una radical independencia, en el principio de que volatilidad no es igual a riesgo, en el principio de que no importa ser diferente, sea cual sea el precio y en el principio de que paños calientes en el corto plazo ayudan a dormir pero no ayudan a aumentar la riqueza y muchas veces ni a cubrir el efecto de la inflación.

El fondo, en estos primeros 22 meses, ha visto declinar su capital base un 20%. Algunos se preguntan como es posible que empezando tan mal desde el primer día, justo en el momento en el que empezaba un mercado bajista sin recesión, el cual es el peor escenario para la estrategia, aún permanezca la gran mayoría del capital.

No soy capaz de responder a la pregunta de forma exacta y cada partícipe es un mundo. Pero la respuesta más general, aún estando descontentos y viendo como el fondo ha pasado por una fase tan fría, es que la mayor parte del capital viene de clientes que en su mayoría han seguido mis movimientos durante años y saben que un 12% abajo con respecto al benchmark, como ocurre ahora, no es nada grave con los diferenciales sobre el mercado que logro en otras fases más propicias.

Yo no intervengo en el proceso de comercialización del fondo, así que no sé quienes son todos los que están ya que no tengo datos personales, pero doy por hecho que ese 20% que se fue, principalmente es de aquellos con unos enfoques temporales y de aversión al riesgo diferentes al mío. En cualquier caso, el folleto de Ítaca habla de que no es un fondo apropiado para invertir a menos de 3 años. Y eso está ahí por una razón muy precisa. No es una garantía de ganar dinero a ese periodo, pero es el plazo mínimo para minimizar en una medida importante la parte de azar que siempre existe en los mercados.

El otro día, hablando con uno de los partícipes, que especialmente tras la conversación del otro día considero amigo, hablamos de que el mercado es un gran dispensador de lecciones. Sí, de lecciones vitales. No puedo estar más de acuerdo. Los mercados son una realidad en la que interactuamos y como toda realidad provoca circunstancias de todo tipo. En pocos sitios como en los mercados financieros se experimentan los ciclos de euforia y depresión con tanta fuerza, frecuencia y rapidez.

Son muchas las lecciones que he aprendido en estos 22 meses, muchas de ellas que afectan a la naturaleza de uno mismo. El resultado general es que ahora soy más estoico y más "contrarian". El entrar en la industria como asesor de un vehículo en el momento en que la estrategia iba a mostrarse débil con respecto al mercado más tiempo del deseable, me ha hecho asomarme en primer lugar a la ventana desde la que se ven las penurias. Y la verdad es que lo que he visto en esa ventana es exactamente nada. Esa es una ventana que otros han creado. Lo que algunos llaman fracaso, a mí me hace reír porque su largo plazo es mi corto plazo, lo que llaman fracaso para mi es un "blip" más y porque estoy más que acostumbrado a los vaivenes del mercado, los buenos y los malos, perder y ganar.

La diferencia es que ahora hay más gente observando y tienen etiquetas. Allá ellos, si quieren pueden jugar a los cromos con sus etiquetas.

Como ocurre con todo, hay todo tipo de personas y también hay mucha gente apoyando que, de nuevo, por supuesto con incomodidad en este periodo, entienden mi enfoque y plazo de inversión, entienden el que hacer las cosas diferentes es para bien y para mal y que lo que importa es cómo es la suma de esos dos elementos. No puedo que estar más que agradecido por mostrar tanta fortaleza.

Situación general de los mercados y posicionamiento de Ítaca Global Macro

En la anterior nota mensual exponía una serie de gráficos mostrando la gran perspectiva de como están las cosas, o como estan hasta la fecha porque todo puede cambiar y es probabilístico. Si el mes pasado mostraba la evolución del índice de materias primas $CRB y el Global Dow ($GDOW), ambos en dólares, para señalar la tendencia primaria alcista en la que nos encontramos, este mes vemos el índice de materias primas en euros y el Euro Stoxx 600, índice que refleja la evolución de las acciones europeas en su conjunto.

63d5dc708a7f4e0af34fe6383dc1cecf7d326ae4

He señalado con líneas rojas verticales los máximos cíclicos tanto de las materias primas como de la bolsa y en verde los mínimos cíclicos. Por supuesto, las dos últimas verdes no son historia, sino algo que asumo. Como puede observarse, tanto las materias primas como las acciones suelen comportarse de forma similar desde el punto de vista cíclico. La razón es obvia, tanto la demanda de materias primas como de acciones son dependientes de fuerzas macroeconómicas similares.

Exceptuando el último máximo cíclico entre ambas que se ha producido en momentos distantes (materias primas máximo en 2011, bolsas máximo en 2015), lo más habitual es que ambos eventos ocurran de forma cercana en el tiempo. Viéndolo desde esta perspectiva, lo que aparenta es que estamos en un mercado global alcista y genuino donde ambos índices están confirmando su giro al alza, al crecimiento.

Aunque por lo general estas fases han durado años, es imposible saber cuánto durará ésta. Hay que contar con las regularidades, con los ciclos, pero también que no siempre es exactamente igual. Un proceso inflacionario y una Reserva Federal a la prisa, una administración Trump proteccionista que provoque una frenazo del comercio global o cualquier otra cosa, pueden cambiar el rumbo de los mercados. Pero mientras no haya otra información mejor y más precisa en sentido contrario, desde el punto de vista histórico creo que lo más razonable es ser alcista en estos momentos.

En esta fase, si ha de continuar, seguirán produciéndose correcciones, pero la estrategia de entrar y salir del mercado tendrá menos sentido que en el último mercado bajista ya que la situación de "sobrecompra" se puede mantener durante bastante tiempo. Desde que hace unos meses aparecieran señales técnicas de medio plazo de carácter alcista, lo que ha ocurrido a continuación es una sucesión de indicadores en extremos: desde indicadores que señalaban extremo de "sobrecompra" no vistos en 20 años, o incluso de indicadores en lecturas extremas pocas veces vistas en un siglo, hasta lecturas del VIX y encuestas de sentimiento que muestran niveles de complacencia que no se veían desde hace mucho tiempo.

Este nivel de "sobrecompra" que tan bien ha funcionado en el mercado bajista para señalar el fin de un rebote, mantiene aún a muchos en la cautela esperando una corrección o incluso una gran corrección. Pero en un mercado alcista los puntos de "sobrecompra" generalmente no funcionan bien y el riesgo suele ser perderse tramos importantes de la potencial tendencia alcista. Al fin y al cabo, en bolsa el mayor riesgo no es tener pérdidas sino perderse las grandes tendencias bursátiles al alza. El mercado solo puede caer un 100% y en la práctica los mercados bajistas más severos son de aproximadamente el 50%, pero para subir no tiene límite y son varias las veces que el mercado ha encadenado rentabilidades del 200%, 300% e incluso del 400% en pocos años.

El siguiente gráfico muestra las lecturas más extremas del RSI14D del índice S&P 500 desde 1980. He señalado en rojo las que han tenido consecuencias bajistas a 12 meses y en verdes las que han precedido a revalorizaciones esos 12 meses después. La conclusión es que una lectura de "sobrecompra" no es una señal de venta, sino más bien la marca genuina de un mercado alcista. Hablamos en términos probabilísticos.

c30d756160334d6b75fc58d4950080004054f0c8

¿Podría subir mucho el mercado desde aquí? ¿Con Trump, con valoraciones que no son baratas a día de hoy, tras un ciclo tan largo como el de EEUU? No lo sé, pero de momento el mercado sube y son muchos los signos que hablan de mercado alcista.

Los ciclos económicos y las tendencias no "mueren" de viejos. Se suele decir que EEUU ha estado en un mercado alcista desde 2009. Pero se olvida añadir que en 2011 sufrió una corrección del 20% y en 2015-2016 del 18%, cifras próximas a un mercado bajista que comenzaría a computarse una vez pasado ese 20%. Por otro lado Trump quiere demasiado a Ivanka, su hija, y en principio una guerra nuclear no es su opción favorita. Y las valoraciones altas, no podemos olvidar que son altas al comienzo de todo mercado alcista y luego los beneficios crecen más que los precios y los ratios se suavizan.

Estas últimas no son opiniones, sino un ejercicio de escepticismo sobre nuestra capacidad de discernir el futuro. Si no se tiene una idea específica muy fuerte sobre el futuro, pienso que lo mejor es seguir el escenario base, ese que ahora apunta a alcista. Un mercado que no está barato es un factor de riesgo, pero no significa que vaya a presentar problemas este año, el siguiente o dentro de 4.

A corto plazo, tal vez lo único relevante pero con un significado que hay que matizar por ser demasiado a corto plazo, es que mercados como las bolsas y otros relacionados parecían que querían corregir (figuras de vuelta a la baja y rotura o amenaza de rotura a la baja de soportes de muy corto plazo).

En el siguiente gráfico vemos como la pasada semana, tanto el Euro Stoxx 50 -panel superior- como el tipo de cambio CAD/JPY, ambos sujetos a fuerzas macroeconómicas similares, rompían y casi rompían, respectivamente, su soporte de corto plazo para enseguida recuperar la fuerza alcista y volver a iniciar lo que tal vez sea un nuevo tramo alcista.

f0adae739351ce258d3c9a5ee924bedf7f894985

En cualquier caso estamos hablando del muy corto plazo y, si bien una rotura de ese soporte de corto plazo, según como suceda, pueda dar lugar a disminuir la exposición al mercado, en el medio plazo me parecen más relevantes los indicios que por ejemplo vimos en el gráfico de materias primas y bolsa. La gran perspectiva importa más que el último soporte.

A nivel estrictamente macroeconómico, la mayoría de indicadores siguen señalando expansión económica. Por ejemplo, hoy hemos sabido que en el último año el número de licencias de construcción para viviendas de nueva planta en los Estadosd Unidos fue de 1.285.000, una cifra un 8,2% superior a hace un año.

Es una buena noticia para una perspectiva alcista porque si este indicador estuviera a la baja o declinando un 20% con respecto al año anterior, estaría lanzando una señal de alta probabilidad de recesión. Tras un buen tiempo en lateral, este repunte del que no podemos saber si es significativo en el medio plazo, al menos confirma que el número de licencias no declina.

58737f4797d72e3c07cf32a46ed5bdae174114cd

719ea9508d62778ee8479629b84ddcec75f11950

Y también hoy, de nuevo referido a EEUU, el número de nuevas solicitudes de los seguros de desempleo siguen en mínimos cíclicos. Cuando una recesión se inicia, en las primeras semanas de la misma, el número de estas solicitudes aumenta al menos un 20%. En el último año declinan un 15%, mostrando que la economía norteamericana sigue creciendo.

04574ea56fa7907ae29b85b80e20a7a6ebc744e1

Queda pendiente un artículo propio y exhaustivo tanto de la situación macro de EEUU como de Europa, para observar la evolución económica actual desde varios puntos de vista, pero estos dos indicadores son un buen resumen de lo que está ocurriendo en estos momentos: crecimiento.

Con esta idea general en mente, la cartera de Ítaca Global Macro a fecha de hoy está compuesta en un 95,65% por futuros del índice S&P 500 y un 83,70% de valores europeos. La parte de futuros, es una parte muy flexible en la cartera que puede variar rápidamente. La parte de acciones, sí pretendo que tenga un horizonte de inversión mayor. Lo ideal sería de varios años.

50aa224110d7c0379e0e7d211fd5e9245b03ddf2

Por países, la exposición es un 96,65% a Estados Unidos, un 66,36% en España, un 12,41% en Alemania y un 3,83% en Italia.

da46338209a15d34aee3c2b65c7f97880f07356b

La exposición a EEUU la mantengo, primero porque su economía crece y su mercado bursátil es alcista con prácticamente todos los índices en máximos y, segundo, porque me siento cómodo operando los futuros sobre ese índice. Así que para tener esta exposición extra a la renta variable prefiero aquel mercado.

Luego, lo de tener un 66% en España, es porque en un entorno de crecimiento económico global, los países emergentes, y entre ellos los latinoamericanos, lo harán mejor y con ello el Ibex 35. También veo bastante probabilidades de que el euro se aprecie, lo que beneficia a España en comparación al conjunto de Europa. Pero más importante es la idea de la recuperación de Latinoamérica que esta segunda.

Considerando los valores españoles de forma aislada, la exposición a bancos es del 63% de la cartera hispana, por encima del 33% del peso que tiene el sector financiero en el Ibex 35. Esta sobreexposición la mantengo porque unos tipos más altos favorecen la revalorización de la banca, porque son un sector muy cíclico y estoy apostando por el ciclo y porque en definitiva la cartera española es del 66% y la exposición a banca española es del 42% en el conjunto de la cartera de contado contando. Luego, también tenemos exposición a la banca con las posiciones de Deutsche Bank y Commerzbank en Alemania y a todos los bancos que se incluyen en el índice S&P 500.

Ítaca Global Macro es bastante diferente a la casi totalidad de los fondos de inversión, en tanto en cuanto que es parte esencial de su estrategia el posicionamiento en diferentes grados de exposición a lo largo del tiempo. Es parte inherente a la estrategia alcanzar exposiciones superiores al 100%. Tanto que si no fuera posible, ni siquiera habría lanzado este fondo porque es la única forma de replicar aproximadamente lo que hacía como inversor individual.

Iremos viendo como evoluciona el año. Soy alcista por método, pero tampoco cuento con una altísima convicción porque hay nubarrones en el horizonte y tiendo a verlo mejor después de una recesión, no en medio de una expansión. Pero, al fin y al cabo, al mercado no le importan mis convicciones y lo importante es el método.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 12 comentarios
Personalidad independiente en cada línea y en el posicionamiento de la cartera. Lo que viene en el folleto y lo que compran los participes.

Transparencia al 100%, el producto es lo que vende el folleto, ni mas ni menos, cosa de la cual muchos gestores no podrían sentirse orgullosos.

Dosis de transparencia como esta no son muy comunes en la industria por lo que solo puedo alabarlo.

Aunque no comparta la visión al 100%, espero que el futuro se torne en una gama de grises que beneficie a ambas.

Un saludo,chapeau, y mucha fortuna que recompense el trabajo que has realizado y realizas.
16/02/2017 21:47
Quien diga que no palma pasta miente. Los mercados son implacables. A veces falla el timing, no entrar o salir en el momento justo o en el valor, indice o producto adecuados. A quien no pierda o haya perdido en bolsa, miente.
Suerte Hugo y a ver qué pasa mañana que es tercer viernes de mes y con la cuádruple hora bruja rompemos para arriba que somos los más rezagados.
16/02/2017 23:50
Tuve la suerte de ser tu alumno en el último EBM de la UA. Disfruté, descubrí y aprendí mucho con tu módulo. Lo mismo me ocurre con tus trabajados artículos, son de agradecer por la gran calidad que tienen y que me ayudan a tener una visión más transparente de los mercados. Tu libro ha modificado aspectos del procedimiento que utilizo para dirigir el pequeño fondo que dirijo mejorando considerablemente los resultados. Con todo esto, quiero expresarte que muchas personas tienden a querer resultados ordinarios a corto plazo, no piensan más allá de una semana, mes o un año. No entienden que los resultados extraordinarios se miden por períodos a 10 años vista. Sólo decirte que sigas trabajando igual de duro que lo haces porque cuando el fondo cumpla ese período los que han mostrado total confianza contigo lo agradecerán.
17/02/2017 03:05
Muchas gracias por compartir no solo los hechos objetivos del fondo sino tu "filosofía" personal, que personalmente es lo que mas admiro.

No entiendo muy bien la posición de un 83% en acciones individuales. Entendí, quizás erróneamente, que solo se invertiría en indices, pues esa era tu "especialidad".
¿No te parece que un 66% de la cartera en España es un poco un "sesgo domestico"? Al fin y al cabo España no es un "gran mercado" y un echo "local e inesperado" es más probable. Una exposición en acciones individuales (7 creo) sufriría mucho más que un exposición en un indice con muchos activos.
Saludos
17/02/2017 08:32
En respuesta a Ramón Sánchez
Buena pregunta.

Yo ni siquiera deseo tener acciones individuales, me encantaría poder expresar esa parte de la cartera mediante ETFs, ETFs del Ibex 35, de la banca española, europea, etcétera. Es decir, índices y sectores

El problema es uno normativo. Prácticamente todos los ETFs desde el punto de vista de la legislación española son considerados "derivados", al menos en R4 se toma la visión más estricta en este aspecto.

¿Por qué? Por la sencilla razón de que si un vehículo puede utilizar derivados según sus documentos legales (prospecto principalmente), entonces el vehículo entero cuenta como derivado. Y lo que ocurre es que casi todos los ETFs, incluso los de réplica física que atesoran acciones y nada más, se reservan el derecho en sus prospectos a utilizar derivados en mercados regulados o OTC para lograr una exposición similar al índice en caso de que sea necesario.

No utilizan derivados, al menos el 99,90% del tiempo y si los utilizan es en una proporción muy pequeña. Pero al decir que los pueden utilizar hace que en principio haya que contarlos como tal, el vehículo entero.

En realidad, si no me equivoco porque es una opinión, si la gestora supiera el 100% de la cartera en base diaria de ese ETF y cuando entran y salen los derivados, podría computarse como derivado solamente la parte proporcional...pero entre que es trabajo adicional, poco práctico y que por lo general solo se revelan públicamente las mayores posiciones de los ETFs y que además habría que seguir muchos ETFs porque no se puede invertir más de un 20% en un solo vehículo. Esa es la explicación, no podemos tener un 95% en derivados mediante futuros y añadir ETFs que cuentan como derivados porque superaría el 100% del compromiso, lo cual no está permitido.

Dicho esto, supongo que habrá ETFs desglosados al 100% en base diaria. No suele ser la norma, pero justo estos días vi uno, así que voy a preguntar a R4 si hay una posibilidad (siempre y cuando no sea un ETF caro).

Sobre España, siempre va a ver algo de sesgo doméstico, seguro, porque siempre llegan más noticias y surgen más ideas de lo que está cercano. Pero la idea de inversión es de origen global, top-down.

Al invertir en España, estoy favoreciendo una visión en la que el crecimiento global va a favorecer a los emergentes, muchos de ellos en Latinoamérica y por tanto con un efecto en España por los estrechos lazos comerciales y exposición de las empresas hispanas en aquel continente.

La ventaja es que al invertir en España lo hago generalmente en grades empresas muy líquidas y no en empresas de allí u otros emergentes. También, creo que a la hora de invertir en el sur de Europa, muy castigado en los últimos años, España es prácticamente la única opción. Grecia y Portugal pueden rendir mucho, pero es demasiada incertidumbre para mi gusto. Italia tiene un partido que propone la salida del euro que están empatado en las encuestas con el Partido Democrático y por tanto también representa un elevado riesgo. Así que España es una buena combinación de Latinoamérica-Sur-de-Europa.

Materias primas al alza es positivo para los emergentes y de rebote para España.

Luego, si este es un nuevo ciclo, lo que queremos son acciones muy cíclicas, y eso es todo o prácticamente todo lo que tenemos en cartera: cíclicas con peso de los bancos.

Además, creo que el euro tiene muchas papeletas para revalorizarse y eso favorece a la renta variable española con respecto a la europea. ¿Por qué? pues porque en una fase de mayor inflación el BCE rápidamente cambiará su postura del QE a una más restrictiva, reduciendo el diferencial de tipos de interés entre EEUU y la Eurozona, lo cuál fortalece al euro. Además, la administración Trump, no sin ciertos bandazos, ha lanzado varias señales de que quiere un dólar débil. Son varias veces que ya han hablado de esto. Cada día que pasa Trump me parece que va a ser más un presidente de trapo y que en realidad gobernará una camarilla detrás de él con Pence, su viceprediente, a la cabeza. Una de las vías de escape más fáciles para traer puestos de trabajo al sector manufacturero y donde Trump realmente puede tener influencia, es forzando a que el dólar baje.

El gráfico que añado es el ratio Ibex/EuroStoxx en rojo, donde la curva asciende cuando el Ibex se revaloriza más que la bolsa europea y en negro el tipo de cambio del euro y el dólar. Que el Ibex lo haga mejor no es porque las empresas españolas sean mejores, sino porque el euro sube y eso es lo que espero.
17/02/2017 12:24
En respuesta a Hugo Ferrer
Como decía en la respuesta, el problema es de no invertir en ETF sobre índices y sectoriales es por las limitaciones normativas y como están redactados los documentos legales de los ETFs.

El otro día añadí un contacto en Linkedin, alguien de ventas de WisdomTree Europa, y le pregunté sobre el asunto porque recuerdo haber revisado los proveedores más importantes de ETFs pero no Wisdom Tree, probablemente porque no estaba implantado en Europa, o no tanto o por lo que sea.

En fin, estudiando esta mañana sus prospectos y otros documentos legales, resulta que WisdomTree sí va a ser válido para las operativas de Ítaca porque si bien su prospecto (un ETF europeo UCIT) es ambiguos como todos, el suplemento especifica que la clase de participaciones cubiertas efectivamente utiliza derivados OTC. Al hacer referencia de forma explícita a la clase cubierta, entonces desde el punto de vista normativo se entiende que las participaciones no cubiertas (unhedged) no utilizan derivados.

Bendito sea el que redacto el suplemento así porque me va ayudar a simplificar la operativa.

http://www.wisdomtree.eu/home
20/02/2017 12:58
Te sigo desde hace tiempo, compré tu libro, y lo que más me gusta es tu personalidad e independencia. En los gestores de fondos prima el miedo y salirse del rebaño. Como dice Peter Lynch, "nadie te va a criticar si tienes en cartera acciones de IBM".

De tu fondo me llama la atención que tengas/hayas tenido posiciones en el ETN XIV. En el panorama español, muchos afamados apellidos "value" se ríen de productos que trabajan con la volatilidad... ellos se lo pierden. En uno de tus artículos dejaste claro el riesgo limitado que entraña el XIV. ¿Quién escribe en España con criterio acerca de las estrategias basadas en volatilidad? Nadie.

Sigo de cerca tu fondo y no me sorprende que los resultados positivos estén dando la cara.
17/02/2017 12:06
En respuesta a Aziza JM Del Nido
Serán positivos cuando estén por encima del mercado!

Personalmente invertiría en ciertas ocasiones más en el XIV, pero no he visto la gran oportunidad que es justo después de una recesión.

Saludos
17/02/2017 12:44
En respuesta a Hugo Ferrer
Desde el repunte de la volatilidad debido al Brexit, el XIV casi ha triplicado su valor. Este mes de enero y de febrero me ha servido de lección para aprender que se pueden obtener retornos fantásticos cuando el VIX se encuentra entre la zona 12-10. De hecho, en enero su rentabilidad ha sido del 30%.

Respecto a tu fondo, me refería a lo que llevamos de año. La última vez que consulté la categoría de Morningstar donde se encuentra estaba el primero.

Un saludo.
17/02/2017 13:21
En respuesta a Aziza JM Del Nido
Itaca fácilmente lo verás figurar tanto en el primer como el último decil. Lo importante es que decil o percentil está a unos años. Lo de 2017 es pura anécdota y casualidad.
17/02/2017 15:11
Hugo,si hay una gran diferencia cuando uno trabaja en paper o en dinero,me imagino la gran diferencia,de cdo manejas un fondo,restricciones ,cantidad de dinero movido etc,yo creo que no hay mejor experiencia en un negocio que empezar perdiendo,no hay gente de dinero que no se fundió alguna vez,lo bueno es que lo hagas carne,y siempre recuerdes esta experiencia , en cuanto a los indicadores,creo son solo válidos a corto plazo,tú puedes amar a alguien,seguro 1 mes está asegurado,dentro de 2 , 3 años n se,un negocio que va muy bien lo mismo,no cambiará en un mes ,pero a largo,no hay indicador muy fiable,amén de lo que se dice por ahí,incluso analistas importantes,que es cualquier cosa ,y sin conocimiento de causa,por el el $vix y sus instrumentos,nadie sabe exactamente qué representa,mal llamado índice del miedo,porque representa muchas cosas y es relativo,el xiv famoso por su pérdida de aceite?????Por ser inverso,pero de gran rentabilidad los últimos años,espero te vaya muy bien,que aprendas como persona y que tus clientes ganen mucho,ya que se nota tu preocupación por ello,poniendo la cara directamente,saludos y lo mejor
18/02/2017 13:53
Para creer en un inversor tenemos que tener en cuenta varios elementos. El primero la persona; por lo que escribes y observo eres una persona íntegra con lo que dices, tanto cuando va bien como cuando la suerte no acompaña. La formación, tanto teórica como práctica, también la veo. He leído tu libro "El inversor global" y es muy útil. La concepción de la inversión también la encuentro adecuada para salir adelante.
¿Qué ha sido entonces lo que no ha funcionado?. Pues yo creo que ha sido claramente el tiempo, sobre todo en el medio plazo. Desde abril del 2015, aproximadamente, los mercados han estado bajando o laterales, sobre todo en Europa; y menos unos pocos la mayoría hemos sufrido bajadas. Si esas bajadas han coincidido, como es tu caso, con el inicio del fondo eran inevitables las pérdidas.
Pero también tengo claro que siguiendo con esa filosofía de inversión los resultados llegarán y serán buenos.
Además, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y tus conocimientos.
18/02/2017 15:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad