Nos cambiamos de gestora: empezaré a asesorar un fondo de Esfera Capital

4 de enero 21
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor del fondo Esfera Team Trading FI, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Hoy he enviado comunicación a Renta 4 por la que dejaré de asesorar el fondo Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro con fecha inmediata (ayer situé todo el fondo en liquidez).

Desde el lunes estaré gestionando (figura provisional de gestor porque en dos meses lo haré como asesor), el fondo Esfera Team Trading, un fondo que ya existe y del que tomamos las riendas y que en las próximas semanas cambiará de nombre y prospecto. Desde hoy, independientemente de lo que diga el prospecto de Esfera Team Trading, se cobrará una comisión anual del 1% (no hace falta cambiar el prospecto para cobrar menos).

Este proceso de tomar el control de un fondo antiguo y luego cambiarle el nombre y folleto es completamente habitual, convirtiéndolo a todos los efectos en un fondo nuevo. 

La decisión, muy complicada de tomar en lo personal en el corto plazo, ha sido fácil de tomar teniendo en cuenta el interés de los partícipes. 

Este fondo es la continuación de Ítaca a todos los efectos y por supuesto no se cobrará comisión de éxito (o  más técnicamente, se devolverá) hasta que no se vuelva sobre el nivel en que cada inversor entró en Ítaca. 

En la siguiente carta que acabo de mandar a mis clientes (de los que tengo datos porque me lo han dicho), explico los importantes motivos que nos llevan al cambio:

Leer carta a los partícipes

Aunque la estrategia que aplicamos nunca iba a resultar ganadora porque comenzamos las operaciones en pleno techo del mercado (10 de abril de 2015), sí que las cosas hubieran podido ser mucho mejor y tener a estas alturas solo una pérdida menor. Por eso creo que este cambio es esencial para enderezar el rumbo.

Saludos cordiales.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 21 comentarios
En respuesta a Hugo Ferrer
Hugo que te vaya bien en Esfera capital. Y que te den el premio al mejor gestor de fondos del año 2025. Tu lo vales y pronto demostrarás que eres un buen gestor de capital.. Renta 4 esta muy atrasado. Le pasa como a Mercadona, que no tiene buenos informaticos, y o se pone las pilas o los clientes jovenes desaparecen. Esfera a pesar de su juventud le veo mas futuro que a Renta 4, salvo que Renta 4 se ponga las pilas. Que para mi aun esta en los años 90- Bienvenido al siglo 21, y mucha suerte en tu nueva andadura. Veo en mi bola de cristal dandote un premio al mejor gestor de fondos. Espero se cumplan mis predicciones. Un saludo. La bolsa digan lo que digan los mas pesimistas ha echo suelo o esta a punto de hacerlo. Salvo que el mundo se vaya a acabar. Que aun tiene cuerda para rato.
07/01/2019 23:50
En respuesta a Francisco Puerta Castellano
Bueno Francisco, te agradezco mucho que veas eso.

Pero no quiero saber mucho de la industria y de los premios y de sus medidas y de sus historias. Quiero ser rentable para mis partícipes y que estén muy contentos.

Me gustarían que cuando recuperemos el nivel y vayamos más allá, podamos hacer una gran fiesta.

Saludos
08/01/2019 08:14
Suerte Hugo, yo me quedo aquí. Gracias a ti tuve un marco conceptual con el que empezar a comprender la RV Hace ya 7 años y eso está ahí. Del comportamiento del fondo a todos los niveles ha sido una experiencia para no repetir, ya lo dice el refranero español, no es lo mismo predicar que dar trigo.
05/01/2019 17:52
En respuesta a Eduardo Lamar marinas
Me alegro de que al menos te haya ayudado con algo. Siento no haberte servido mejor este tiempo.

A pesar de errores, ten en cuenta que todos pasamos por ciclos. A todo inversor en algún momento le puedes aplicar lo de predicar y el trigo.

Saludos
05/01/2019 20:43
Suerte Hugo, espero que este cambio sea para mejor y ayude a mejorar los resultados. Yo personalmente te seguiré acompañando en el camino, que se está haciendo duro, pero esspero que en el largo plazo valga la pena el sufrimiento.
Un saludo.
05/01/2019 21:20
Qué barbaridad de comisiones y tiempo de ejecución! De verdad enviabas las ordenes por email? No logro entenderlo... Un fondo no debería tener mejores condiciones que un inversor particular? Me llevo las manos a la cebeza! Enfin, suerte en tu cambio de gestora...
06/01/2019 16:29
En respuesta a David - el principiante -
Suerte Hugo.
Te lo mereces por tu trabajo. Lo que pasa es que en la bolsa la gestión va por la experiencia y por saberlo hacer. Tienes al mercado en tu contra, como todo el mundo. Puede que logren engañar una vez más a la masa para un último impulso. Pero cuidadín. En un mercado bajista, cuando la marea baja, es muy complicado ganar dinero. Yo para ese mercado confié en tí. Veremos. Te aconsejo mas flexibilidad (en tu sistema) y serenidad. Ojala Triunfes, pero lo vas a tener muy difícil. Hay que saber esperar y tener suerte. La probabilidades a veces no se cumplen. Suerte
06/01/2019 17:05
En respuesta a JOSE MIGUEL GARCIA HUETE
Dar consejos no mola aunque se haga con la mejor intención Yo no estoy en condiciones de dar consejos a nadie ni siquiera a mí mismo en este preciso momento.
06/01/2019 18:06
En respuesta a David - el principiante -
Es así David. Cuando comenzamos, es que no había otras alternativas. Nadie me hubiera contratado como gestor, montar una SICAV entre tanta gente era y es lioso. Fíjate, que en verdad podemos hacer el cambio, porque Esfera Capital tiene una tecnología que ha sido aprobada por la CNMV hace solo dos meses.

Aunque es verdad que en caso de que no existiera también Esfera puede hacerme gestor, pero ellos solo son gestora desde 2015.

No había muchas alternativas, y menos que yo conociera.

Para mì fue un shock, era como pasar de operar profesionalmente con IB a ir a los años 90.
06/01/2019 20:02
En respuesta a David - el principiante -
Y como digo en la carta, pequé de exceso de confianza, ignorando o queriendo ignorar este factor. Y basta que el mercado pase por una fase irregular muy larga para que se demuestre la mala decisión que tomé.

Los mercados bajistas dejan al descubierto cualquier error y descuido.
06/01/2019 20:03
En respuesta a JOSE MIGUEL GARCIA HUETE
Gracias José Miguel.

El mercado siempre es difícil. Pero no sé si el próximo año será difícil o fácil. Al final, cuando pienso que será fácil acaba siendo difícil y lo contrario. Así que mejor ir poco a poco, cumpliendo la estrategia por muy dura que a veces pueda ser aplicarla y esperar, y como estoy haciendo ahora, asegurar mejores precios y mejor ejecución.

Saludos
06/01/2019 20:04
La inversión se apoya en dos factores muy importantes. Uno de ellos es el mercado en sí, si sube o baja, o se mantiene lateral; si se comporta como esperamos o lo hace de cualquier modo. Todo esto entra dentro de su naturaleza variable y fluctuante. Lo que diferencia es la posición de cada inversor frente a ese mercado. No es lo mismo ser un gestor de fondos con responsabilidades frente a los partícipes, en el que cada uno piensa y siente diferente y tiene sus propias necesidades, o depender de tí mismo y tener además otro trabajo que te permita aguantar los malos momentos. Todo eso ayuda o dificulta mucho el conseguir los resultados.
07/01/2019 09:21
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad