Los indicadores tendenciales en el mercado USA señalan que ha finalizado la tendencia

3 de enero 9
Inversor e investigador de mercado. Director de la Cartera táctica inBestia y del blog www.carterasdebolsa.com
Inversor e investigador de mercado. Director de la... [+ info]
60º en inB
60º en inB

Los principales indicadores tendenciales en el mercado USA señalan que ha finalizado la tendencia.

El mercado Americano lleva unos meses en corrección y ha perdido desde sus máximos el psicológico nivel del -20%.

Esta corrección, provocó que el indicador tendencial más famoso y seguido, la media móvil simple de 200 sesiones señalara el fin de la tendencia en el S&P500 apenas hace unas semanas.

Pero los indicadores en escala diaria tienen bastante más ruido que los indicadores mensuales y son éstos últimos los que utilizo para calcular la tendencia del mercado.

Los dos indicadores más importantes son la media móvil mensual de 10 meses y la tasa de cambio anual. A mi me gusta combinarlos y considero que estamos en una tendencia bajista cuando ambos indicadores generan señal de venta.

El indicador tendencial marca señal de peligro con un ribete rojo cuando a final de mes tanto la media móvil como la tasa de cambio están en modo “Risk Off” y se desactiva cuando alguno de los dos indicadores pasa a estar en modo “Risk On”

HdrM6PM92JcCPqfhClv7YtX6mw1IdEivZVYxJLngmWDgm_-Ng1NHFeA_OmsFUtTylcgOucshvNGbDBEDYmdtt8VXm_DDBRlx6iGwdGjtDCbd166imXxIWXsFqKxjYDiotd7_UGzo

Personalmente este indicador (entre otros ) lo utilizo como cobertura de cartera. No está libre de señales falsas como todos los indicadores tendenciales pero personalmente me resulta muy fiable.

Como bien ha comentado Hugo en sus últimos artículos, la Macro todavía no ha dado una señal de venta y otros indicadores macro que utilizo como la tasa de desempleo están lejos de marcar recesión. Pero a nivel técnico los mercados han perdidos soportes. No se sabe quién ganará la batalla a corto plazo entre la Macro USA (alcista) o la tendencia (bajista), aunque seguramente a largo plazo las dos apuntarán en la misma dirección.

¿Alcista o bajista?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
hola Mister Sergio, le hago una pregunta y le comento dos cosas.
La pregunta:
Con la tasa de cambio se refiere a la situación del S&P en relación con el euro-dólar?, imagino que va por ahí la cosa.
.
Las dos cosas que quería comentar, si no me falla la calculadora, una media de 10 meses es lo mismo que una media de 200 días.
Es verdad que hay una diferencia muy importante, la media de 10 meses sólo necesita una observación al mes, la media de 200 días se puede observar todos los días, por tanto la media de 10 meses será mejor en el sentido de que dará menos señales falsas.
Entiendo que los tiros van por ahí cuando menciona que la media de 200 días tal y que la media de 10 meses es mejor.
Un saludo
03/01/2019 15:33
En respuesta a el Pavito
Hola, por favor tutéame.

La tasa de cambio anual es la variación del precio que tenia hace un año hasta la fecha, yo la calcula cargando el indicador ROC de doce meses.

La media móvil de 10 meses es muy parecida a la de 200 sesiones pero no exactamente igual. Sería igual si todos los meses tuvieran 20 días de trading pero al no ser así hay una ligera variación insignificante. Aquí lo importante, como bien dices, es que la media móvil mensual tiene menos ruido porque solo se consulta a final de mes, de esta manera se evita el ruido de mercado y muchas señales falsas.

Vamos que para seguir la tendencia global del mercado no hace falta irse a escala diaria.
03/01/2019 18:55
Correcto, el precio está desplazado 12 meses hacia la derecha. Cuando el precio actual cruza por debajo del precio desplazado significa que el precio actual es inferior al de hace un año.

Eso es lo mismo que cargar el indicador ROC 12 en mensual y que cruce el nivel de cero, pero a mi me gusta representarlo de esa manera. (Cada uno tiene sus frikadas jeje)
03/01/2019 20:26
Buenos días Sergio.

Estos son los artículos que yo al menos valoro más.. práctico, técnico, fundamentado y explicado.. .
Más o menos creo manejamos gráficos parecidos sin ni mucho menos compararnos contigo.
Sólo por intercambiar opiniones aunque creo coincido contigo en el enfoque mensual con alguna pequeña diferencia.
Esta claro que para cobertura, a la señal de 12 es perfecto o pérdida en mi caso de la mm9, para confirmar cambio de tendencia creo que igual es prematuro aunque no mucho, es cuestión de creo darle un poco de tiempo más aunque tengamos abierta la cobertura.
Si ajustamos a 20/21 el ROC eliminamos esas señales falsas anteriores.
También el hecho de finalizar tendencia no tiene por qué significar una caída similar a las anteriores o sí pero eso ya sería secundario al análisis de finalizacion de tendencia al igual que cuando inicia no sabemos hasta donde va a llegar.

Si me permites, añado gráfico con configuración que yo utilizo en mensual de cruce de medias y añado el ROC que creo comentas en 21 en lugar de 12 para eliminar amagos anteriores .. Está ahi ahi.. pero yo aún no diría que finaliza la tendencia del S&P.. tocado está pero veremos si consigue sacar las narices fuera del agua..

Espero no se me catalogue de "enterao"..sinceramente, es por intercambiar opiniones.
04/01/2019 06:18
Gracias por tu aportación Benjamín.

Aplicar periodos más grandes siempre va a evitar señales falsas pero por otro lado va a tener una menor sensibilidad y nos pueden indicar una señal de peligro demasiado tarde. Ya es cuestión de gustos de cada uno y el espacio temporal que opere.

Un método que se puede utilizar es hacer una simulación y comparar estadísticas, aunque esto tampoco nos asegurará ningún resultado en el futuro.
04/01/2019 15:45
En respuesta a Sergio Molina
Añado un gráfico con la comparativa del S&P 500 desde año 1973 (fuente multpl.com) hasta mediados del 2018 (tengo que actualizarlo...)

La primera imagen estamos largos en el mercado cuando el ROC de 12 meses es positivo y en la segunda cuando el ROC 21 es positivo.
04/01/2019 16:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad