Los 7 errores que nos hacen peores inversores

10 de agosto, 2015 8

Ken Weber, presidente de Weber Asset Management y con una experiencia de más de 30 años en los mercados financieros, publicó hace unos meses un libro titulado "Dear Investor, What the HELL are You Doing?: Smart and Easy Ways to Fix the Mistakes You Make With Your Money" (aquí), que traducido al castellano viene a significar "Querido Inversor, ¿qué demonios estás haciendo? Maneras fáciles e inteligentes de arreglar los errores que estás cometiendo con tu dinero". Asimismo, ha publicado diversos artículos en publicaciones tan prestigiosas como Barron's, Money, The Wall Street Journal, The Huffington Post o The New York Times.

En este libro el autor señala los 7 errores más comunes entre los inversores. La mayor parte de ellos están relacionados con la gestión de las emociones, algo de lo que ya hemos hablado en este blog (Sesgos emocionales que afectan a los inversores). Pienso que si somos capaces de evitar algunos de los errores que señala Ken Weber nuestras rentabilidades mejorarán de forma sustancial.

b58c99b3e94b97eea1fdd6f23d066e0ab3b99047

Error nº1 - Dejarse llevar por el miedo y la codicia: las emociones causan que huyas del mercado en el peor momento posible y compres en el techo del mercado, algo que actúa directamente en contra del adagio de inversión: "comprar barato, vender caro".

Error nº2 - Dejarse dominar por la sobreconfianza: las personas con una alta estima sobre su capacidad para hacer inversiones inteligentes a menudo toman atajos y no piensan plenamente sus decisiones

Error nº3 - Mirar hacia atrás, no hacia adelante: los inversores tienen a menudo la mala costumbre de vivir en el pasado, y hablar de la evolución del mercado como si fuera obvio que iba a suceder. La realidad es que nunca es evidente, y todos somos unos sabios cuando las cosas ya han pasado.

Error nº4 - No creer en los datos: esto implica el estudio de los patrones históricos del mercado. El experto le recomienda su utilización para tratar de predecir el futuro aunque, como los inversores experimentados saben, cualquier tipo de predicción es imposible.

d6ef7f333b5d3d26ceb3b3501b8109573aa141bb

Error nº5 - Quedarse anclado: es decir, no quedarse pillado por una acción. "No importa que una acción que hayas comprado a 30 euros cotice a 10 ahora. Ya no es una acción a 30 euros. Asuma esa realidad y cambie su enfoque en consecuencia".

Error nº6 - Hacer contabilidad mental: Los inversores se engañan a menudo a sí mismos pensando que sus inversiones se están comportando mejor que lo que dicta la realidad. Es la naturaleza humana. Así que es importante hacer un seguimiento de su comportamiento en el papel, no en la cabeza.

Error nº7 - Tener miedo a cambiar: "Tenemos una aversión natural a cambiar aquello que puede interponerse en el camino del éxito en la inversión", escribe Weber. Para de tener éxito, tiene que ser capaz de reconocer cuando las cosas no están funcionando, y adaptarse en consecuencia.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Genial, Jorge!
Muchas gracias!
Creo que esos siete errores son fundamentales tenerlos asimilados. Para ello quizás hay que profundizar. Sino quizás podemos pecar de tendera a ser excesivamente conservadores y temerosos. La comprensión del riesgo, volatilidad y los plazos de nuestra inversión son cruciales. Quizás el error que falta es "no tener una planificación de nuestras inversiones"
10/08/2015 10:48
Sin duda así es. Como dices, el carecer de planificación financiera, algo que le sucede a la mayoría de personas, es decisivo. Al mismo tiempo, la educación financiera es clave para poder poner en contexto estos errores que se señalan, ya que sin ella nos volveríamos demasiado conversadores y temerosos.

Los que nos movemos en los mercados desde hace tiempo conocemos estos conceptos de volatilidad, riesgo, plazo y por eso somos capaces de entender correctamente los errores y tratar de solucionarlos en la medida de lo posible.
10/08/2015 10:55
Muy buenas recomendaciones Jorge.
Quedarse anclado punto número 5. Me pasó con las Matildes.
Cómo estas dieron dividendos durante el tiempo del "Ancla" a la espera delmejoramiento en el Mercado. Seguí comprando. Se produjo una Media. No me hacía falta el dinerillo.
Hace poco me dejé llevar por el punto número 1. No perdí dinero, y eso que le llegué a perder más de 3000 pavos de vellón de oro de euro durante la caída de los Mercados Bursátiles tiempos atrás.
Las mantuve, y seguí comprando. Recomendación que muchas veces he escuchado a los especialistas en Intereconomía, que no se debe hacer. Lo hice. Al final le gané la partida a la metedura de pata del punto número UNO recomendación de Weber.
He ganado muy poco en la venta resultante del día 3 de agosto.
Pero no he perdido. Y le gané los dividendos también.
Cuestión de Esperar.
14/08/2015 12:30
El anclaje es una de las que yo también he sufrido en mis carnes, así como lo de la contabilidad mental.

Cada vez es más importancia lo que se conoce como psicotrading, porque es lo más dificil de controlar. El resto se puede, más o menos, aprender, pero tener la cabeza fría y tomar decisiones al margen de las emociones es lo que distingue a los buenos inversores del resto.
14/08/2015 15:10
Jorge:
Has olvidado el qie quizás sea al menos en mi opinión, el error más grave de todos.
NO TENER UN MAPA.
La idea es muy simple; Si la vida es un viaje, necesitamos saber:
1) A donde queremos ir.
2) Para buscar en un mapa, cual debe ser la dirección que escojamos y con qué nos vamos a encontrar en el camino.
3) Necesitamos saber, para que queremos hacer ese viaje, es decir, qué habremos logrado que sea nuevo, rentable y eficiente.
30/12/2015 20:17
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad