Las eléctricas renovables son el futuro, y se seguirán llevando, atención a este timing:

29 de diciembre, 2020 Incluye: ANAIBEGAM 21

No es la primera vez, que hablo de lo poco bueno, para invertir en España, (algunas cositas hay) llevo todo el año, comentando lo del tema de renovables en España, sin ir mas lejos desde el ultimo articulo ( LINK), han pegado ciertas renovables pequeñas un tirón espectacular, pero en este articulo, vengo a hablarles, de las eléctricas renovables del ibex 35 con  mas capitalización, es decir las mayores.

Y lo hago por varios motivos, primero para comentar que IBERDROLA ha roto una importante zona de resistencia, que eso verdaderamente tampoco me importaría, salvo, por el hecho, de que sí uno mira la estadística con esta empresa, en los finales y comienzos de año, casi al 90% ha existido casi siempre movimiento alcista, supongo que será por estar cercano el dividendo, y porque se sitúan muchos fondos y planes de pensiones a final de año y comienzo del nuevo, o simplemente por que existe mas demanda eléctrica, es un valor no solo importante, en el Ibex 35, sino en el STOXX50, y otros mercados internacionales. 

Ayer, salieron varias noticias interesantes, La energía eólica había registrado un nuevo récord de generación instantánea con esta tecnología, con 19.588 megavatios (MW) a las 14.28 horas, gracias a la borrasca " Bella" el 83% de la demanda registrada en el sistema eléctrico peninsular se había cubierto con energía de origen renovable.

Como llevo comentado, en artículos pasados, la etiqueta de renovable, se la está poniendo hasta Repsol, y la mayoría de empresas invirtiendo en la transformación.

Esto es una realidad, el sector renovables, tanto en EEUU, como en el mundo, y por supuesto aqui, es parte de la agenda 2030, la descarbonilación es realidad, la energía fósil está dando sus últimos coletazos, los gobiernos actuales están legislando a saco la temática renovable, y en EEUU ha ganado Bidem.

Lo que conlleva a un nuevo fenómeno, todas estas empresas se convierten en empresas GROTWH, pues está claro, que lo que viene el el transporte eléctrico es esto, y el crudo vivía en gran parte de la industria del transporte, creo que era un 80%de demanda.

La realidad, es que la demanda eléctrica renovable va a seguir siendo el futuro, la era de la energía eléctrica renovable, ya está aqui, y viene para quedarse. 

Sin mas rollo, la realidad, es que las Utilities en España, en los últimos tiempos, son las que tiran del IBEX, excepcionando a Inditex, alguna empresa tipo Aena, (hablo por capitalizaciones claro), y  no es raro ver, que el inversor clásico tradicional, en algún momento, no haya tenido una cartera con energéticas / eléctricas, mejor que bancos, jeje , yo lo considero un perfil de inversor conservador.

Bueno, vamos con IBERDROLA:

aa75cfd8202a5656b2f6f677bef098b696c6b005.png

La grafica es semanal, la llevaba observando tiempo, mas que nada, porque es primera posición en una cartera familiar, y tras una espectacular rentabilidad en 2020, observo varias cosas, primero, lo que he indicado arriba del articulo, he mirado todas las series, y al 90%, IBERDROLA, es raro el año que no pega un tirón por esta época, y al comienzo del año, pero es que además, la grafica ya esta dando ruptura, observen que el año pasado, tuvo igualmente fuerte ruptura de comienzo de año.

Ok, es un valor serio, pero como todo en la vida, tiene su timing, además observo por volumen claramente que tras el crash de marzo, hay infinitamente más volumen en las subidas, ahora mismo, por fin rompe esa zona de 11.50/11.55, llevaba 8 semanas haciendo una caja de Darvas.

Mas empresas, donde observo " chicha"

ACCIONA: / esta ya había hablado hace semanas como de mis favoritas:

7f4c53f847b760c075c5680e360455edf6b27637.png

Me recuerdo incluso la grafico de Gamesa, ACCIONA, creo que este 2021 va a hacer un buen tramo al alza, y que superará máximos sin despeinarse, se nota mucho interés, aqui hay grandes fondos situándose.

GAMESA: La gran triunfadora del IBEX 35 2020:

5eafd366f3ee8207d5b64146b1786dc445a2b3f4.png

Ha roto máximos históricos, seria ideal algún pull back, pero de momento esta intratable.

Otra empresa del sector, de la que he visto interés, por volúmenes de contratación es:

NATURGY:

cdc73dbd3b12c4ff58ef19cd500e45eb8ff3e407.png

Tras esa subida de 17% de noviembre, con gran volumen, está haciendo la digestión, me gusta lo que veo.

En cuanto a las demás, vigilaría en RED ELECTRICA, la zona de superar 19 euros.

En Endesa, la zona de superar los 25 euros, no traigo los gráficos, porque estas ultimas no tienen el timing observado en las que he comentado, sobretodo Iberdrola y Acciona.

Resumiendo, IBERDROLA, está rompiendo importante zona, y puede tener buen timing en proximas semanas.

Saludos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 21 comentarios
antiguo usuario
Yo creo que por lo que dices el IBEX. debería sumar puntos..
Y tal cómo está el IBEX. Se intuye que puede tener por lo menos un buen año a través del gráfico a si me parece...
Yo con este gráfico yo mantengo posiciones largas
Y si tiran las eléctricas tirarán del IBEX...
Es curioso pero las cajas alcistas son las tres iguales y es de suponer que la tercera será igual como mínimo.jajahs
29/12/2020 06:56
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Los bancos a largo plazo tendrán que enfrentarse con una dura competencia de las Fintech.
Hay fintechs que se dedican a medios de pago y otras a las que denominan "neobancos"competirán con los bancos tradicionales. Estos se dedican a los créditos y actividades de la banca tradicional y pueden tener mejores márgenes al no necesitar sucursales.
En China los reguladores estatales no quieren que Ant financials compita en créditos con los bancos estatales.
A medio plazo el Ibex debería rebotar también con los Bancos muy castigados. Algunos bancos como Liberbank ya están confirmando el rebote
29/12/2020 19:24
antiguo usuario
En respuesta a Enrique Vert
Más las eléctricas y más bancos para guardar el tipo ya tendríamos rellena la tercera caja que son 2 mil puntos, más 2 mil puntos de la segunda caja más 2 mil puntos de la tercera caja....
Son 6000 puntos ...
Como se puede decir que el IBEX es una mierda ...yo creo que es una joya ....jajajs
29/12/2020 19:52
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Digamos que del 6000 al 10000 por mis cuentas es un 100% de rentabilidad en una gestión activa ...jajajs
29/12/2020 19:55
En respuesta a Enrique Vert
Huya de las botín como del diablo, es un Consejo q su carrera me agradecerá, no hay bastantes empresas como para comprar bancos del Ibex? Compre caballo ganador, déjese de bancos ni leches
29/12/2020 20:16
buen analisis,lo unico q se salva del ibex ,las botin and company ni mirarlas,esas para los comunistas
por cierto,nikkey hoy mas 2.6% jejej,mi fondo vanguard japan subiendo como la espuma
29/12/2020 08:59
Soltec no las llevaba Grenergy,, les hice una buena rentabilidad, pero me baje, no he pillado este último arreon,, Solaria, Solapark las mantengo, Acciona e iberdrola pensando en aumentar. La verdad que grenergy ha sido brutal sobre 12,14 llevaba primeras entradas
29/12/2020 11:38
Juan la comparable a Iberdrola en mi opinión y que este año le ha dado una paliza, quizás por el riesgo país, es Oersted, la danesa se ha convertido este año en el caballo ganador. Y en Portugal tenemos EDP renovables otra prima hermana.

Salud.
29/12/2020 15:58
Bueno, según mis cuentas, los bancos pueden seguir el rebote, pero poco más, sin tipos de intereses altos, y con la competencia tecnológica pisándole los talones, de momento, les salva que para muchas gestiones, el ciudadano necesita una cuenta española, pero ya están todos los bancos afilando las garras, yo veo un futuro muy negro en banca tradicional, pero al final creo que los reguladores actuaran si o si, y se limitaran los requisitos, no digo que no existan monederos o cuentas virtuales, medios de pago etc etc, pero seguiran habiendo gestiones complicadas de hacer, como por las nominas de empleados publicos, los pagos de impuestos , las prestaciones publicas, pensiones etc que con obligar a tener una cuetna, ya esta todo hecho, por esta parte la tecnología va a tener el gran limite, si los bancos tienen unos requisitos de regulación, las tecnológicas no podrán prestar esos servicios sin dichos requisitos
29/12/2020 20:07
En respuesta a Juan A Beño
Exacto, vamos a seguir varios años con tipos bajos y eso es bajista pa los bancos, las botín ni regaladas las quiero, esas se las seno pa quien ya sabe jaja
29/12/2020 20:13
REE la tengo desde hace unos días en el radar, normalmente no invertiría en empresas de bajo crecimiento pero se puede considerar como un bono que paga un 5,7% en dividendos. Según Morningstar el Total Return anualizado de los últimos 10 años en USD es 9,48%
Con algunas inversiones tan seguras se puede buscar cierto apalancamiento o compensar con otras inversiones de más riesgo.

Red eléctrica compró Hispasat e invirtió en compras en Sudamerica. Como se puede financiar a tipos de interés bajos quizás aumente su exposición internacional.



Hace años los medios de comunicación hicieron publico que RED eléctrica era una parte importante de la Cartera de Rajoy.
Ha superado ampliamente el total Return del 2,7% del índice Morningstar Spain.
Con una reinversión de los dividendos la rentabilidad anualizada sería superior y mucho mejor que el Ibex
29/12/2020 20:18
Tambien teneis q tener en cuenta q en 2021 os va salir mas caro comprar ibex por la tasa tobin,otro experimento de los socialcomunistas,a ver si 2021 nos trae la desaparicion de este gobierno criminal
30/12/2020 08:47
antiguo usuario
En respuesta a Javier Suarez
Toma grafico de 6000 puntos de rentabilidad y me cago en la tasa Robin...jahahs
30/12/2020 08:49
Tema Value el fracaso no creo que sea por un tema político,, es evidente, sino de fracaso sectorial y de momento, más un timing nefasto. Tema político repercute en un porcentaje, es evidente, pero no todo. Por algo hemos estado últimos en bolsas mayores, y los demás tb tienen sectores como los nuestros, Italia, Francia, Portugal etc. Pero tb es cierto que tema renovables era un tema político muy específico donde invertir, y ahí ha estado la miga, en definitiva, cada cual tiene libertad de invertir dónde quiera, es de las pocas libertades que aún nos quedan.
30/12/2020 15:09
Muy buen artículo. Gracias. Me subiré en breve al carro. Los etfs de renovables en 2020 se han puestos las botas.
Me resulta curioso porqué Enagás se está quedando tan detrás con la pedazo de empresa que es a nivel flujo de caja, y además con un futuro prometedor, ya que tiene el know-how y la infraestructura para desarrollar el transporte del hidrógeno que parece ser una de las grandes alternativas de energía por las que se está apostando y además como indicas en el sector del transporte, ¿Quizá sea porque quede muy lejos todavía?
¿Qué opináis?
01/01/2021 11:00
#IBERDROLA, pues ya rompió con fuerza., #SOLARIA, Y #SOLAPAR, han tenido otro fuerte tiron alcista desde que se publicó el articulo, #ACCIONA, sin hacer ruido, #NATURGY a punto de arranque.
07/01/2021 03:32
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos