La verdad sobre la Deuda pública

22 de septiembre 8
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

jEl Banco de España ha emitido una Nota de prensa explicando el último dato de deuda pública, correspondiente al mes de julio. El dato oficial, según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE ver *), es de 1,5 billones de euros, que se traducen n un 162% del PIB.Un número extravagante, que sin embargo alcanzó un pico, en 2021, del 179% del PIB, según el cuadro del BDE 11.5. Esta cifra no incluye la deuda de las empresas publicas, lo que debe suponer un buen pico.

 300 mil millones anuales, aún teniendo en cuenta la gestión la pandemia, es una cantidad exhorbitante, que habla claramente bien de despilfarro de dinero.

Además, la cifra que se toma por oficial es la corregida de las deudas entre distintos entes de las AAPP (una inocua, aparentemente, consolidación), lo que es en efecto un camuflaje, porque esas deudas las pagará tarde o temprano el Estado, es decir, todos nosotros. Así, el mismo cuadro vemos que según el PDF La deuda sólo asciende 117% del PIB, un afeitado que parece lógico, una simple consolidación, pero que esconde que la deuda en poder del Estado de la Seguridad Social, ayuntamientos y CCAA no la van a redimir éstos

Y ahora viene la gran pregunta, ¿cómo se va a redimir esto?  Como sabemos por las matemáticas de la deuda, la Deuda /PIB nominal se reduce aumentando el PIB y amortizando deuda. Para ello es necesario que la tasa de crecimiento anual del PIB nominal sea mayor que el más tipo de interés devengado, que es la tasa de “reproducción” de la parte numerador de la ecuación. Si el crecimiento nominal del PIB es mayor, la ratio Deuda/PIBN lo hará. Por ejemplo, en el ultimo año hemos asistido, como he dicho antes, a una reducción de esta ratio desde el 179% al 162%, gracias sobre todo a la inflación (10% anual), que, como decía Keynes, es un impuesto que no hay modo de escabullir, sobre todo para los más pobres. En suma, si se supone que el déficit anual se mantiene en cero, necesitamos un tipo de interés del 5% con un crecimiento anual del PIBN superior, como lo ha sido sido en el último año. Nada fácil, con inflación por debajo del interés. Sabemos que el BCE está dispuesto a recortar la inflación drásticamente, y Europa ya ha entrado en recesión, y detrás va España. O sea, crecimiento real cero, e inflación reduciéndose, o eso dicen. Se hará difícil, largo y costoso reducir la ratio de deuda a la mitad, por ejemplo, para cumplir el Tratado de Maastritch. 

Los sucesivos gobiernos (no sólo el actual) han optado por el recurso fácil de traspasar los pasivos al futuro, y financiarse sin apenas notarlo con losmbajos tipos de interés generados por la política del BCE. 

(*) La deuda según el PDE es el concepto de endeudamiento utilizado en el ámbito del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y, habitualmente, en el análisis de la sostenibilidad de las finanzas públicas. Este concepto incluye los pasivos de las Administraciones Públicas materializados en efectivo y depósitos, valores representativos de deuda y préstamos, valorados por sus valores nominales (faciales) y excluidos los pasivos emitidos por Administraciones Públicas en poder de otras unidades del mismo sector (consolidación).


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
...Pues ciertamente el problema de la deuda es un problema de difícil solución, pienso que más que nada porque el "poder político" ha despojado de todas sus prerrogativas a los banco centrales y los está "bastardeando" para que se plieguen a sus exigencias de emisión sin límites y recompra de títulos de deuda que nadie está dispuesto a pagar. Digamos que una cosa conduce a la otra, emito deuda que no puedo pagar, y tu emites moneda para pagarme esa deuda que inexorablemente crece, crece y crece....Todo en aras de unas políticas nefastas en energía, educación, sanidad....donde miremos....En fin, Vd. me llamará ingenuo, pero con lo sencillo que es dejar que el mercado haga su trabajo y reasigne los recursos allí donde son más productivos. Pero claro, entonces los políticos ya no tendrían mucha razón de ser, al menos no de la manera en que han proliferado en este país....
22/09/2022 12:30
Siendo prácticos, servidor encontraría de extraordinario interés la reexpresión de esa deuda en términos "vulgaris" como x ejemplo Deuda respecto a rentas de trabajo, "deuda x cápita", deuda respecto a capacidad de pago del Reino de España, deuda respecto a patrimonio del Reino, Carga de la deuda respecto a Presupuestos generales del Estado, etc.
Salud
22/09/2022 15:55
En respuesta a Pepe Pérez Pérez
Lo siente, esto no es un menú a la carta. De todos modos, no le veo mucho sentido a lo que pide. Deuda/PIBN es lo que se suele manejar como capacidad de pago. Si ud tiene una deuda, ¿con qué la compararía?
Con sus rentas y sus activos, ¿no? el PIB es la renta de la País, y la “ capacidad de pago” no existe. Activos del país NO existe. Existe la posicione de inversión internacional neta, o PIIN, pero eso se compararía con la deuda exterior, pero yo hablo de la deuda pública, no la deuda exterior, que es otra cosa.
Deuda per capita se puede calcular, pero no tiene mucho sentido., pues detrás no hay un problema de distribución de renta.
El estado somos todos, y el servicio de la Deuda anual (intereses y amortizaciones) se paga con el PIBN anual a los acreedores, extranjeros o nacionales. Deuda Pública y. PIBN Son dos magnitudes nominales comparables.
Ahora, si ud quiere un servicio a la carta, vaya a Diverxo, al que le acaban de dar el premio al mejor del mundo.
22/09/2022 16:55
Una deuda del 150% del PIB, en euros, es impagable. El Reino de España está quebrado.

Los presupuestos Generales del Estado no dan para más que para pagar intereses. No se amortiza el principal, que no deja de aumentar

El 45% de la deuda publica esta en manos de inversores extranjeros. Un apriete x su parte y aqui se repetirá lo que paso en Grecia hace unos años.

Salud
22/09/2022 18:06
Sin embargo, x q se sigue financiando al Reino de España?
Xq cuanto más endeudado esté más fácil será provocar su quiebra y, entonces, hacerte con los activos del país x 4 duros.
Salud
22/09/2022 18:13
...pues pudiera ser, pero tengo entendido que los bienes de un país son inembargables, lo que no quiere decir que los prestamistas no te lo puedan complicar todo lo que les parezca, y quedar al albur de lo que pretendan exigirte. En cualquier caso la financiación también viene determinada por la fortaleza de la moneda....y el euro está sufriendo de lo lindo y todavía le queda. El problema aún se podría agravar si los "socios comunitarios" empiezan a echar balones fuera....cosa que no sería de extrañar, incluso algún renuncio por parte de los países más ricos....La verdad es que las cosas no pintan nada bien....La peor coyuntura con el peor gobierno....
22/09/2022 18:58
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos