La regla del 70/30

24 de noviembre, 2017 2
6990a223038ffb4c026712d2a8cf7b855020ee3f

Hola a todos. Estrenamos nuestro blog en inBestia con este artículo. La idea de escribir en inBestia partió de una invitación de Ángel Martín Oro hace meses. Tengo el honor de responder a dicha invitación hoy con humildad y satisfacción. No puedo dejar pasar la ocasión de manifestar mi admiración por mis articulistas favoritos de inBestia, a los cuales leo cada dia más. No nombro a ninguno porque todos sabéis quienes son. El nivel de lo que se publica en esta web es muy alto, de modo que esperamos no desentonar.

Bien, dado que es lo primero que escribimos en inBestia es procedente que nos presentemos. Me llamo Juan Francisco Rodríguez y junto con Juan Manuel Rodríguez soy socio fundador de Impassive Wealth, un método sencillo y económico de invertir sobre el que hemos construido esta web: www.impassive-wealth.com. Nos preguntan a menudo si somos familiares, pero no, no estamos emparentados aunque a estas alturas somos casi como hermanos. Compartiremos el uso de este blog. Podéis encontrar un poquito más de información sobre nosotros aquí.

Sin más preámbulos, paso a exponer el tema de hoy, que es una regla sencilla de la inversión a largo plazo. Se me ocurrió esto del 70/30 a raíz de un feliz evento reciente. Como diría un amigo mío, he sido bendecido recientemente con mi primer nieto. Un momento vital extraordinario. Como esto de la inversión ha pasado de afición a obsesión ya estoy pensando en poner un dinerillo a trabajar para el recién llegado. Llamadme exagerado si queréis. La pregunta que me hice fue la siguiente: si tuviese que financiar la pensión de mi nieto (llamadme exagerado otra vez), ¿qué rentabilidad podría esperar?

Como soy hombre de ideas simples y reglas sencillas empecé a hacer unas cuentas aproximadas. Entonces, suponiendo una jubilación a los 70 años (razonable en la época, incluso puedo haberme quedado corto), con una rentabilidad media esperada del 8% (algo realista pienso) y una inflación del 3% (realista ahora mismo, pero quien sabe), es razonable pensar que se puede obtener una rentabilidad del 5% en términos reales.

Entonces, una rentabilidad en términos reales (en poder adquisitivo) del 5% a 70 añoshace que el capital inicial se multiplique por 30. De aquí viene lo del 70/30. Una regla de andar por casa que puede resultar muy útil. O sea, 100 Euros invertidos hoy darían al recién nacido el equivalente a 3000 Euros (de hoy) en 2087.

Muy bien, profundizando un poco más y usando la famosa regla del 4% (detalles aquí), si quiero dar al chaval una pensión equivalente a 35.941,92 Euros anuales de hoy (importe de la pensión máxima en España), tendría que reunir un capital de 898.548 Euros. Es decir, según la regla del 4%, de un capital bien invertido se puede retirar un 4% anual sin erosionar el poder adquisitivo de lo ahorrado. Dado que en 70 años puedo multiplicar una aportación de hoy por 30, para lograr ese objetivo tendría que invertir de golpe hoy unos 29,952 Euros.

La verdad es que el resultado de este sencillo ejercicio me ha sorprendido. Treinta mil Euros (por redondear) no parece una suma exagerada para dar a una persona buenas probabilidades de gozar de una buena pension. Todo esto impuestos abusivos mediantes. En un pais donde no exista el absurdo impuesto de donaciones y donde haya instrumentos de ahorro libres de impuestos (un SIPP británoco por ejemplo) la tarea se simplifica.

Lógicamente estas reglas simples no son a prueba de bomba, pero la vida, con su incertidumbre no erradicable, tampoco ofrece garantías. Hago notar un pequeño detalle: si la regla del 4% se cumple y no se erosiona el poder adquisitivo, al fallecimiento un único heredero podría seguir generando una renta equivalente a la pensión máxima. De nuevo impuestos (sucesiones) mediante. Este segundo impuesto absurdo no existe en ciertos paises como Portugal.

Si, lo sé, todo esto hace inevitable preguntarse por qué tenemos un sistema de pensiones de reparto y no de capitalización. Ese puede ser el tema de otro artículo. El penoso tratamiento del ahorro en nuestro pais tambien puede dar para escribir largo y tendido.

Un saludo.

Juan F. Rodríguez, Impassive Wealth.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
De verdad piensan a 70 años vista?.
Pueden pasar muchas cosas en 70 años, sin contar que ya no estaremos vivos, la bolsa tiene un historico de menos de 200 años que no creo que sea util para predecir los proximos 70. Habran sorpresas a favor o en contra que nadie se imagina.
Mejor gasta el dinero en el presente y futuro proximo con tu nieto asi te recordara por experiencias que vivieron.
28/11/2017 01:14
¡Sabía yo que me llamaríais exagerado! :-)
Acabas de describir la lucha eterna entre el presente y el futuro, la cigarra y la hormiga... El secreto está en el término medio. No tengo porqué elegir entre una cosa y la otra, puedo hacer ambas. Disfruraré con mi nieto de las cosas buenas de la vida y a la vez le ayudaré a ahorrar para sus necesidades del futuro.

El bisabuelo ya ha aportado algo. No piensa en si mismo, piensa en dejar algo cuando ya no esté con nosotros. Llámalo solidaridad intergeneracional. Lo mismo yo dentro de 70 años. Espero ser recordado por el viaje a Disney World y por haber dejado el fruto del ahorro y la inversión.

Por otro lado, si en 200 años con revoluciones, guerras etc se ha sacado un 8%... ¿Por qué pensar que eso no siga sucediendo?

Gracias por tu comentario.
28/11/2017 07:29
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad