La recuperación se llama Irlanda

28 de febrero, 2016 6

Irlanda ha pasado de ser uno de los 'PIGS' a convertirse en el modelo a seguir para el resto de Europa. Según la última publicación de la Oficina Central de Estadísticas de Irlanda, el PIB interanual del 'tigre celta' creció un 7,7%, ritmo similar al del campeón a este efecto, el gigante chino.

Tal y como publicaba Financial Times, mientras países como Francia e Italia se estancan y debaten sobre reformas que no se materializan, Irlanda hizo sus deberes y ahora está recogiendo los frutos del trabajo bien hecho. Todo se ha puesto de cara para el Estado insular y su acertadísima política fiscal y presupuestaria, llevada a cabao sin ambages por Michael Noonan, su Ministro de Finanzas.

Las dos socios comerciales más importantes de Irlanda, Estados Unidos y Reino Unido, crecen con paso firme, al igual que sus importaciones, lo que favorece a las exportaciones irlandesas, que han crecido un 7,8% en el último trimestre de 2015. Por si esto resultare insuficiente, las últimas decisiones en política monetaria, también han beneficiado a Irlanda, que ve como la rentabilidad de su deuda sigue cayendo con fuerza.

Aunque el entorno esté favoreciendo al país, hay mucha parte de culpa de su mejora en las reformas emprendidas por su gobierno: reducciones drásticas de los salarios en el sector público, descenso de los salarios en el sector privado para ganar en competitividad, inversiones para renovar la industria y potenciar el tejido productivo y sobre todo, el saneamiento y reestructuración del sector financiero, que fuera el motor de la economía de la isla entre 2000 y 2007.

La creación de un 'banco malo' a la española absorbió gran parte de los activos tóxicos que se encontraban en los balances de la banca privada, en su día. Este 'banco malo' fue la causa de que el déficit de Irlanda llegase a alcanzar el 30% sobre el PIB, ahora permite al sector financiero volver a conceder crédito y que la economía se estimule, sin hipertofiar con asteroides la demanda interna ni soluciones mágicas keynesianas.

Aunque el crédito vuelva a fluir en Irlanda, su economía ha cambiado su patrón de comportamiento. Dentro de los factores que están llevando al espectacular crecimiento del PIB irlandés, el consumo interno está perdiendo peso, mientras que las exportaciones siguen creciendo, una forma de crecimiento más sostenible en el tiempo, con un abultado superátvit en la balanza por cuenta corriente.

Las reformas y el crecimiento del principal indicador macro ya está beneficiando de forma clara a la economía real y tangible. El desempleo ha caído en la isla hasta el 11,5% desde el 15% alcanzado a principios de 2012.

Sin embargo y pesar de todos estos datos positivos, Irlanda aún soporta una espada de Damocles en forma de deuda pública sobre PIB, concretamente del 120%, uno de los registros más elevados de Europa.

Aún así, desde el afamado rotativo británico aseguran que Irlanda es un ejemplo esperanzador, que demuestra cómo un país puede recuperarse tras un rescate, a pesar de las nada favorables previsiones internacionales. Deberíamos tomar nota de los Pirineos hacia abajo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
yo creo que no hay que recortar salarios públicos en general sino despedir a todos aquellos que tienen un empleo tóxico, esto es, todos aquellos empleos creados artificialmente y a dedo por estado, autonomías, diputaciones y ayuntamientos. Las autonomias en España tienen entre todas miles de chiringuitos, fundaciones, empresas públicas, entes, organismos y demás estrellas de la muerte que dan cobijo a cientos de miles de enchufados tóxicos. Si se corta esto, adiós al déficit y se podría reducir deuda y a medio plazo bajar impuestos. Debe haber funcionarios buenos y bien pagados pero pocos, los justos. Los demás como yo, como los demás, al sector privado y a esforzarse. Ya está bien.
28/02/2016 16:18
Irlanda carece de Autonomías como aquí. Es evidente que las autonomías en España han creado un cáncer imposible de controlar. El Estado, las Diputaciones y los Ayuntamientos estuvieron siempre, con unas funciones perfectamente definidas, pero las autonomías que quieren abarcar todo, incluida policía, educación, justicia y relaciones exteriores, necesitan un sinfín de dinero y si no lo tienen se endeudan con un par y todos lo vemos normal.
28/02/2016 20:37
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
De hecho ¿recordáis el estudio de UPyD que indicaba que si las CCAA (léase cacas) gastaran como la más eficaz se ahorrarían al año 26.000 millones de euros? ¿imagináis lo que se ahorraría si no las tuviéramos? ¿y lo que se conseguiría producir si no hubiera trabas burocráticas para vender de un "territorio" a otro? cientos de miles de millones de euros...
Hasta se podría ahorrar en muchas más cosas... ¿Qué logica tiene que cuando un incendio está cerca d ela frontera de una autonomía están todos los medios de la de al lado esperando a que pase "la frontera" para intervenir...? Luego resulta que tenemos que hacer "el Ejército de la Señorita Pepis" (la UME) para que no haya estos problemas y poder ayudar en el sitio que hay problemas... aunque supone duplicar el coste.
Me pregunto qué tenemos mal en la cabeza los españoles para que no salga en las encuestas que arrasa el eliminar las Autonomías...
01/03/2016 07:29
Exactamente, las CCAA (léase como cacas) son el cáncer de España...
Gastan sin ton ni son y se endeudan a lo bestia.
Se dedican a hacer muchas subvenciones, muchos empleos públicos y mucha burocracia y diferenciarse del vecino... para que cada día haya menos relación y mercado y parezcan más imprescindibles.
Ahora un empresario tiene que cumplir 17 leyes diferentes para vender hasta clavos en España... Como me dijo uno conocido: "es más fácil trabajar en otro país que en otra autonomía... y es mejor: aumentas el mercado mucho".
Lo peor es que además de ser el cáncer es que la mayoría de los políticos (cosa lógica con lo que chupan de ellas) y ciudadanos (comidos el tarro por los anteriores y las subvenciones) están encantados de tenerlo.
01/03/2016 07:24
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad