La mejor inversión del siglo

6 de marzo 18

0524a1e04f30469e198e69b05ffe1b425155ce46.jpg

Llevo más de una década obsesionado con la Plata. Y todavía sigo pensando que es una de las mejores inversiones del siglo y que ahora mismo se mantiene muy devaluada, realmente subestimada y con el precio muy manipulado. Es por ello que tengo plata física y plata papel, y las mantendré durante muchos años.

Ésta es mi gran apuesta, la apuesta de mi vida. Y predico con el ejemplo, ya que acumulo una gran cantidad de metal.

Y sé que recomendar algo que ya tengo supone conflicto de intereses, pero dudo que hagan subir el precio si compran plata. También yo vendía plata como negocio hasta que me estafaron hace un año y se me quitaron las ganas, yo vendía para recomprar y ganar un diferencial. En este artículo os contaré la manera de conseguir la plata al mejor precio, y las razones por las que creo que ésta es posiblemente la mejor inversión inmovilizada que puede hacer una persona a largo plazo.

Bien, hay tanto que contar que no sé ni por dónde empezar. ¿Quién lo llamó plata? Pues no lo sé, pero su símbolo es AG, de Argentum. La Plata era extraía hace siglos de Argentina, de ahí su nombre, y la ciudad de La Plata, en Argentina, hace referencia a éste maravilloso metal. En muchos países todavía se usa como referencia a dinero, ¿Tienes plata? Es como decir, ¿Tienes dinero, eres rico?

La plata, metal precioso por su escasez, tiene un valor que nunca podrá llegar a cero. Es dinero en sí mismo, y ha sido dinero durante miles de años. A día de hoy, se acuñan monedas en países con valor facial (En España tenemos las monedas de 30 € que acuñan cada año, y se consiguen en los bancos), antes eran de 12 €, al subir la plata hace unos años, subieron el valor facial a 20 y 30 euros.

Pero aparte de dinero, la Plata es un metal muy utilizado en la industria. Es un potente bactericida que se usa en medicina, además del mejor conductor eléctrico del mundo. Por ello, es usada en por ejemplo, placas solares. Las placas solares que no usan plata, son menos eficientes, y no se puede concebir la energía solar sin éste metal ahora mismo. Cada año, millones de onzas son usadas para producir placas solares, y aunque la eficiencia aumenta y cada placa cada vez tiene menos metal, el aumento mundial de placas solares dispara la demanda. También es el mayor reflectante, por lo que un espejo perfecto debe tener plata y no aluminio. También las instalaciones termo solares tienen que llevar plata, para reflectar la luz solar.

La plata mata bacterias, tanto que hace siglos usaban monedas de plata para meterlas en cántaros de leche para que ésta no fermentara. También es un desinfectante. Se está aplicando cada vez más en medicina, y aunque se hace a pequeña escala, no hay mejor reemplazo. La plata coloidal, por ejemplo, puede eliminar el cáncer y otras enfermedades.

Es un metal de alta densidad de valor. Comparada con el petróleo, el cobre u otros bienes, una tonelada de plata ocupa poco espacio (9 toneladas es un metro cúbico) que es actualmente como unos 4 o 5 millones de euros. En una habitación, si no hundes el suelo, puede caber una buena fortuna. Por esto mismo, es más difícil de robar que por ejemplo el Oro, ya que para mover una gran cantidad de peso se necesitan buenos medios.

Históricamente, el ratio Oro-Plata se situaba en 1 onza de Oro = 15 onzas de Plata. Ahora mismo 1 onza de Oro = 84 onzas de plata. Sin embargo, hay 10 veces más plata que oro, por lo que el ratio real debería ser 1  a 10. Se supone que en algún momento se deberá corregir, (o no), y que el precio del oro caiga, o el de la plata suba.

Ya he escuchado varias veces comentarios como… La plata no vale nada… y también me sorprende a mí mismo. Sin embargo, mientras siga a estos precios mucho mejor para mí y mucho mejor para todos los que acopiamos plata física. En estos últimos años, la manipulación del precio de la plata a la baja ha servido para que JP Morgan acumule más de 250 millones de onzas de metal físico. Cuanto más siga tirada de precio, mejor, porque nos da para ir acumulando poco a poco y sin prisas. A fin de cuentas, no creo que suba mañana mismo, pero dentro de varios años estoy convencido que se multiplicará mucho su valor.

Como comenté en un artículo anterior, una onza de plata también es una parte de energía acumulada. Ya que se requiere de vastos recursos y energía para producir una onza, y si se obtiene a este bajo precio es debido al bajo precio del petróleo.

Volvamos a los números, ¿Qué tan escasa en la plata? Pues realmente, muy, muy escasa.

El ministerio geológico de EEUU opina que la plata va a ser el primer metal en extinción, y posiblemente dentro de 20 años quede muy poca por extraer de las minas.  ¿Cómo es posible?

Debido a las enormes mineras y a la extracción brutal de recursos que sufre nuestro planeta, en el año 2018 se produjeron cientos de millones de onzas de plata. Sin embargo, esa misma cantidad, antiguamente, era necesario más de un siglo para producirse y extraerse por medios manuales. Gracias al petróleo y la maquinaria impulsada por éste que podemos minar como nunca antes.

Ahora mismo se calcula que hay menos de 19 mil millones de onzas de plata bajo tierra en reservas. Vamos a hacer algunos cálculos para comprobar si es o no es escasa la plata.

Primero, decir que la plata lleva muchos años de déficit anual. Es decir, entre la oferta y demanda, cada año se necesitan de 100 a 200 millones de onzas que la oferta no puede satisfacer, y sale de reservas de bancos centrales, fondos de inversión o del reciclaje. Por tanto, a día de hoy, la demanda de plata mundial es superior a la oferta. Sin embargo, todavía hay mucha plata “en casa”, de estos milenios que se han extraído, ya sea en cuberterías, joyas, etc… que poco a poco se acaban mandando a reciclar cuando a alguien se le ocurre deshacerse de ella. No se sabe con exactitud la cantidad total de plata que hay circulando, hay estimaciones, pero lo que está claro es que cada vez hay menos plata útil.

Y digo útil, porque la plata que se vende y se recicla no se pierde, pero puede usarse para objetos que tienen un difícil reciclaje. Además, debido a su bajo coste actual, no compensa siquiera reciclar ciertos objetos que contienen plata, como placas base o componentes de PC. Cuando se reciclan por ejemplo teléfonos móviles, lo que buscan es más bien el Oro y tierras raras, y no tanto plata, que acaba como subproducto. Aproximadamente, por cada onza de plata extraída, un 50 – 60% va a uso industrial. Y normalmente no se llega a recuperar fácilmente. Es decir, más de la mitad de la plata extraída se “pierde” de circulación.

Respecto a la producción minera, menos de la mitad de la plata extraída corresponde a minas puramente de plata. La plata se consigue como subproducto en otras minas, por ejemplo de oro, plomo, cobre, níquel… pero son minas de otros metales. Las minas de plata son cada vez más escasas y los descubrimientos de nuevos yacimientos hace ya mucho tiempo que prácticamente ni son noticia.

Debido a que más de la mitad de la plata extraída es un subproducto de otros metales, la variación de precio de otros metales o su escasez, tiene efectos en la oferta del metal.

Aun así, la producción minera de plata va en decadencia y cada trimestre las minas de metal están más agotadas. Se extrae menos plata incluso triturando más material, es decir, se necesita un mayor esfuerzo para obtener incluso un menor rendimiento. Debido al bajo precio de la plata, las mineras se han concentrado en reservas más fáciles de extraer y a un menor costo, dejando en reserva el metal menos accesible y caro. Aun así, existen mineras con costes de 17 $ a 19$ la onza, y con el precio actual de unos 15$ en el mercado internacional, pierden dinero. Lo cual hace que no todas las mineras quieran vender a ese precio que marca “el mercado spot manipulado”, y a veces acopian parte del metal y no venden todo el que tienen, estrangulando la oferta. Aunque por otro lado, las otras mineras que no son de plata y la tienen como subproducto, les da lo mismo el precio que marque la plata y lo venden al precio que sea, ya que su negocio es otro metal, con el que ganan realmente dinero. Esto produce una curiosidad en el mercado, puesto que venden al precio que sea aunque le pierdan dinero, porque ya están ganando con su otro metal. Y esto consigue que se pueda comprar plata por debajo del precio de extracción.

Ahora mismo, la plata está por debajo del precio de extracción promedio mundial. Es decir, comprando plata a precio spot estás ganando dinero. ¿Cómo es posible? Cosas de la plata. Difícilmente se verá en otros productos, por eso mismo digo que está siendo muy subestimada e infravalorada.

En el año 2015 se marcó el pico de producción minera de la Plata, con una producción de 895.1 millones de onzas. El año 2016 cayó a 888.6 millones, y 2017 se desplomó a 852.1 millones. Todavía no han salido resultados oficiales de 2018 pero se esperaba una caída debido a menores rendimientos en México y Perú, los 2 principales productores.

La plata reciclada, se situó en 2017 en 138 millones de onzas, siendo también la menor cifra en la última década, debido también a la bajada de precio. Pero también significa que cada vez hay menos plata “para reciclar” y que si la hay, la gente prefiere guardarla y no venderla.

Volvamos a los números. Contemos 19.000 millones de onzas, y somos una población de 7500 millones de habitantes. Nos da una cifra de 2,53 onzas por cada ser humano, que pueden ser extraídas. Si más de la mitad se usa en industria, nos corresponden menos de 1,2 onzas por habitante, sin embargo, la población crece, por tanto nos corresponden menos onzas.

1,2 onzas por habitante en el mundo. Me guardo esta cifra para luego.

Hemos quedado que en 2017 se han extraído 852.1 millones de onzas, a 31.1 gramos cada onza equivalen a 26500 millones de gramos, entre 7500 millones de habitantes es 3.53 gramos de plata que nos corresponde a cada persona. La mitad de ello, que no se usa en industria, es 1.76 gramos de plata que nos corresponde por ser habitante del planeta, en el año 2017. Es el equivalente a medio euro, 0.50 €. ¿Tienes 0.50 euros para invertir en plata cada año? Porque es lo que te corresponde físicamente. Y si compras más, alguien no va a poder comprar su parte. ¿Te das cuenta de la escasez del metal?

Es decir, si compras 1 onza de plata, que están a 15-20 €. Estás comprando prácticamente toda la plata que te corresponde en tu vida como ser humano. Y yo te pregunto, ¿Tienes ya esa plata, o a qué esperas? Si alguien compra tu parte de plata, no vas a poder comprarla tú, o no será a ese bajo precio.

En España, puedes comprar media onza en los bancos a 30 €, esa moneda conmemorativa, de la que hacen 1 millón de ellas cada año, es de curso legal aunque tal vez ni la conozcas, pero se puede pagar con ella legalmente y siempre valdrá 30 €. Hace unos años eran de 12 €, lo que hacía más interesante su compra. Por un lado, si la plata baja de precio, siempre valdrá 30 € la moneda (o más, al ser de colección y limitada) hay gente que las vende en Ebay más caras. Y si la plata sube de precio, esa moneda de 30 € puede valer 35, 40 o 200 € si la vendes para reciclar, por el peso de plata que contiene. ¿Existe acaso una mejor inversión que esa? Una que tiene doble valor. Si baja no pierdes, y si sube le ganas. Es como un seguro de vida. Y por supuesto, mucho mejor que tener el dinero parado en la cuenta bancaria o debajo del colchón. Si bien es cierto que hay otros tipos de monedas más interesantes respecto al peso-precio, pero que no dan tanta seguridad por tener otro valor facial. En otros países hacen monedas con mejores relaciones de peso-precio. Sin embargo, la inversión en plata se suele hacer por peso y no por valor facial, de todos modos, es la mejor alternativa a los miedosos que pueden pensar… qué pasa si mi plata baja? O… a quien se la vendo luego?

Esas monedas se compran al banco y se venden al banco o se pagan con ellas. Porque recuerda que la plata es dinero, y éste es un buen ejemplo de ello.

Volviendo al tema de la escasez, pocos productos hay en el mundo que tengan ese ratio de escasez por habitante. El Oro, al producirse 10 veces menos pero costar 80 veces más, lo deja como una peor alternativa.

Además, la plata, por su bajo precio actual, es asequible a cualquier persona del mundo incluso para los pobres. No hay excusa realmente para no tener algo de plata.

Además, recuerden que la plata debe ser física y no tanto plata “papel”, o en ETF o cualquier otro producto derivado. Si vas a usar plata papel, especula con ella, pero cuando retires las ganancias, conviértelas en plata física. Actualmente hay más de 200 veces más de plata papel circulando en bolsa que la plata realmente disponible, es una cifra asombrosa y que no ocurre en otros productos. Si al 0.5% de los inversores que especulan en plata deciden pedir a su bróker que se la entregue físicamente, el mercado colapsaría.

Yo ya he hecho los deberes, y tengo mucho más que la plata que me corresponde. Y como yo, otros muchos inversores inteligentes se han posicionado en éste metal. Recuerden que el metal que tanto yo como otros acumulamos, es un metal que ya no van a poder tener los que vienen detrás. Por tanto, si tienes plata, guárdala tranquilamente y no la vendas de momento salvo caso de extremada necesidad. Y si no tienes, hazte con al menos una onza, que no te va a suponer gran problema.

Sigamos con temas de escasez del metal… hemos dicho que en 2017 se produjeron 852 millones de onzas, al precio actual de 15$ la onza son 12.780 millones de dólares. Puede sonar que es una cantidad muy grande… pero una empresa como Apple, que ha llegado a valer 1.000.000.000.000 de dólares, y que necesita plata para sus productos, en caso de necesidad puede perfectamente comprar toda esa producción de plata sin esfuerzo alguno, y colapsa literalmente el mercado. 12.780 millones es la deuda que genera España en pocos días. Es prácticamente nada comparado con los trillones de dólares que se mueven en el mundo. Es por ello, que ante cualquier pequeño impulso de compradores en éste mercado, la plata se encarecerá o simplemente no será posible comprar.

Hace unos días salió una noticia de la fábrica de monedas de plata de EEUU, que después de vender más de 6 millones de onzas en monedas desde Enero, se ha quedado sin stock, y han paralizado las ventas. Esto ha ocurrido ya en otras ocasiones, y casualidad o no que ocurre cuando el precio se desploma o va a empezar a caer, y dejan de vender un tiempo hasta que el precio corrige, es como si no quisieran vender plata a bajo precio a la gente normal. Y puede ocurrir, porque ha ocurrido años atrás yo que lo he vivido, que existen retrasos cuando haces una buena compra de metal, y las propias fundiciones tardan en darte el producto unas semanas, porque tienen que buscar el metal para fundir y hacerlo lingote. Esto es el mercado de plata de verdad, y no el ficticio de bolsa, donde haces click y compras 500.000 onzas. Eso realmente no se puede hacer tan fácilmente. Ha pasado también ocasiones de no haber stock de monedas y lingotes en varias tiendas internacionales de EEUU y Europa, España incluida. Y que no se podía comprar nada, literalmente. Ahí es cuando uno se da cuenta de la verdadera escasez de éste producto. Y cuando ocurra, que ocurrirá algún día, que la gente se decida a comprar plata, o a convertir sus euros en otro bien tangible que no pierda valor en caso de inflación o algo parecido, la plata disponible simplemente desaparecerá y será muy difícil o imposible de conseguir. Porque además, cuando eso ocurre, los propios dealers de metales venden y sirven a sus actuales, viejos y conocidos clientes, no a los nuevos. El mercado de plata es un mercado muy pequeño, donde en España, pocas son las empresas serias que venden este producto. Todos nos conocemos unos a otros.

Lamentablemente la plata tiene IVA, y eso es algo que los inversores rechazan al principio, por ejemplo, el Oro no lo tiene.

Si compras plata en otros países de Europa, por ejemplo Estonia, puedes comprar plata sin IVA. Pero te voy a contar una manera de cómo conseguir la plata más barata de España.

Bueno, para conseguir la plata más barata de España lo mejor es poner anuncios de “compro plata”, y que cualquiera pueda venderte su metal al precio que tú decidas. Esas tiendas de Compro Oro y Plata son normalmente un robo a mano armada donde esquilman al cliente, pagándole por ejemplo, 250 Euros por kilo, o 300 Euros, y lo revenden a 450 Euros. Un robo para el cliente, un gran negocio para el comprador, que se excusa en que tiene que pagar local, empleados, impuestos, etc…

Pero, si no te quieres complicar la vida montando tiendas ni quieres tomar el pelo al personal, la forma más barata de comprar plata es con una empresa.

Cuando tu compras plata, ya sea moneda, lingote o granalla, el IVA de la compra puedes desgravártelo como empresa y usar tus beneficios para ahorrar impuestos temporalmente. Vamos a ver algunos ejemplos:

  1. Tienes una empresa con un beneficio de 1000 € al mes. Si compras 1000 € de metal al mes, ya no tienes un beneficio, por lo que pagas 0 de impuestos de renta. El metal se considera inversión en activo, por lo que pagarás impuestos después de vender el metal, que puede ser dentro de 30 años.
  2. Por otro lado, si tu empresa es una empresa especialmente dedicada a los metales preciosos o joyería, las compras que hagas de metal no tienen IVA, ya que eres tú quien debe poner el IVA en la venta final del producto. Además, al tener tu propia empresa dedicada a los metales (Que te puede costar 400 € crearla en un notario) tienes la opción de comprar Granalla, que es la forma más barata de comprar metal.

La plata, se puede comprar en Granalla, en Moneda o en Lingote. La moneda suele ser más cara que el lingote, y el lingote más caro que la granalla. La granalla son bolitas de plata que usan las joyerías o fundiciones para fundirlas y hacer objetos. Son de una calidad 999 (plata fina, plata pura) y es la forma más barata de comprar metal, y la más inteligente a gran escala. Debido a que por ejemplo, puedes vender 5 gramos de granalla, 1 gramo, o 132 gramos, sin tener la necesidad de estar usando onzas o kilos, o lingotes de 50 gramos o 100 gramos. Con la granalla puedes calcular mejor el peso exacto que deseas vender. Mientras que por ejemplo, un lingote de 1 kilo normalmente no vas a partirlo para vender una parte, cuando vendes un lingote vendes el kilo entero.

Cuando vendes plata a gran escala, te van a pagar un precio por kilo independientemente del tipo de plata que sea, así que te pagarán lo mismo por una moneda que por un lingote que por granalla. Pero si vas a vender a pequeña escala, por ejemplo a través de Ebay o Wallapop, es más sencillo vender las monedas. Incluso puedes ahora mismo ganarle dinero a las monedas que compres si las revendes en estos mercados. Yo veo monedas que cuestan 17 Euros venderse a 20, 23 euros + envío. Por supuesto que no creo que vendas cientos de ellas, pero puede ir saliendo la mercancía por a poco y puedes ir recomprando, si te quieres dedicar a pequeña escala.

Para comprar Granalla con empresa que se dedique a metales en su constitución, te recomiendo CIODE.net en Madrid, y disculpen por la publicidad, no gano nada con ella pero recomiendo esta empresa altamente. Incluso tal vez si dices que vas de parte de Fernando Martínez te hagan algún regalito o favor especial, como el envío gratis o te asesoren en el tema de empresa y lo necesario para poder comprarles a ellos. También son especialistas en conseguir monedas de plata antiguas que las venden al peso (monedas de 100 pesetas, 5 duros, etc…) que no sólo es plata, sino que tienen cierto valor numismático por antigüedad. No podrás conseguir demasiados kilos pero es una gran alternativa y valor añadido que no te consiguen otras empresas.

Volviendo al tema de la escasez del metal, que es lo que más me asombra de todo este tema debido al ridículo precio que tiene, sé que el precio se disparará por este tema la escasez, sumado a que una compra física masiva para acopio haría un cuello de botella y dispararía los precios, y debido al aumento de precio, mucha más gente querrá comprar (la gente compra cuando el precio sube y no cuando el precio baja, la gente llega tarde), y disparará aún más los precios. Cuando haya escasez real del metal debido a esto, las empresas deberán comprar también para abastecerse ante el futuro, por ejemplo empresas como Samsung o Huawei necesitan plata física para sus productos, así como las creadoras de placas solares. Esas empresas con que compren como para llenar sus almacenes para 1 o 3 años de trabajo, podrían colapsar aún más el mercado del metal.

Sin duda, cuando el precio suba, varios inversores venderán su metal y se tratarán de estabilizar un poco los precios, pero en el mundo existe mucho dinero ocioso buscando un buen rendimiento, en cualquier momento el precio podría explotar y multiplicarse en cuestión de pocas semanas.

Ahora mismo con el precio de 15$, yo sí creo que llegaré a ver la plata a un mínimo de 500$ la onza durante mi vida. Y puede que incluso 2000 $ o más. No son cifras nada descabelladas sin tenemos en cuenta el concepto de escasez y la necesidad industrial tan grande que tiene. Por poner un ejemplo tonto… Samsung no se quedará sin usar plata en sus tablets y teléfonos a un precio de 600$ la onza ni a 2000$ la onza, considerando que cada aparato tiene una pequeña cantidad de metal precioso, y que no le supone nada a la empresa cobrar 10$ por cada dispositivo.

Y esto no es todo, ahora la energía fotovoltaica está de moda, y es ahora muy rentable. Todavía es rentable porque la plata sigue barata, en todo caso, están haciendo ya proyectos de muchos gigawatios anuales lo cual supondrá un aumento de creación de placas solares. Aun así, la energía fotovoltaica mundial representa un pequeño % del total, y resulta que no existe suficiente plata en el planeta como para poder depender exclusivamente de placas solares, por lo que llegaríamos a un límite físico antes de poder ser totalmente sostenibles. Es decir, simplemente con placas solares podría absorberse toda la plata que falta por extraer, que todavía seguiríamos necesitando más placas solares. Por tanto, a futuro, está claro que va a faltar metal sí o sí para las obligaciones industriales que tiene el propio planeta.

Debemos hacer conciencia a nuestros amigos y familiares más queridos, de la importancia que tiene la Plata en nuestra vida, y sobre todo, su uso como almacenamiento de valor, que está muy poco conocido o no se le da la importancia que debe tener. Conozco a muchos más inversores de Oro que de Plata, y ellos se sienten más ricos con su Oro, pensando que el Oro es el dinero de los Reyes, y la plata de los príncipes. De todos modos las matemáticas no engañan. El Oro se acumula (se gasta en uso industrial un 10% pero normalmente se acaba reciclando por completo) mientras que la plata se gasta al 50-60%. Por tanto, de cada 10 onzas de Oro, se guardan 9 y se usa en industria 1, y se producen 100 de plata que se usan 55 y se guardan 45. 9 onzas de Oro VS 45 de Plata, da un ratio real de 1 a 5. Aunque a largo plazo, si se sigue consumiendo plata para industria y cae la producción minera, podríamos llegar a tener menos plata que oro en circulación, lo que debería dar, por análisis fundamental (sin tener en cuenta que la gente siempre valorará más el oro que la plata) un precio superior a la plata que el oro, o al menos, una escasez real superior al metal dorado.

Y créanme que en ese momento, mi especulación se habrá completado exitosamente, el mundo y el mercado me darán la razón y me reiré internamente de todos ellos que no querían plata teniendo Oro, y aún más de los que nunca quisieron tener metales preciosos “porque no les daban rentabilidad” o por cualquiera otra excusa.

Una onza de plata en moneda puede ser un bonito regalo de cumpleaños o navidad, además de barato, quedarás bastante bien con el detalle, y el receptor siempre se acordará de dicho regalo y lo guardará con cariño. Además sirve de excusa como para contarle que el dinero se crea de la nada pero que el metal es finito y limitado, decirle que esa es la plata que le corresponde como persona en toda su vida, y cualquier otra cosa que sirva para que abra un poco los ojos al ahorro y la inversión.

Recuerden esto: Inventar excusas no te excusa de nada. No hay excusa para no tener algo de plata a estos precios ridículos. El precio a largo plazo sólo puede ir al alza, ya sea por inflación, por aumento del precio de la energía, escasez de petróleo, escasez de producción en minas, reseteo financiero global, aumento de demanda para inversión, aumento de demanda para paneles solares…

Toma el artículo en serio. Estás a tiempo de estar dentro, y tienes tiempo de sobra como para prepararte bien y acumular tranquilamente a tu gusto, así como para comparar precios y formarte mejor en temas de metales preciosos. La oportunidad sigue abierta, trata de no perdértela porque puedes arrepentirte el resto de tu vida. Y por supuesto, no inviertas dinero que necesites para vivir. Es absurdo comprar plata para tener que revenderla por necesidad. Si la revendes que sea para acumular más, y no por absoluta necesidad. La especulación en metales puede requerir mucho tiempo y si tienes ya cierta edad puede que la disfruten tus hijos o nietos. Enseña y educa a tus seres queridos  respecto al dinero, porque es lo más valioso que puedes dejarles en herencia, una buena educación financiera. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 18 comentarios
La densidad de la plata según dices es 9. Buscando en Wikipedia sale 10.5, pero eso es lo de menos. La cuestión es que el oro tiene 19.3, es decir, un lingote del tamaño de un tetrabrik de leche pesaría más de 19 kg (como lleva algo de otros metales puede que algo menos, pero no mucho).
Creo que te has dejado engañar por la facilidad con la que "los malos" manejan los lingotes en las películas.

Saludos.
06/03/2019 10:13
En respuesta a Adrián Díaz
Estimado Adrián:

Muchas gracias por escribir, me da gusto que se me corrija cuando no estoy aportando datos exactos al 100% como por ejemplo la densidad, pero sí aproximados. De todos modos, es imposible poner un metro cúbico de plata con 10 toneladas, porque los lingotes suelen tener espacios o forma piramidal, que deja ciertos huecos entre ellos, y las monedas se suelen poner en cápsulas, tubos o cajas monsterbox, que ocupan su espacio. En todo caso te doy la razón, aunque una densidad de plata a 10.5 y Oro 19.3 no cambia en nada la predicción del artículo, salvo que quieras indicar que el oro es mejor almacenador de valor que la plata, que desde luego lo es. Mi lingotes más grande que tengo es de 15 kilos, no es demasiado grande y es bastante difícil de mover con una mano. Mas bien como sé lo que pesa un lingote, me hace gracia ver en películas mover lingotes de cartón como si no te rompieras la espalda moviéndolos. Gracias por tu aportación.
09/03/2019 05:35
2 comentarios sobre el esperpento de artículo que has escrito:
1.- Que el Oro sea 10 veces más escaso que la plata no quiere decir que tenga que ser 10 veces más cara, debido al principio de escasez marginal. A mayor escasez el valor se incrementa más que proporcionalmente. De 1º de económicas... Sugerir que ahí hay arbitraje es absurdo.
2.- El Total Cash Cost + Capex de la plata en 2017 fue de 10.54 $ por onza (fuente: World Silver Survey 2018, The Silver Institute + Reuters), no "17 o 19" como afirmas en el artículo. Nadie vendería plata por debajo de su precio de coste, va contra toda lógica económica, a las empresas serias no "les da igual vender a pérdida".
Hay como 20 afirmaciones perniciosas más pero estas dos me parecieron las más absurdas. Recomendar a tus FFF (Family, Friends and Fools) que inviertan como locos en plata siguiendo tu "tesis" de inversión me parece, como poco, irresponsable.
07/03/2019 15:20
En respuesta a Jacobo Nomar
Estimado Jacobo:

Gracias por escribir, aunque sea una crítica constructiva.

1. Efectivamente el Oro seguramente siempre valga más que la plata por simple aspecto psicológico, sin embargo si vemos la realidad hay que ser conscientes de que la relación de cantidad-precio-escasez de la plata está demasiado distanciada a su nivel de realidad física, de 1:10

Respecto al Cash Cost te doy la razón, mineras como Fresnillo tienen esos costes de 9 o 10$ la onza, Pero.... Tienes que tener en cuenta también el Cash cost before by-product credits, per silver ounce, te pongo un ejemplo de Hecla, una compañía que se dedica a la Plata y dueña de una super mina propiedad de Mines Management INC (Opada por Hecla) https://www.hecla-mining.com/wp-content/uploads/2015/10/HMC-Cash-Cost-per-Ounce.pdf

Como ves, el Cash Cost en 2017 es de 18.33 $ la onza. Y pasa lo mismo en otras minas. En 2013 fué de 28$ la onza.

O en First Magestic, otra minera... Cash Cost https://www.marketwatch.com/press-release/first-majestic-reports-second-quarter-financial-results-2018-08-13 All-in sustaining costs ("AISC") Fue de 16.43 $ por onza.

Además, como he comentado... menos de la mitad de la plata se extrae de minas de plata, las otra mitad se extrae de minas que no son de plata y no contabilizan esos gastos como metal de plata sino como otro tipo de metal, siendo la plata residual y vendiéndose a "cualquier precio que sea" ya que su negocio es otro metal. Los gastos por onza equivalentes en estas minas que no son de plata, son superiores a las minas de plata.

Debido al menor precio de la plata, estas mineras han realizado recortes gigantescos en personal y en exploración, por lo que han podido recortar gastos para poder sobrevivir al mercado. Sin embargo, eso hace que las minas se agoten y no existan reservas suficientes como para continuar el negocio por falta de descubrimientos.

Seguiré recomendando a mis FFF el preciado, escaso y barato metal. Porque soy especulador y estoy convencido de mi predicción a futuro. Tal vez debas repasar esas 20 afirmaciones pernicionas que dices, porque tal vez aunque no sean 100% exactas van por la misma línea del artículo que dices, esperpento, pero te lo has tragado enterito :-)

Gracias por todo. Realmente merecía una aclaración porque no ha debido quedar claro.
09/03/2019 05:26
Para poder entender lo que nos comenta Jacobo sobre que las mineras nunca venderían a pérdidas, es un ejemplo parecido a lo que hacen las empresas de Fracking.

Gracias al crédito barato e "ilimitado", es fácil para las empresas tirar dinero y "regalarlo".

Por ejemplo, muchas empresas de fracking no son rentables con estos precios del petróleo, ni lo eran con el precio a 30$ barril, sin embargo, seguían vendiendo barriles y trabajando. Daba igual porque su negocio se sustenta en créditos que al final serán impagables, y en dinero de accionistas que serán desplumados. Gracias a ese dinero de la nada se están produciendo algunos millones de barriles diarios. Si fuera rentable para las empresas de fracking, no acumularían deudas superiores a 250.000 millones de USD ni estarían cada vez más endeudadas. En todo caso, algo parecido ocurre con las mineras de la plata, que algunas siguen produciendo esperando mejores precios, porque a fin de cuentas "el mercado costea" esa diferencia. Y si quiebran, quiebran pero todos los directivos y empleados cobraron sus sueldos hasta la fecha que ocurra, que eso es lo que les importa. Gracias a todo eso tenemos metal barato, y por tanto creo que hay que aprovecharlo.
09/03/2019 05:40
Artículo muy interesante. Las commodities pueden tener una correlación negativa con la bolsa por lo tanto deben formar parte de una cartera diversificada.
El precio siempre depende de la oferta y la demanda, je,je,je. Claramente expones la escasez de este metal. Los bancos centrales acumulan oro y parece que solo algún inversor institucional como JP Morgan lo hace.
Como recomiendas claramente la plata física, tengo una pregunta esta en relación con la constitución de una sociedad para la compra de metales preciosos.
¿Para cualquier inversor que no sea autónomo no supondría tener que pagar las cuotas de autónomo? ¿Como empresa de reciente creación tendría beneficios fiscales para los partícipes?
Las monedas de plata me parecen una buena forma de explicar el ahorro y la inversión a mis hijos. Es interesante la diferencia entre el valor facial, el valor de la media onza de plata actual y futuro.
10/03/2019 08:31
En respuesta a Enric Vert
Estimado Enric:

Los autónomos los pagas si acaso el día que des de alta la empresa para emitir la factura de compra del metal, luego puedes darte de baja y dar de baja temporal la empresa. Que además, si te das de alta el mismo día, te emiten factura y vuelves a darte de baja en el mismo día,hacienda ni siquiera puede contabilizar como un día de pago de autónomos, no entra en su sistema aunque quede registro, por lo que el pago de 10-12 Euros ni siquiera te lo reclaman, de momento.
21/03/2019 17:48
En parte estoy de acuerdo con la tesis, pero desde la perspectiva de un particular en el comercio de metal físico el único que gana es el vendedor a minoristas, porque tras hacerse un inversor con el metal te ofrecen precios de recompra del 50% y ya estas perdiendo la mitad desde el principio con lo que tendría que duplicar el metal su precio solo para empatar y eso ya sería para pensarselo. existen productos más líquidos con as mismas dinámicas aunque no tengan ese encanto, sólo sería una alternativa si los spread fueran más reducidos, es mi opinión
12/03/2019 16:28
En respuesta a gaspar varo
Vaya, eso es cierto? alguien más lo puede corroborar?
Tras leer el articulo pensaba comprar algo de plata física, pero si luego resulta que para sacarle beneficio en la venta, aunque sea a largo plazo, los beneficios son a partir de un +50% pues para pensárselo mucho e ir a otras inversiones.
A ver si el autor del artículo ha tenido experiencia en en vender en algún momento?

Muchas gracias.
15/03/2019 09:41
En respuesta a gaspar varo
Estimado Gaspar:

Los sitios que ponen "Compro Oro y Plata" no son los lugares idóneos para vender el metal, para ello existen tiendas especializadas e incluso comercio entre particulares. Sin embargo, el producto con el que menor spread tienes es la Granalla, que es lo que recomiendo comprar. Además, debes tener en cuenta que debido a que el precio de la plata es tan bajo por onza, pero tiene costes fijos de manipulación. En el Oro pueden ser del 3% aproximadamente, en la plata del 20% debido justamente a su bajo precio. Cuando el precio suba, esos costes fijos seguirán siendo fijos por lo que el spread se reducirá considerablemente.
21/03/2019 17:41
La onza de plata está a 13,50 € spot. Comprándolo con IVA incluido, ya que la plata esta gravada con IVA del 21% el oro de inversión no, una moneda bullion de plata 1 oz anda sobre 18-20 € en lugares fiables las más económicas si no te interesa el valor numismático sólo el metal y que tengas liquidez a la hora de vender, ahí esta el 50% de diferencia del principio, el metal al final lo compran al peso así que lo venderás más o menos a precio spot. Ahora bien es posible que vuelva a máximos de 2011 a 30 € +122%, ahí tu valorarás si con el precio de compra actual te compensa el tiempo de espera, mientras tengas metal no te va a ofrecer rentabilidad pero mantendrá el poder adquisitivo y aun con todos estos handicaps creo que puede ir bastante bien, por eso sirve como diversificación no como apuesta de la RV que lo ha hecho mejor a largo plazo y las buenas empresas son rentables la mayor parte del tiempo
15/03/2019 15:31
Te pongo un ejemplo de cómo comprar plata sin IVA (En Estonia, a través de Alemania por ejemplo) a menos de 16 Euros la onza. Y esa misma moneda la puedes vender fácil a 17-18 aquí en España. celticgold.eu

El resto de la diferencia no es el IVA sino la manufactura que tiene, que es muy alta en comparación a su precio porque como te he dicho arriba, el coste fijo de su manufactura es alto respecto al muy bajo precio que tiene el metal. Gracias.
21/03/2019 17:44
En respuesta a Fernando Martínez Gómez-Tejedor
En Estonia ya he leído que no se aplica el IVA a la plata de inversión y las tiendas que existen hacen entrega en Estonia al transportista contratado por tu cuenta aunque te facilitan el proceso para evitar ese gravamen, lo que no hay que olvidar son también los portes que de 20 € no baja y para pequeñas compras no sale bien, luego para vender también tienes que tener en cuenta que se tiene que enviar a estos sitios especializados con lo que se incurre en costes también por lo que si no vives en una ciudad grande donde haya algo parecido se tiene que enviar y los "compro oro/plata" puede haberlos en cualquier esquina y puedes ir liquidando poco a poco. En conclusión en caso de desastre si puede ser mejor la inversión física pero requiere muchos gastos adicionales de compra/venta que merman la rentabilidad.

España www.andorrano-joyeria.com
21/03/2019 20:10
En respuesta a gaspar varo
Efectivamente lo ideal es hacer compras a lo grande. Para comprar pequeñas cosas sale mejor comprar objetos de plata que siempre se podrán fundir en un futuro, o granalla al por menor. Respecto al Andorrano, yo he sido su cliente pero van a tener un problema con hacienda porque ellos venden sin iva y harán una inspección a todos los clientes que han vendido, porque es ilegal lo que está haciendo el Andorrano al decir que vende plata de segunda mano y que por eso va sin IVA, pero realmente es plata de primera y se está pasando la ley por el forro, esto ya es conocido y pronto habrá muchos sustos a todos los clientes, yo incluído, porque nos obligarán a pagar el IVA o se lo obligarán a pagar a él. El asunto ya está en los tribunales, así que ojo con el Andorrano. De todos modos, lo mejor es comprar monedas o lingotes de segunda mano, a gente que la está vendiendo y quiere un poco más que lo que le dan. Efecticamente tiene costes adicionales de transporte normalmente si no vives en una ciudad grande. Aun así, si no quieres complicarte con el físico, prueba el papel.
22/03/2019 17:36
En respuesta a Fernando Martínez Gómez-Tejedor
Respecto a su opinión sobre el IVA no estoy de acuerdo, como bien explica éste comerciante:
Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido
-Artículo 135. Régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección
"Uno. Los sujetos pasivos revendedores de bienes usados o de bienes muebles que tengan la consideración de objetos de arte, antigüedades u objetos de colección aplicarán el régimen especial regulado en este Capítulo a las siguientes entregas de bienes:
2.º Entregas de objetos de arte, antigüedades u objetos de colección que hayan sido importados por el propio sujeto pasivo revendedor."
-Artículo 136. Concepto de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección y de sujeto pasivo revendedor.
"3.º Objetos de colección, los bienes enumerados a continuación:
b) Colecciones y especímenes para colecciones de zoología, botánica, mineralogía o anatomía, o que tengan interés histórico, arqueológico, paleontológico, etnográfico o numismático."
-Artículo 137. La base imponible.
"Uno. La base imponible de las entregas de bienes a las que se aplique el régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección estará constituida por el margen de beneficio de cada operación aplicado por el sujeto pasivo revendedor, minorado en la cuota del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente a dicho margen.
A estos efectos, se considerará margen de beneficio la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra del bien.
-Artículo 138. Repercusión del Impuesto.
"En las facturas que documenten las operaciones a que resulte aplicable este régimen especial, los sujetos pasivos no podrán consignar separadamente la cuota repercutida, debiendo entenderse ésta comprendida en el precio total de la operación.
No serán deducibles las cuotas soportadas por los adquirentes de bienes usados, objetos de arte, antigüedades u objetos de colección que les hayan sido entregados por sujetos pasivos revendedores con aplicación del régimen especial regulado en este capítulo."
Con lo que el IVA ya va dentro del precio final sin ser desglosado en las monedas
25/03/2019 20:21
En respuesta a gaspar varo
Hola Gaspar, gracias por tus comentarios. Cómprale entonces, si es mi amigo. De todos modos fuera de España verás mejores precios. En tiendas como https://celticgold.eu (16.06 la maple leaf) o https://goldsilver.be (15.74 la onza maple leaf) Frente a los 16.73 que cobra el Andorrano por la misma moneda.

Yo no soy juez ni inspector de hacienda. De todos modos es la única empresa de España que lo hace, y justamente por eso no añade el IVA en las facturas. Si fuera tan legal, todas harían lo mismo, y todas conocen al Andorrano perfectamente.

Lo que podría discrepar es que una moneda nueva, sea un objeto de colección, ni de segunda mano.

En todo caso, la advertencia ya la dí, que cada uno haga lo que quiera. Y lo mejor, comprar fuera de España, salvo que se quiera comprar Granalla como empresa, para eso, la mejor opción de España es www.CIODE.net
25/03/2019 20:51
Hace tiempo que vengo acumulando plata física, estoy de acuerdo en todas tus apreciaciones, antes compraba en OroDirect hasta que la cerraron y ahora en GoldMoney.
Una pregunta, como comprar Plata en Estonia sin IVA y traerla a España via Alemania.
14/08/2019 13:37
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad