La Liga MX y la Bolsa de Valores

7 de septiembre 0
Cuenta Oficial de inBestia. Noticias, comunicados, moderación y promociones. Información financiera ...salvajemente libre.
Cuenta Oficial de inBestia. Noticias, comunicados,... [+ info]
24º en inB
24º en inB
81ad054349e6f0604b028761133ca8cce82bb5c6.jpg

Siempre escuchamos de empresas que entran en bolsa, como si fuera algo muy común. Pero en el caso del fútbol, es una práctica aún poco extendida dentro del sector. A continuación, analizamos los factores que aventajarían a los clubes mexicanos de la Liga MX en su decisión o no de entrar en bolsa.

Entrar a la bolsa es una manera de acotar el correcto manejo del club. Estar en bolsa da virtudes empresariales al equipo. Es una manera de transparentar la actividad de cualquier club porque la información del mismo se convierte pública y cualquier problema, gestión indebida o escándalo puede llegar a conocerse de manera casi inmediata.

Y financieramente, entrar en Bolsa quiere decir dinero fresco. Y en el espectro actual del fútbol, de alta intensidad en capital, no compites al más alto nivel sin un importante colchón económico. Fue así como al Juventus pudo cerrar la complicada operación del fichaje de Cristiano Ronaldo. Emitieron una ampliación de sus acciones, buscaron inversores externos para poder hacer frente a los gastos del traspaso y del salario del jugador.

En el mundo, son pocos los clubes que cotizan en bolsa. Pero son los mejores: Manchester United, Arsenal,  Juventus, Roma, Borussia Dortmund, Olympique de Lyon, Ajax, Lazio, Oporto, Galatasaray. Ni el Barça ni el Madrid cotizan en la famosa bolsa europea de clubes de fútbol ya que son sociedades anónimas y responden a una asamblea de socios.

En México, las Chivas son uno de los clubes mexicanos más valiosos de la Liga MX. El club propiedad de la familia Vergara está valorizado en casi 300 millones de dólares según la revista Forbes. Tienen una base de aficionados fiel y muy arraigados al sentimiento ‘Tapatio’. Cuentan con una cartera de patrocinios importantes a nivel de nombres y de contratos. Cuentan con un estadio propio, un espacio en donde explotar actividades que vayan más allá del fútbol. Y todo esto se traduce en un potencial marketinero que resulta en venta de camisetas y de merchandising que se sostiene año tras año, ganen campeonatos o no.

Estos son los motivos por los que las Chivas de Guadalajara es uno de los clubes mejores cotizados en la Liga MX. Pero para tener éxito en bolsa, no basta con solamente una buena salud financiera sino que también se necesitan ver resultados en forma de títulos. Es por esto que las Chivas deben permanecer siempre como favoritos en los pronósticos del fútbol mexicano.

Y asi como las Chivas, multitud de otros clubes de la Liga MX también benefician de todas estas ventajas que los ponen en condiciones serias de poder optar a la Bolsa de Valores si entrara un día dentro de sus ambiciones. Pocas empresas en el mundo pueden tener la suerte de que sus principales clientes (en el caso del fútbol, el aficionado) tenga una relación incondicional con el club. Muchos de ellos se casarían en el estadio de sus amores o incluso dejarían en sus testamentos la voluntad de echar sus cenizas en el campo.

Podemos anticipar por estos motivos que cualquier club de la Liga MX que entre en bolsa y abra una ronda de inversión pública, puede esperar que sus millones de aficionados se peleen por poder comprar una parte de acciones y poder sentirse participes del futuro de su equipo e incluso poder sacar una ganancia de su pasión. Sin duda que la búsqueda de capital de un club en Bolsa sería un éxito.

Pero la entrada en la Bolsa Mexicana de Valores conlleva un proceso largo y muy restrictivo. Las Chivas empezaron una auditoria que no solamente busca asegurarse de que la institución goce de buena salud financiera sino que también deje en claro que el Rebaño Sagrada tiene una imagen positiva: El mensaje por parte de la directiva es de evitar las quejas con los árbitros y de cuidar el comportamiento tanto dentro como fuera de la cancha.

Por ahora el proyecto de las Chivas queda en suspenso, pero de concretarse, no tardarían el resto de clubes en sumarse al Rebaño Sagrado en el mercado de capitales, y clubes como el América o los Tigres serían los indicados para seguir el camino de las Chivas. 

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos