La estrategia «All Seasons Momentum» pasa de perfil «muy arriesgado» a simplemente «arriesgado»

6 de julio 0
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Sólo una breve nota sobre la estrategia All Seasons Momentum que gestiono mediante cuentas gestionadas (cuentas privadas de clientes) en Gestión de Patrimonios Mobiliarios (GPM), relativo a su perfil de riesgo. 

8508c818ff9812c2500ba6ef60e801b5b914a45d.jpg

Tras una revisión de su folleto y tras pasar los preceptivos trámites internos en GPM (todo cambio de perfil de riesgo necesita valorarse mediante el oportuno comité que incluye a riesgos normativos), la estrategia pasa a tener un perfil de riesgo definido como "arriesgado" en vez de "muy arriesgado".

De forma material no cambia nada en la estrategia que aplicamos mediante cuentas gestionadas, ya que el cambio se produce por una revisión del folleto para que se ajuste en su formalidad a la práctica material que veníamos realizando.
 
Por ejemplo, anteriormente en el folleto se mencionaba que podíamos utilizar productos complejos y derivados, mientras que ahora se omite esa referencia. La realidad es que nunca íbamos a utilizar esos productos, pero en un primer momento decidí incluirlos por si hiciera falta hacer uso de ellos en momentos muy puntuales de mercado. Pero la realidad es que invirtiendo en ETFs y entre ellos los ETF más líquidos del mundo, nunca va a ser falta el trabajar con otros instrumentos. 
 
De esta manera, desde ahora el folleto refleja más fielmente lo que sí es la estrategia All Seasons Momentum, una estrategia que invierte en renta variable, en renta fija de varios tipos y en oro, pero que lo hace siempre de forma diversificada y dinámica, si dichos activos lo estén haciendo bien en los últimos tiempos. Nuestro objetivo es buscar una rentabilidad similar a la del mercado de acciones en el largo plazo, pero con unas pérdidas intermedias más reducidas. 

Saludos cordiales. 

Ficha All Seasons Momentum a fecha 7/7/2021

---

En una nota adicional y más técnica sobre esto (que menciono para quien tenga curiosidad por como funcionan estas cosas), las entidades registradas que ofrecen servicios de gestión de carteras y asesoramiento en materia de inversiones, tienen la obligación de categorizar a todos sus clientes en función de su perfil de riesgo como inversores (tras la realización de un test de idoneidad), de tal forma que siempre se les presten servicios de inversión que sean acordes a su perfil particular. 

La categorización que utilice una entidad deberá incorporar un número de categorías de tal forma que sean suficientes para diferenciar clientes con un perfil de riesgo sensiblemente distinto. El número de categorías que están siendo utilizadas en el mercado oscila por regla general entre tres y cinco categorías (en GPM utilizamos cuatro: conservador, moderado, arriesgado y muy arriesgado).

Cada cliente interesado en un producto pasa por un test de idoneidad que sirve para perfilar su nivel de riesgo, teniendo en cuenta factores como sus objetivos de inversión, situación financiera y conocimientos de los riesgos de los diferentes instrumentos financieros. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos