Informe Febrero Esfera Team Trading: interesante movimiento de los mercados esta semana

3 de marzo Incluye: IBEX35SPXDAXCHFJPYEGM 4
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor del fondo Esfera Team Trading FI, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Antes de analizar febrero y las perspectivas de mercado, una actualización sobre el estatus actual del fondo. Desde el 7 de enero hemos tomado las riendas del fondo Esfera Team Trading, un fondo que ya existía en la gestora Esfera Capital. A principios de febrero por fin se ha enviado la solicitud de cambio de folleto del fondo (con nuevo nombre y política de inversión) a la CNMV y, por lo tanto, estamos a espera de la gestión y confirmación por parte del regulador, algo que puede llevar varias semanas o pocos meses de espera. 

Mientras tanto, en esta fase de transición los partícipes han seguido llegando totalizando 98 a cierre del mes.

Evolución número de partícipe Esfera Team Trading 2019

Y un patrimonio de 1.007.609 € en febrero. 

Evolución patrimonio año 2019 Esfera Team Trading

Febrero 2019

En febrero hemos establecido una posición alcista importante en bonos soberanos de EEUU (bono a 10 años), una operación que llevaba años esperando a que llegara el momento oportuno y que creo que por fin está aquí y es una operación de alta convicción. Esta es una operación de corto plazo-medio plazo, que se debería desarrollar durante los próximos 2 años. Como expliqué en un artículo reciente, cuando el ciclo económico llega a su fase final, lo primero que "giran" son los bonos

O dicho de forma más gráfica, cuando el ciclo entra en su fase final y, por ejemplo, las solicitudes de los subsidios por desempleo empiezan a repuntar -siguiente gráfico-, suele coincidir con cierta precisión -ventana temporal de unos pocos meses- con el suelo cíclico del precio de los bonos soberanos -gráfico posterior al siguiente-.

db103c6eacb24ee5ddce6d4e6441ea5465fee66e.png07cba6d99f90db501d1b3e8d64777107992c4c12.png

No obstante, en el muy corto plazo, los bonos tras un amago de rotura al alza, se han girado a la baja, dejando una trampa alcista de corto plazo y provocando pérdidas en los últimos días, hasta el punto de que ha ejecutado el stop loss en la mañana del pasado viernes 1 de marzo. 

eeab797fb1e2256f94ab31c4397015f23b357ffd.png

Por tanto, la idea queda aparcada en el muy corto plazo hasta que se vuelva a alinear la situación técnica con la idea fundamental de que el ciclo está en su fase final y los bonos han de repuntar. 

Por otro lado, en los índices bursátiles, durante todo el mes de febrero hemos estado intentando capitalizar un potencial pullback o retroceso, pero no ha habido manera. Incluso los índices más débiles -los que eran más propicios a caídas- han terminado de repuntar y ayer mismo el DAX dejó atrás su resistencia de corto plazo.

79e0e978e371e18e8fcc050b7772f61c3303f4fc.png

E, igualmente el Ibex 35, otro de los índices débiles, ha remontado el vuelo y superado resistencias de corto plazo, dejando atrás la zona en la que se ha estado negociando los pasados 5 meses.

2dbf2208041725d564b5e288311c13e451356918.png

Durante esta última semana nos han saltado casi todos los stops (bonos, renta variable europea) y por poco no estamos fuera de la última posición bajista, en la renta variable estadounidense. A no ser que el mercado estadounidense caiga desde ya, pues también nos saltarán el stop allí en nuestra posición bajista (curiosamente el índice más fuerte, esta semana ha estado más plano). Con ello hemos cerrado en febrero con un 3,97% abajo en el año. Hasta la fecha hemos mantenido una correlación negativa con el Euro Stoxx 50 del -0.35 (1 sería correlación perfecta y -1 totalmente inversa).

a09d0a188bbf1e6b65b5090aa67bfba19a0e50cd.png

Técnicamente esta ha sido la semana más interesante de las últimas. Ya sabíamos que las bolsas estadounidenses estaban fuertes, pero los últimos días son los que están mostrando un cambio coordinado en varios mercados, especialmente los más débiles, en lo que aparenta ser un potencial abrazo de los mercados a una nueva fase de "risk-on" o apetito por el riesgo a nivel global.

Si en anteriores gráficos hemos visto como los bonos caen y las bolsas más débiles suben, también en cruces del yen vemos una reactivación del apetito por el riesgo, por ejemplo en el cruce del franco suizo y el yen (CHFJPY). El pasado día 11 de febrero amagó con caídas, pero se ha dado la vuelta con fuerza señalando una reactivación global del apetito por el riesgo.

3cb13c8fe8a1a1d4c1b2fac474a077048aa0d6c6.png

Los bonos cayendo, las bolsas más débiles superando sus resistencias de corto plazo y dejando atrás su fase de duelo y creando estructuras alcistas, así como el yen en retirada, hace que el movimiento parezca coordinado, que el esfuerzo de la FED por conjurar un desastre parece estar funcionando por fin a nivel global, al menos por ahora. Y, por tanto, todo hace indicar que estaba equivocado esperando un pullback incluso en los índices más débiles. Simplemente han tenido una fase lateral del duelo muy benigna y ya está. 

A pesar de que en el corto plazo la desaceleración económica global continúa, este giro de todos los mercados hacia una fase de "risk on", me hace dejar de lado todo intento bajista, intentos en los que había insistido porque la tendencia era claramente bajista en muchos mercados. Solo contemplo iniciar nuevas posiciones bajistas si se produce un giro repentino y las resistencias que se están rompiendo estos días, se convierten en "trampas alcistas". 

 En principio continuaremos con operaciones alcistas de muy corto plazo, ya que realmente no pondríamos la "quinta marcha" alcista, hasta que la desaceleración global no termine

El fin de la desaceleración global y la llegada de una reaceleración la deberíamos ver, por ejemplo, con un giro al alza del indicador adelantado de la OECD para la eurozona (o a nivel global). Este es el fenómeno que realmente nos haría ser alcistas y mantener una posición alcista y sostenida durante varios meses. Mi escenario favorito por otro lado, pero que está por ver si llega ya que la situación sigue siendo complicada a nivel global. 

47a93413e1bd11a8960cd19a0a11cf5533055989.png

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 4 comentarios
Gracias Hugo por la información.
En la misma linea metales como oro y especialmente la plata, este último cerca de mínimos. Igual es una buena idea de inversión?.
Saludos
03/03/2019 10:08
En respuesta a Manolo G J
Hola , comento mi opinión. Este año tengo algo en materias primas a través de etfs y etc y la plata entre ellas. En el global de activos veo funcionan bien para descorrelacionar con rv. Como inversión esperando buenos rendimientos a corto creo no va a ser el caso y la rv creo sigue siendo el mejor activo, Igual la plata cae o se queda lateral años pero en materias primas a veces, si la zona es relativamente buena y creo la plata puede serlo aunque tiene margen de caída y se deja la caña puesta puede un día ocurrir que le de por subir quizás en un desplome de la rv y bueno, pues ya estabas dentro..., no son activos como una acción aunque a nivel técnico si y puede estar más alto o más bajo pero ni presentan resultados ni van a quebrar....
03/03/2019 11:00
En respuesta a Manolo G J
Hola Manolo, si vas a por plata papel ponte palanca 3 sin miedo. De 10 no baja me juego los calzoncillos. Ni siquiera deberíamos ver 12 o 13. Yo tengo puestas unas recompras que solté por arriba, a 14.80 y espero que lleguen para especular aunque sea 1$ y soltarlas. Son las que uso para entrar y salir rápido. Otras las mantengo a más largo plazo sin prisa. De todos modos es un mercado ultra manipulado, donde el precio spot no tiene nada que ver respecto al precio de la materia primera en físico.
06/03/2019 05:27
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad