Informe All Seasons Momentum Diciembre: un mes positivo para un año plano

11 de enero 0
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
1º en inB
1º en inB
"Un operador perdedor puede hacer poco para transformarse en uno ganador. Un perdedor no desea transformarse. Eso es el tipo de cosas que hacen los ganadores"
Ed Seykota

Cerramos el mes de noviembre con una apreciación del +1,10% en las cuentas gestionadas que siguen el modelo de inversión «All Seasons Momentum», llevando la cuenta de referencia U58****** hasta los 97.088 €, o un -2,91% desde el inicio hace nueve meses. 

Recuerdo a mis clientes, para evitar confusión con las cifras de este informe, que su rentabilidad real depende del momento de entrada en la estrategia. Por ejemplo, la gran mayoría de clientes entraron antes de esta cuenta oficial de registro y la rentabilidad acumulada aproximada de estos es del -0,91%.

8026fc95f01761bfe7638a3433d4a4871adef41e.png6989740299110355e96967be0cf773e5876da9d3.png

Ya saben mis clientes y lectores que estos informes mensuales sobre la estrategia All Seasons Momentum varían en su extensión según el mes. A veces entiendo que hay muchas cosas interesantes que contar, sobre la estrategia misma y sobre los mercados en general, y en otras ocasiones apenas hay cosas que decir. Y como no estamos en el negocio de rellenar informes por el mero hecho de hacerlo, estamos felices de proceder así. 

En primer lugar en diciembre ocurrieron pocas cosas. En segundo lugar, para nosotros el cierre de año carece de significado alguno. No sólo es una fecha arbitraria, sino que la estrategia apenas ha cumplido 9 meses de vida y encima los ha pasado cerrando prácticamente en lateral (teniendo en cuenta que es una estrategia que se puede mover al alza o a la baja un 20-25% a lo largo del año). Y en tercer y último lugar, lo cierto es que los primeros días del año han sido movidos en los mercados y lo ocurrido en diciembre ya queda muy lejos. 

Aunque el cierre del mes y del trimestre fueron positivos tras el mal mes de septiembre, no deja de ocurrir lo mismo que lleva pasando desde hace ya bastantes meses (desde antes de que comenzáramos la estrategia -backtest- y durante toda la corta vida de la misma desde el pasado mes de abril): estamos en lateral. 

En concreto, se está en el mismo lugar que hace 16 meses. Como he señalado en informes anteriores, esta es una característica normal de la estrategia cuando no consigue posicionarse a favor de un escenario macroeconómico definido. Esto suele ocurrir básicamente en dos tipos de situaciones, cuando el ciclo económico cambia de signo desde un punto extremo (2008-09 y 2020-21 o momentos en el que el ciclo pasa de recesión a recuperación) y cuando se producen desaceleraciones económicas que no son muy profundas (2015-16 y 2018).

179657c9c8d4d44d1e812798f003f0f4e159e54f.png

2021, y en concreto los últimos 9 meses de 2021 en los que ha estado activa la estrategia, han sido tres trimestres en los que la estrategia no ha sabido como definirse, si a favor claramente de los activos de riesgo, o si a favor de los activos defensivos. Estos vientos cruzados, o momentos de indefinición de los mercados en su conjunto, son los que en definitiva han hecho que se llegue al final del año esencialmente planos. Quizás el gráfico en mensual del Oro (un activo defensivo) es el epítome de por qué la estrategia ha cursado en lateral.

ad4056c0d57ee7e277ced18e3e3a6b7302e488ab.png

Por último -ya dije que este informe sería breve- en enero hemos hecho una rotación de activos con respecto al mes de diciembre. En concreto seguimos invertidos de igual manera en renta variable (33% aproximadamente), y mantenemos la posición en renta fija corporativa (17%) y en bonos soberanos de muy largo plazo (17%), pero a cambio hemos salido de los bonos soberanos de medio/largo plazo para invertir esa cantidad en Oro, el cual entra en cartera con una posición del 33%. Todo ello, manteniendo nuestro parámetro de apalancamiento en su nivel máximo que es 1:2. 

En resumidas cuentas aligerando el párrafo anterior, hemos quitado la mitad de la posición de renta fija y la hemos puesto en Oro. Eso es todo. 

6797f278df7b3b79aedc4caafe2dfe41e4a0fc1b.png

>> Para saber más sobre la estrategia All Seasons Momentum y cómo invertir, me puedes contactar en mi correo hugoferrer@gestionpatrimonios.com

>> Sígueme en mi canal de Telegram para estar al día de todos mis artículos y análisis (pincha aquí)

Este documento ha sido elaborado por Hugo Ferrer. con fines meramente informativos, no pudiendo considerarse bajo ninguna circunstancia como una oferta o recomendación de inversión. La información ha sido recopilada por Hugo Ferrer de fuentes consideradas como fiables. No obstante, aunque se han tomado las medidas razonables para asegurarse de que la información sea correcta, GPM no garantiza que sea exacta, completa o actualizada. En el caso de que hubiese opiniones, éstas han sido emitidas con carácter general, sin tener en cuenta los objetivos específicos de inversión, la situación financiera o las necesidades particulares de cada persona. En ningún caso Hugo Ferrer, ni GPM SV, empresa de servicios de inversión a la que represento como agente vinculado,  sus administradores, empleados y personal autorizado serán responsables de cualquier tipo de perjuicio que pueda proceder, directa o indirectamente, del uso de la información contenida en este documento. La información de este informe no puede ser distribuida y copiada sin autorización del autor.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos