Inaudito pánico en las empresas small

5 de abril 10
Especialista bursátil , Licenciado Derecho Sevilla, post en mercados financieros, bancario, fiscal , jurídicos. Administración de Justicia,... [+ info]
Especialista bursátil , Licenciado Derecho Sevilla,... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Hace varios días alertaba, de que con el tema de " ABENGOA" se estaba aprovechando para sacudir " mover el arbol" " saltar stops " en las empresas de pequeña capitalización.

Lo vivido en la jornada del martes es algo inaudito, de repente todas las empresas son abengoas y " va a suceder lo mismo " , se ha creado un efecto " llamada " , pánico entre los minoristas principalmente, y en general desconcierto general, " mezclando churras con merinas"

Lo vivido en la jornada de ayer, no lo había visto nunca en este tipo de valores, que por lo general , es cierto que caen cuando los mercados bajistas empiezan a resurgir por cambio de ciclo , y que muchos de ellos desaparecen o tienden a cero.

Pero no es el caso, cuando empecé a recomendar ciertos valores small en verano, lo hacia , " no porque fuera un vulgar chicharrero de esos que rulan por las redes, y que incluso cobran por servicios de señales a sus clientes, que en este tipo de valores, es un error, de hecho el tiempo me ha demostrado que fue un acierto.

Como digo, la entrada en las pequeñas capitalizaciones se produce en un momento de ciclo adecuado, como está ocurriendo en la mayoría de indices small , incluso en EEUU la reacción small a 6 meses vista ha sido espectacular.

Lo vivido en la jornada de el martes negro, es algo inaudito, no ha caído ningún indice, ni los futuros de EEUU venían rojos, pero es más, no ha caído ningún indice de pequeñas capitalizaciones en ningún lugar del mundo, no hay justificación desde el punto de vista de mercado general, el Small Frances, el Small Italiano, el Europeo , el Americano , NADA, ningún indice general, es decir NO HA CAÍDO NADA que pueda relacionar o justificar semejante paliza.

Lo único la caída de ABENGOA ,y posteriormente se ha ido a por todas " como sino hubiera un mañana " mezclando empresas , bajo ningún criterio, buenas , malas , regulares, o alguna que parecía que lo peor ya lo había pasado.

Y como digo ya lo comente hace varias jornadas( link) que el tema "abengoa" ha creado un desconcierto del cual se están aprovechando.

Es como decir , que porque el Banco Popular ha caído, por un tema parecido a Abengoa, hoy hubiera amanecido todo el IBEX 35 temblando, y el resto de bancos cayendo a saco, y no ha sucedido .

La razón es fácil, son capitalizaciones fáciles de manejar, se sabe donde todo el mundo tiene el stop y con poco , cualquier agencia puede destrozar el nivel, incluso algún fondo o sicav que este situado y quiera disparar a mercado para comprar mas abajo.

El Análisis técnico para este tipo de valores no sirve, en general siempre digo que el análisis diario o de escalas menores, esta al servicio de la industria, y para explicar esto tendría que escribir un libro , pues tengo muchos datos estadístico de como funciona el análisis según que escalas.

El análisis técnico hay que verlo bajo muchos conceptos, y contextos, ciclo, sectorial análisis fundamental bajo parámetros diferentes de un análisis técnico diario, donde tal o cual analista te dice que sitúes un STOP, eso para un valor tipo SMALL creame NO SIRVE.

Pero antes de nada, lo de que son ventas de pánico inducidas por la industria ( agencias ) o por fondos para comprar, aprovechando el tema " abengoas " y conociendo donde el minorista tiene el stop,, voy a justificar la argumentación:

STOXX SMALL CAP:

2a04d42390701633b7e444ce58e98fd86b7fb4d5

Hoy ha subido, incluso por análisis mensual esta en señal de compra.

RUSSELL 2000

b49dc610136a2c6b4a55ef3166da2bd946e2c707

Tampoco se estaba despeñando precisamente, es más bajo mi opinión es compra:

RUSSELL 200

3a19afa1d984650ae9baf7d1b0ee8e30c504d52c


Es más , bajo mi opinión es compra.

Podria traer el INDICE small de FRANCIA, pero es que hoy ha subido, y ni se ha inmutado, con lo que para no cansar traigo el incide de las empresas SMALL ITALIANO que es bastante mas similar en comparables a el Español:

c07cf1556904ee8a80c6c0c6a663123f3935d8de

Hoy sube, en grafico MES esta rompiendo resistencia .

Resumiendo no hay descalabro, ni en sectorial small, ni en indices generales, ( usa ha terminado subiendo pero es que tampoco estaba bajando)

SMALL España MES.

bcd43a5fcafa9edb71849d9390da0aa298b56309

Abril comienza con bajada cercana a -4% sin motivo aparente, la configuración mensual es alcista.

Comparación IBEX 35 con IBEX SMALL SEMANAL:

42c8fd913eb7cf46a9904c1ac6f877bdbd83ab5f

A pesar de la potente vela semanal BAJISTA en small, ( aun por dibujar) la configuración es alcista, al igual que el ibex 35, en realidad no hay nada que explique lo ocurrido tras el pánico desatado por abengoa.

Mi opinión personal = " siempre hay pescadores creando mercado turbio "

Y lo digo con conocimiento de causa, en sesión del martes, fueron atacando uno por uno, hasta el ultimo que creo que fue ERCROS , logrando lo absurdo, porque por lo general, sino esto fuera una caída generalizada lógica, caería todo a la vez, se barrería todo a la vez, pero han ido probando valores, uno a uno aprovechando el desconcierto, y donde estaban los stops para barrerlos.

Como digo LA TÍPICA caída de mercado general que arrastra a todos los valores ( a estos mas ) se produce por igual, y no por oleadas.

En el caso de ERCROS, ha sido a ultima hora cuando todo ya había caído, sabían que había stops en zonas de 2.90 y han barrido con subasta, siendo el primer tick en 2.85, y llegando a verse el 2.65, absurdo cuando la empresa ha estado ejerciendo un programa de recompras en precios de 2.40 a 3 y pico.

Pero tiene su logica, los minoristas al 90 % situan los stops, y muchos lo hacen con stops a mercado, es decir ponen que llegando el precio a tal condición venta a mercado, con lo cual se ejecutan las ventas a precios muy inferiores, y las barridas pueden ser brutales, el caso contrario también ocurre, pero por lo general se rellena rápidamente, muchas de estas cosas suceden porque todos a la vez ponen la condicion en el mismo punto y al ser un mercado estrecho tarda en aparecer la demanda.

Solo los valores en los que apenas habia minoristas se han salvado, rovi, colonial, talgo, zardoya otis y otras muchas small donde no hay minoristas etc etc.

Mi consejo para este tipo de valores, NUNCA STOPS

Como dije en el anterior articulo sobre elpanico small LINK :

- Es mejor actuar por lotes, y no poner stops tanto cuando sube como cuando baja, y por lo tanto jugar con la posición ( aumento y disminucion) y la liquidez

- No tomar posicionamiento por análisis técnico DIARIO, y menos situar stops en valores estrechos donde los tiene todo el mundo.

- Estar en este tipo de valores de la forma mas selectiva posible, y de manera diversificada, cuando el sectorial, contexto ciclico, y de mercado alcista lo requiera, nunca estar cuando el mercado inicia un ciclo bajista, por mensual etc.

- No tomar posiciones de venta o de compra por señales ( tipo premiun, paginas web, señales sms, what sapp etc etc) para temas de corto plazo, intradia etc.

- Los valores que realmente tienen potencial acaban subiendo tarde o temprano, ( en lingotes por ejemplo tambien sacudieron)

- No vender con pánico, y más cuando el resto de mercado no esta cayendo, distinguir los valores.

Dicho esto, no se si el pánico continuara, o en cuanto haya un valor que se dispare se acaba la historia, lo que si tengo claro que las caidas solo tienen un motivo " el panico generado al minorista"

Que cada cual actue en consecuencia.

Saludos.







Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Ayer fue un día para observar y aprender. Yo lo seguí en primera persona, pues tengo una participación en Deoleo desde hace tiempo, y fue brutal. Entre que la empresa no se aclara, las dudas sobre su viabilidad aumentan y el entorno general, la hicieron caer más de un 15%.
Eso sí, yo considero estas locuras de la bolsa oportunidades para aprovechar.
05/04/2017 06:29
Gracias. De momento un valor como ercros que ayer toco el 2.65 saltando stop 2.90 hoy ya recupera zonas 2.97. Otros muchos rebotes. Lo de ayer fue un robo a mano armada en muchos valores small . Ojo con los stop loss.
05/04/2017 08:38
Bueno, pues termino la jornada, y ya habéis visto lo que ha ocurrido, creo que hoy mas de uno tendrá cara de tonto, mira que lo comente hace un par de días que iban a entrar las asusta viejas, el negociete está hecho, " velas martillo " mejor dicho " velas pardillo " yo aproveche para incrementar en algunas , ejemplo G S JOSE y otras.
05/04/2017 19:44
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad