Ha llegado la hora de lanzar mi fondo de inversión: un fondo de momentum cuantitativo

18 de diciembre, 2018 31
Inversor e investigador de mercado. Director de la Cartera táctica inBestia y del blog www.carterasdebolsa.com
Inversor e investigador de mercado. Director de la... [+ info]
11º en inB
11º en inB


A finales del 2016 se empezó a comercializar en inBestia un servicio novedoso llamado cartera táctica inBestia.

Este servicio es una suscripción para acceder a las señales de una cartera modelo formada por una combinación de sistemas automáticos de baja frecuencia operativa. El objetivo es obtener grandes rendimientos en diferentes régimenes de mercado, controlando la volatilidad y el máximo drawdown.

Los tres pilares de la cartera modelo son la diversificación entre diferentes clases de activos, control del riesgo y la construcción de los sistemas bajo la premisa del largo plazo.

Antes de empezar a comercializarse el servicio, la cartera fue simulada previamente para mostrar el comportamiento de ésta en el pasado y hacerse una idea aproximada de los rendimientos que podía ofrecer. La simulación desde el año 1973 hasta el 2016 nos ofrecía las siguientes estadísticas:

0rQHHs57HIzMBIHzW3huEWs1bgXeznS6zmSd1XwIjVYQAamiAW5gdGkUXkSkGW_u7gfeWj1YCfsaAwNg0mlVI2o18T4QSUwrqyR3YyVu6k7KOjwLjBG2_jF5P-q23UMDyCTZG9os

La simulación mostraba un rendimiento anual del 16,40%, con un drawdown mensual del -21.38% y una volatilidad anual del 13.21%. Si lo comparamos con el índice S&P 500, en ese mismo periodo obtuvo un 10.06% de rentabilidad anual, una reducción máxima mensual del 50.93% y una volatilidad del 15.3%.

Las simulaciones están muy bien para hacerse una idea del comportamiento pasado de una estrategia, pero lo que realmente importa es que esta estrategia esté bien diseñada y sea capaz de funcionar en el futuro. Y es en este punto donde me siento más orgulloso de la cartera táctica, porque en operativa real ha sido capaz de superar al mercado con la siguiente evolución;

cT8knp_QmQnFjbqmYtpsvqB8dhImElHHpDFu7G3odaWsEfna8-L5Nek5faLg--zs7Mejpf5LI29Ki7LFAU7uObX1Jur66_GE6TNcMflRRuHb3EEdl7Kw8PXU0tT2cWN6srm9XEZN

En verde tenemos a la cartera táctica y en negro al mercado Americano. Como es lógico, la cartera ha tenido un rendimiento bastante similar al S&P 500, ya que éste ha  tenido un comportamiento mucho mejor que el resto de los activos financieros, aunque la cartera ha batido al mercado mejorando todas las métricas de rendimiento y riesgo. Es a partir de ahora donde la cartera está empezando a diverger con el mercado, asignando un capital mayor a otros activos como el mercado de bonos.

En la siguiente tabla puedes ver las principales estadísticas de la cartera y del mercado desde que nació la cartera  (2016) hasta la actualidad (14/12/2018).

HrLADAxsf8yrf8AviIYHwet_2v1wZdD_ixnVt-OGgGbJ7ZhcKgkO84LSDhrOx8Nk59Wh7jhWaB1mscKjY8Mu8aKUqUCyEPdB75IxYqOH9nGuK4RONlty6YVQtAyiUjL9fkZrgXgL

Durante estos años la cartera ha ido evolucionando. Se han reajustado los pesos de los sistemas en la cartera y reequilibrios entre ellos, se han incorporado nuevos sistemas y se han añadido coberturas adicionales para aprovecharnos de la exposición a la divisa o cubrir cartera abriendo cortos. Además, he ido aprendiendo nuevas técnicas para que los sistemas ya disponibles sean más eficientes.

Sin embargo, agentes externos como la entrada en vigor de la normativa MiFID 2 nos ha perjudicado por la prohibición de acceder a ETFs Americanos al inversor minorista. La Cartera Táctica adoptó como vehículo de inversión los CFDs sobre ETFs provisionalmente, a la espera que en un periodo breve de tiempo se pudiera volver a acceder a los ETFs, pero no ha sido el caso y parece que esta situación se va a mantener en el tiempo. Invertir en CFDs es inviable para una inversión a largo plazo por las comisiones diarias de financiación, ya que merman gravemente la rentabilidad de la cartera.

Por otro lado, el seguimiento de la Cartera Táctica, aunque sea con una operativa de baja frecuencia, ha sido complicada de ejecutar para algunos clientes. Lo ideal es que el inversor deposite su dinero y se tenga que despreocupar de hacer cálculos matemáticos o estar pendiente de acceder al broker y realizar órdenes de compra y venta, con el posible riesgo de equivocarse en la ejecución.

Tenemos una gran cartera de sistemas capaz de ofrecer un buen rendimiento ajustado al riesgo, lo ha hecho en el pasado y lo hará en el futuro, pero falla el vehículo de inversión actual por las razones descritas anteriormente. Como solución a estos problemas y por la gran ventaja fiscal que tienen los fondos de inversión, me complace informar que se va a lanzar un nuevo fondo de inversión capaz de maximizar el rendimiento de la cartera.

El nuevo fondo de inversión (sin nombre porque aún está constituyéndose) de la gestora Esfera Capital estará plenamente operativo en las próximas 8 o 10 semanas.  Será “Momentum” porque es la ineficiencia que explotará la cartera y “Quant” porque el fondo está construido con modelos de inversión que permiten valorar cuantitativamente los productos financieros y gestionar sus riesgos.

Convertir la cartera táctica en un fondo tiene otras ventajas. El  acceso a un capital elevado supone un mayor poder de diversificación. Mientras a la media de inversores particulares les es imposible diversificar adecuadamente por la restricción de capital, con un fondo pueden diversificar adecuadamente con un mínimo de capital.

Pero la mayor ventaja para el inversor al invertir en fondos de inversión es el diferimiento fiscal. Los rendimientos obtenidos no tienen repercusión fiscal hasta que no se reembolsa parte o la totalidad de la inversión.

Veamos un ejemplo comparativo entre una inversión en acciones y un fondo de inversión para observar la diferencia entre diferir los impuestos o pagarlos cada año. Para este sencillo ejemplo obviamos otras comisiones como la compraventa de acciones o comisiones asociadas al fondo.

En el ejemplo se empieza con una inversión inicial de 10.000 euros, se mantiene la inversión durante 15 años y se gana anualmente un 10%

M_JamzZjgknnG8fN3bUdDqDey3jGWJXqW2_3GIMSSazdIJHkAmk7HRj-0EZbIGjV0CB_LqITXA42XCGjoAqWPc4ZCJ0sSvQgV3cFU2HrFPUaRVOz0uXVNu7FcAJLC775Lgn-gXnt

En azul tenemos que después de 15 años, la ganancia neta es de 24259 euros para la inversión que ha tributado beneficios cada año. Sin embargo para la inversión en el fondo de inversión la ganancia neta es de 28759 euros, un 18.55% más.

Por todas estas razones de peso, regulación intransigente con el inversor minorista, ofrecer un producto sencillo a los clientes y porque los fondos de inversión presentan una ventaja inigualable desde el punto de vista fiscal y de seguridad jurídica (están regulados por la CNMV), lanzamos este fondo.

El nuevo fondo, que asesoraré a través de la sociedad Grow Financial S.L., una nueva empresa dedicada al asesoramiento financiero instituciones de inversión colectiva (fondos y SICAVs), que es propiedad de los mismos dueños de inBestia.com.

Si deseas participar en el proyecto desde ya o en las próximas semanas, no dejes de contactar a sergiomolina@inbestia.com . Escribiéndome te puedo apuntar en lista y mantenerte al día durante las próximas semanas.

En último lugar, gracias a todos los clientes de la Cartera Táctica en este tiempo (ya casi 3 años), ha sido un lujo poder servirles y ahora una noticia feliz poder hacerlo de mejor manera y más eficientemente a través de un fondo de inversión. Pongo a continuación las reseñas que los clientes dejaron sobre el servicio de Cartera Táctica en el marketplace de inBestia:

BoURWuQOQ9LnZFArmwf0Ms80fSKQN4nPMti1prQsa8yw2RceD9GMpeh4_zT8nkkTcTGjMtO8namkL-vbx2EDRLk4KOcF2-ixcSPyHj0yZ9QJm3n8U0xiehkNrZqqJwex6LfcdFMG

LD3uc4O1qj7C1wiJdnfl4Xev2p5gcG8vIjAxgqrTncNNfE-cd0Kb1VdD1c1i6Fu69ZCD3AkSdz_jLRNWjyhSebKi20xnAuYSpJifJw5ZOrlKXayvDYJ9F67pvL0anL8rr1kJQCO4

vHvkvA4yoYY1UHScVhCfbAtjjNaqGOxi33a12Fnar3Dgnu4hiHNSHnMrgZWKgiCapFcTo5HHF-b5ybnxS9fiA2OqapRYky87HsLfyZgUrB92MMCN1czwuk5uVKrRtaRhtIgy7Ck1

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 31 comentarios
En respuesta a Benjamín Palacios
A eso te puedo responder yo. El ISIN será español y la categoría según la terminología de la CNMV será "Global".

Luego, las webs ya darán la suya, ya que utilizan diferentes tipos según cada web de información de fondos.
18/12/2018 17:43
Bienvenido al mundo de los fondos, aunque yo no estoy a vuestro nivel, sino a nivel de usuario. Me gustaría que me dijeras si habrá comisiones de entrada o de reembolso, y si vas a mantener algún porcentaje mínimo de renta variable aunque el mercado esté bajista o por el contrario iras de 0 a 100% en renta variable, como otro que tiene Esfera y que conocerás.
18/12/2018 18:49
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
No habrá un porcentaje mínimo en renta variable. La cartera rotará en diferentes tipos de activos y asignará capital en los que estén más fuertes.

Flexibilidad total!
18/12/2018 18:59
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
Faltaba responder algo, no habrá comisiones de entrada ni de salida, las estrategias en las que invierten los sistemas de Sergio son muy líquidas y no hace falta penalizar a quien desinvierta.

Saludos.
18/12/2018 19:02
Tiene algun punto debil la estrategia momentum?? que paso en los 3 drawdown mas graves??? me parece muy sencilla para ser cierta.
Talvez tu secreto esta en los plazos de los indicadores y rebalanceo
Casi siempre en este negocio menos es más asi que no me sorprenderia que siga manteniendose la estrategia por decadas
18/12/2018 23:33
En respuesta a Jose Luis Flores Aguirre
La estrategia momentum como cualquier otra tiene puntos débiles y puntos fuertes. Lo que está claro es que todas las estrategias pasan por periodos de "underperformance" respecto al mercado o puntos de referencia. Lo importante es acabar cumpliendo tus objetivos de rendimiento a largo plazo.

En los drawdowns de mercado, la estrategia cortará las pérdidas y aumentará la asignación de capital en otro tipo de activos como bonos. Pero la cartera no busca techos de mercados. Utiliza indicadores tendenciales y esto comporta que necesita un margen para detectar que los activos han perdido momentum.

Un saludo!
19/12/2018 01:44
En respuesta a Foe Average
Es con m, pero si sale al final con n es por error al escribirlo :)

Por cierto, hemos quitado las referencias al nombre porque hasta que no esté aprobado no es algo que le haga gracia a la CNMV.
19/12/2018 10:11
En respuesta a Hugo Ferrer
Gracias, Hugo.

No conocía la cartera táctica de Sergio, pero según la última de las reseñas que ha puesto al final de su artículo, se basa en el Dual Momentum de Gari Antonacci. lo que me parece interesante, y de ahí que esté preguntando.

Creo que el fondo Impassive Wealth, de Esfera igualmente, también se basa en el dual momentum con ETFs. ¿En qué se diferenciaría de ese fondo, aparte de en las comisiones, bastante más caras en el vuestro (0,6% Impassive vs 1,2% Momentum Quant; comisión de éxito: Impassive no tiene, MQ, 9%).

Por cierto, el high water mark, ¿se resetea al cabo de un tiempo?; en este caso, ¿al cabo de cuánto? La comisión de éxito, ¿se aplica sobre resultados positivos o sobre la diferencia respecto a un benchmark?
19/12/2018 10:49
En respuesta a Sebas Rivera Castañazo
Hola.

No conozco bien el proyecto de Impassive Wealth, así que posiblemente metería la pata al hablar del uno y del otro.

A riesgo de equivocarme, tenlo en cuenta y en todo caso compruébalo por ti mismo, diría que Impassive aunque tenga una parte de gestión activa y aunque utilice principios del momentum, la mayor parte de su cartera es pasiva. De ahí que la propia palabra "pasiva" esté en su nombre (passive), y sería entonces normal que cobre comisiones más propias de la gestión pasiva (incluso de una gestión pasiva con ligeros rebalanceos de vez en cuando). He visto que la mayor parte de su cartera tiene una vocación de permanencia de largo plazo.

Al menos eso es lo que entiendo yo, por lo que he visto rápidamente en su web, por su nombre y por la comisión, que suele ser, como digo, propia de la gestión pasiva. Y repito, no estoy seguro, pero es lo que una primera mirada por encima me ha dado entender.

La comisión del fondo de Sergio, para un fondo activo, porque lo es y mucho, está en un nivel normal, ni cara, ni muy barata. Cobrando una comisión media-baja anual y sobre todo cobrando por el éxito.

El high water mark se resetea cada 3 años, es el estandard en los fondos y es sobre las cifras absolutas, sin tener en cuenta ningún benchmark.

Saludos
19/12/2018 13:53
Bueno, bueno, bueno.
Ya estabas tardando en crear el producto que, supongo, muchos/as como yo que te seguimos pero no hemos dado el paso de replicar tu cartera técnica (como muchos/as) por motivos diversos (tiempo, capital, formación, etc.)

Excelente noticia.
19/12/2018 10:21
En respuesta a Jose Luis Peña
Sí. En tendencias bajistas en la renta variable se puede llegar a estar con exposición neta bajista, pero nunca se llegará al 100% bajista, como mucho un 60%.
19/12/2018 15:49
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad