Grecia, por qué la culpa no es de Merkel

18 de julio, 2015 12
Nunca te irrites con nadie cuando te diga la verdad. Ayn Rand.
Nunca te irrites con nadie cuando te diga la verdad. Ayn... [+ info]

Lo triste de esto de "echar la culpa" a los demás es que se ha convertido en un una cultura. 

Como veíamos en el artículo anterior, Portugal e Irlanda también se "sometieron" a las condiciones del préstamo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera EFSF -con cantidades mucho menores que Grecia-, ambos países han devuelto ya el importe del "rescate", Portugal anticipadamente. (El EFSF -FEEF en español- se puso en marcha en mayo de 2010 como un "mecanismo temporal". El ESM - MEDE en español- es el "mecanismo permanente" de estabilidad, es el que prestó ayuda a Chipre y a España, empezó a operar en octubre de 2012).

En cuanto a Portugal recomiendo la lectura de este artículo de mayo de 2013. Todos los países que se han acogido al programa de ayuda financiera del EFSF han hecho "esfuerzos", también los que han acudido al ESM. 

Passos Coelho, para dar cierta esperanza, puso el ejemplo irlandés: “Ellos ya están consiguiendo algunos frutos. Pero empezaron con una reforma estructural antes. Nosotros debemos hacerla. Debemos reducir la estructura del Estado a nuestras necesidades”. Recordó a las palabras del ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, que hace unos días advirtió: “Los portugueses tienen que tener el Estado que quieran pagar”.

Desde luego, lo que no se puede negar es que si necesitas ayuda lo que debes hacer es al menos reducir tus gastos, la austeridad bien entendida es eso.   

Gasto Público Total (% PIB)

Fuente: FMI. Los datos de 2015 son estimados, los de Grecia y Portugal 2014 también.

07e55a199942e2068764ea34a097c49ea95ddc74

Fuente: Eurostat

Los datos no mienten, incluso Grecia, mientras ha estado implementando las condiciones "impuestas" por la Troika ha estado reduciendo su déficit. La única manera sensata de corregir los excesos cometidos es la austeridad, se deben implementar medidas que reduzcan el gasto, entre otras.

Los cálculos que se han hecho para el tercer rescate en cuanto al aumento de ingresos vía subida de impuestos puede que no "funcione" en Grecia, no es un problema de ingresos, con la confianza por los suelos y la idiosincrasia de los griegos, aumentar los impuestos sólo conseguirá más economía sumergida y salida de capitales. 

Aunque es una magnitud difícilmente cuantificable, se habla de que Grecia tiene una economía sumergida equivalente al 25% del PIB. El fakelaki (pequeño sobre) para conseguir "favores" de un funcionario son una práctica habitual. En 2010 había 321 fallecidos que seguían cobrando, mensualmente, su pensión.

Pero no sólo eso, hablamos de años y años de corruptelas y de un Estado sobredimensionado y clientelar: Las diez vergüenzas de Grecia que nunca le contará Syriza.

No quisiera terminar sin hacer mención a las pensiones, el gran escollo de las negociaciones del tercer rescate:

El desglose por edad muestra que el 7,5 por ciento de los pensionistas actuales están por debajo de los 55 años y reciben pensiones medias mensuales de 771 euros (por debajo del promedio general de 884 euros por ser una gran parte de estos casos jubilación anticipada). Otro 7,2 por ciento de los pensionistas está entre 55 y 60 años, lo que significa que casi el 15 por ciento de los pensionistas actuales están por debajo de la edad de 60 años.

634deb657637a37169b2d0cbe6317a14606454ec

Fuente: Macropolis Greek pensions laid bare

Según el informe de Macrópolis (datos oficiales) las pensiones en Grecia suponen el 15,7% de la economía del país, la más alta de Europa. La pensión es la fuente principal de ingresos del 52% de los hogares en Grecia.

Quizá la culpa de los problemas de Grecia no sea Alemania, quizá la solución a los problemas de Grecia no sea Syriza, En cualquier caso, el tiempo es un sabio personaje o como dicen los ingleses: Time will tell!

Lo que sí está claro es que hace falta un poco de autocrítica y que seguir "metiendo" dinero en Grecia sin reformas es retrasar el problema (y agrandarlo).

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
Me he encontrado esto por Facebook (no pone de quién es) pero me parece adecuado poneroslo, no es que yo sea pesimista ... sólo un optimista bien informado O:-)

Euro, moneda dorada en su circunferencia exterior y plateada en el centro, la leyenda cuenta que al someterla a un calor intenso surgía en su canto una inscripción en una lengua antigua que decía: "Una moneda para gobernarlos a todos. Una moneda para encontrarlos. Una moneda para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas"
18/07/2015 12:02
Como ya he escrito más veces por estos y otros foros: los políticos no van a realizar una reforma de los estados que consista en tener menos políticos y menos gasto inútil sin rebajar prestaciones en sanidad y educación que son las únicas (junto con las sociales) que están tocando.
18/07/2015 12:08
el PP miente con las cifras, y además hace con Grecia lo contrario de lo que predica. "Defiende estos días sus intereses políticos, no el dinero prestado".
Su principal objetivo es evitar que otro Estado miembro endeudado realice con éxito una política económica distinta a la suicida y socialmente depredadora seguida en España.

(SPAIN -Los Presupuestos para 2016 se debatirán a contrarreloj a partir de mediados de agosto....¿Tan gordo es lo que viene que todo ha de quedar 'atado y bien atado' antes de las elecciones?

Cuando pasen las elecciones volverá la troika y como en Grecia, querrá que se les meta un hachazo a las pensiones y salarios EN ESPAÑA.. Syriza saco mayoría absoluta cuando el sablazo a las pensiones fue de mas del 50%.... Hoy piden mas recortes de pensiones y aquí es donde Tsipras se plantó

Señores pensionistas votantes del PPSOE: van a por ustedes, o pagamos sus pensiones o pagamos la deuda, y yo no quiero que dentro de 10 años sea yo quien se lleve un recorte del 75% por traidores que no miraron por el futuro de mi NACIÓN. )

Estructuralmente, el problema es de dimensiones mucho mayores, es sabido que Grecia nunca podrá atender el pago de sus deudas, ni la mayoría de países occidentales USA incluido.
Las autoridades han creído que es preferible hacer uso de la política de aplazamiento del momento de la verdad, patada adelante, y mientras mantener conectada la vía de incremento de deuda a chorros, monetización y demás artificios.
http://www.eldiario.es/euroblog/mentiras-PP-dinero-prestado-Grecia_6_357724256.html

(Grecia es el perfecto ejemplo de la pesadilla en que nos mete el popularcapitalismo, con tanto pisito .... Lo de Grecia no es nada comparado con la bomba de relojería que tenemos en España.
""Así como no dar beneficios es lo que pasa antes de dar pérdidas""
que la deuda llegue a su límite en relación con los ingresos ordinarios es lo que sucede antes de salirse de control. Los Estados sobreendeudados acabarán administrando su estrangulamiento entregando activos, algunos de los cuales habrá que desprivatizar.)

España esta pasando de forma dramática de ser uno de los soportes de la UE a ser uno de sus principales opositores.
https://pbs.twimg.com/media/CJs1gVHWUAAeiO1.jpg

--El FMI teme un frenazo de la economía española a partir de 2016
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/recuperar_los_tiempos_perdidosl

--Alemania se prepara para otro lustro de austeridad....en Europa
http://economia.elpais.com/economia/2015/03/13/actualidad/1426250768_554613.html
18/07/2015 15:49
Por una vez estoy totalmente de acuerdo, la deuda se está saliendo de control, superando el 100% del PIB y con un déficit del 5% anual sin contar la deuda de empresas públicas autonomías ayuntamientos y demás deuda avalada por el estado (si la contamos la deuda pública real es del 150% el PIB).

Es insostenible se mire por donde se mire, las rebajas de impuestos y presupuestos "sociales" que va a aprobar Rajoy van a durar hasta el 1 de Enero de 2016 ganen o pierdan las elecciones.

Tampoco me perece lógico que el gasto del estado sea entre un 40-50% del PIB si se supone que somos un país capitalista y que apuesta por el libre mercado cuando el PIB mismo es una estadística muy manipulada (se contabilizan las drogas y la prostitución por ejemplo que como todos sabemos mejoran terriblemente la riqueza de un país y son facilísimas de calcular).

En este enlace vemos que las mayores partidas de gasto son pensiones, paro y salarios lo que es un problema para cualquier gobierno políticamente todas las opciones son malas. Las pensiones ya se comen el 38% del presupuesto, los intereses de la deuda un 10% y el paro (la única de las tres partidas que ha bajado) un 7% tenemos el 55% del presupuesto comprometido sin contar los sueldos a funcionarios. No se cual será la solución pero yo desde luego no me creo que España vaya bien.

http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/sitios/sepg/es-ES/Presupuestos/Estadisticas/Documents/2015/01%20Presupuestos%20Generales%20del%20Estado%20Consolidados.pdf
18/07/2015 17:31
antiguo usuario
¿Cómo veis entrar en algún fondo ó ETF que invierta en la Bolsa griega?
22/07/2015 12:34
Yo llevo meses planteándome hacerlo pero me he rajado. No me convence nada el acuerdo alcanzado y parece que a Merkel y a Tsipras tampoco. Creo que aun falta una 2º parte de culebrón para discutir otra reestructuración de la deuda porque lo que hay hoy en día es impagable.

Si se quedan en el euro casi seguro que la bolsa Griega subirá pero si se van vas a perder todo lo invertido por la devaluacion y el control de capitales. Muy arriesgado para mi de momento.
22/07/2015 13:54
Yo seria una inversora prudente, "miedosa" si queréis, invertir a muy corto no me parece mal, la rentabilidad es muy alta, precisamente por el riesgo, y Grecia no va a "explotar" en el corto plazo, no mientras tenga la asistencia de sus socios europeos. Espero que os sirva la repuesta. Gracias por comentar.
22/07/2015 15:24
Es una moda el echar la culpa a los demás. Esto es una práctica de hace mucho tiempo, desde la revolución bolchevique diría yo, ó incluso antes, desde la francesa.
Es un sistema sistemático de la izquierda para echarle la culpa a los demás. Al Capital, al empresario al emprendedor al burgués al adinerado, al que se forró ganándoselo honradamente y al por mayor.
Es típico de la ideología del odio de la izquierda. Por esta regla de tres, el 18 de julio del 36 la culpa no es de los golpistas del Frente Popular, sino del ejército nacional.
22/07/2015 15:49
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad