Estatus del cambio de gestora y fondo (y una reflexión)

9 de enero 11
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor del fondo Esfera Team Trading FI, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Desde que anunciara el pasado viernes que he roto la relación contractual con Renta 4, para iniciar una nueva relación con Esfera Capital SGIIC, apenas han pasado unos días, pero las cosas van a toda marcha. 

De momento, según me informan desde Esfera, ya hay abiertas o en proceso de apertura (un proceso 100% digital) 54 cuentas, a las que hay que sumar los clientes que ya tenían cuenta en Esfera. Es decir, vamos bien de ritmo aunque aún falta bastante gente por iniciar el proceso, teniendo en cuenta que el número de partícipes en la anterior gestora era de 250.

Desde ayer han comenzado a llegar las primeras suscripciones al fondo Esfera Team Trading (un fondo que estamos "reciclando" y que cambiará de nombre pronto) y seguirán llegando durante los próximos días, ya que vender un fondo, transferir y volver a invertir toma tiempo y además los traspasos tomán aún más tiempo. 

Adicionalmente tengo que añadir que desde Esfera Capital se puede invertir en todo el universo de fondos de Tressis (+ 8.000 fondos) y todos los fondos de Esfera Capital se pueden contratar desde Inversis / Andbank.

De momento no vamos a hacer ningún movimiento durante esta semana, aunque las operaciones podrían iniciarse a partir de la próxima. No obstante, no hay prisas, ya que considero que el mercado estará 2 o 3 semanas más con fuertes vaivenes, siquiera antes de pensar que puede hacer algo interesante, tal y como expresé en mi último análisis.

Finalmente una reflexión. Desde la oficina de Zaragoza, están enviando este tipo de email donde informan de que el fondo Ítaca ha dejado de ser asesorado por mí y proponen un fondo similar, en este caso el Global Allocation. 

Creo, por lo que me han contando, que están siendo muy amables con los clientes y me alegro que así sea. Y bueno, no lo cuento como guerra sucia, porque es normal que informen a los partícipes cuando un fondo deja de existir y que le propongan alternativas. Espero que disfruten todos los clientes que les llevé.

Pero la comparación con el Global Allocation, me hizo sonreír. No por nada malo, al revés, sino porque precisamente el fondo Global Allocation fue el que me inspiró a montar un fondo en España, ya que mi idea era hacerlo en EEUU. Pero viendo como invertía el Global Allocation, me di cuenta que sí podía hacer lo que quería hacer, operar con futuros financieros. 

Aparte de eso, Global Allocation, del que desconozco el proceso exacto de toma de decisiones, debe ser el fondo más parecido al mío que existe. De hecho, sólo éramos 3 fondos en la categoría Alternativos Global Macro de Morningstar.

Al final, este fondo, como el mío, no ha podido estar en positivo desde el día que comenzamos (10 de abril de 2015), aunque eso sí, lo ha hecho mejor que el mío, especialmente en este pasado diciembre. Como digo, desconozco su proceso de toma de decisiones, pero está claro que hay algunas similitudes, por categoría, por instrumentos que opera y por principios. Si no, no tendría sentido que también esté en draw down desde abril de 2015. 

62cef3291c987a7ec167493891cd070dd62b4ebb.png

Pero lo más interesante de este estupendo fondo -ha sido de los fondos más rentables en los últimos 10 años y creo que los inversores deben considerarlo para sus carteras-, es que muestra a la perfección que significa invertir. Si miramos el gráfico de todo su historial, creo que a todos nos gusta:

c58119d2da6c2fa339e5c687fc1df29a09b3b57a.png

Sin embargo, cuando nos fijamos en los detalles, se ve que lo bueno también exige sacrificio, en forma de pérdidas y tiempo. Es lo que ocurre en bolsa, no hay dinero fácil. Entre su inicios en marzo de 2006 y julio de 2012 su retorno fue variable, arriba y abajo, pero después de ese periodo de 6 años el rendimiento era plano. Y entre el año 2011 y el año 2012, aproximadamente perdió un 48%.

ca6cd61ca17c9286f68166c44962a6e759795c2f.png

Estoy de acuerdo con Renta 4, Global Allocation es una buena recomendación. Pero ahora que ha salido el nombre de este fondo, es también una oportundidad para recordar que una buena rentabilidad exige sacrificio, en forma de tiempo (todas las estrategias pasan por fases frías) y en forma de pérdidas. El dinero fácil y rápido no existe. Es la dura realidad. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 11 comentarios
Pero es que la búsqueda de la riqueza fácil es una aspiración profundamente humana. Si no, miremos cuántos han buscado la Piedra Filosofal. Por cierto, puestos a buscar, también nos gustaría encontrar el Elixir de la Eterna Juventud y ya sería perfecto.
09/01/2019 10:46
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Pues el pavito anda a la búsqueda de las dos cosas, el santo grial y el famoso elixir de la eterna juventud.
¡que pavito es!
09/01/2019 15:23
Hola Mister Hugo.
Me ajusto la boina, (ji,ji,ji), para preguntarle lo siguiente:
¿Usted daba las ordenes por vía telefónica, como creo que hacen la mayoría de fondos en este país, o tenía acceso a una mesa de trading como Dios manda?
La segunda pregunta es si en esfera capital nota algún cambio en este sentido.
un saludete de marcelino pan y vino, ji,ji,ji.
Hoy me siento como pitufo bromista o algo así, debe ser porque noto como me abandona el desodorante, ¡pero que digo!, quería decir que debe ser porque noto como me abandona la gripe.
09/01/2019 15:29
En respuesta a el Pavito
Yo por email, porque tenia que quedar constancia de todo. Eso sí, el email también se cae y me ocurrió más de dos veces, y por alguna ley de Murphy siempre ocurría en momentos de gran volatilidad del mercado.

Pero no hay reglas universales, yo era asesor de ese fondo y un gestor de un fondo introduce las órdenes por sí mismo, o al menos eso es lo normal.

Saludos.
09/01/2019 16:46
En respuesta a Hugo Ferrer
Es que ha llegado a oídos del pavito que muchas gestoras no proporcionan a los gestores la tecnología que si que proporcionan a los clientes, algo que parece absurdo.
Por eso quería saber si en esfera capital un gestor nota algún cambio en ese sentido.
09/01/2019 17:50
En respuesta a Hugo Ferrer
El pavito no quiere abusar, pero no todos los días se puede hablar con un gestor, gracias a la magia del interne-te puedo enterarme de cosas que de otra forma no me enteraría hasta que fuera demasiado tarde, así puedo ir moldeando mi idea mágica.
Ya que usted es gestor, ahí va otra pregunta, si quiere usted contestarla, claro.
¿puede un gestor operar desde cualquier parte o es obligatorio vivir en algún sitio en concreto?
09/01/2019 17:53
En respuesta a el Pavito
Si es un gestor no, ese no es el problema o no debería serlo, pero si es un asesor sí, ya que la idea es que un asesor está asesorando a la empresa gestora, no gestionando efectivamente.

Entonces, la única manera es no dejarle operar directamente una cuenta, sino que "emita recomendaciones", normalmente por escrito con todos los problemas de ejecución.

Por eso un cliente opera directamente el mercado, un gestor también, pero un asesor no, opera como si estuviera en los años 90, lo cuál es ridículo.

Gracias a Esfera, esto no es así. Pero solo desde hace 2 meses, porque tienen la tecnología necesaria aprobada por la CNMV.

Ser gestor o asesor, no necesitas estar en ningún sitio, yo soy y vivo en Lanzarote.

Si quieres podemos hablar más, porque ya sé cual es tu interés por otros articulos. Escríbeme a hugoferrer [at] inbestia . com

Saludos
09/01/2019 21:46
Yo estoy en absoluta liquidez ahora mismo con fecha valor de ayer se materializó el reembolso de mi fondo referenciado al Ibex 35. He vendido hoy las Indras y estoy preparado para una caída en absoluta liquidez entraré masivamente si volvemos a ver los 8300 o incluso un poquito más porque ya perdería un poquito más en el 8000 ya me vuelvo loco me lío la manta a la cabeza pero hay que verlo claro y esa es otra.
09/01/2019 19:44
Hola Hugo, respecto al fondo de James Cordier autor del libro "guía de la venta de opciones", y gestor de un fondo con derivados he leído que ha quebrado el fondo por una venta de Calls descubierta y que incluso la pérdida puede alcanzar mas de la cantidad invertida ¿Es esto posible?.
Un saludo y suerte
11/01/2019 10:14
En respuesta a Manolo G J
Si, he escuchado el caso, pero ten en cuenta que hablamos de EEUU y probablemente de un hedge fund. Además, no solo perdió la cantidad invertida sino que los clientes han tenido que poner más pasta.

Por como es la regulación en Europa, es imposible que un fondo quiebre de esa manera, de un día para otro o en una semana (hay límites al riesgo y diversificación) y en todo caso, si un fondo lo perdiera todo, en Europa los inversores jamás tendrían que poner dinero adicional.

Saludos.
11/01/2019 11:52
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad