Estamos ante un colapso inevitable

28 de febrero 15
Trader y Especulador por vocación. La bolsa es mi pasión.
Trader y Especulador por vocación. La bolsa es mi pasión.
16º en inB
16º en inB

Hace muchos, muchos años que no escribo un artículo públicamente. Cuando lo empecé a hacer hace más de una década, parece que siempre levantaba ampollas entre los lectores de foros y oyentes de radio. 

Aprovecho a crearme cuenta en esta página, que sigo de vez en cuando durante hace algunos meses, para poder dejar plasmadas mis especulaciones y opiniones, sin ánimo de ofender a nadie y sin querer buscar problemas. 

Es curioso cuando veo que artículos alcistas tienen mayores "me gusta" que artículos bajistas. Pareciera que los lectores de esta página buscan confirmar sus propias decisiones y operaciones apoyándose en la opinión de otros supuestos profesionales. Aunque de esto hablaré en otro momento más detalladamente como artículo de psicología. A todos ellos les tengo una muy mala noticia: Estamos en un colapso inevitable. 

Vengo a hablar de energía, que es un tema que he visto que se ha tratado muy poco en esta web. Pero como seguro que buscas mi opinión de lo que es Bolsa, lo diré rápidamente: Soy optimistamente bajista en estos niveles en Bolsa Americana y por tanto, en general. Ya le gané con las caídas de fin de año y puedo volver a entrar bajista convencido que muy difícilmente necesite añadir garantías a mi cuenta. Aunque pudiera irse a máximos, no veo el DJ por encima de 30000 mucho tiempo, y estos niveles actuales ya son como para empezar de nuevo las bajadas. Bajadas iniciales a 21, 19 o incluso 14-11. Prisa no tengo, la paciencia la tengo. Y en niveles de 10, 8 e incluso 6000 puntos, empezaría tal vez a meter largos. 

Me preocupa el mundo, y estos años he tratado de cambiarlo y estoy haciendo proyectos para tratar de mejorar la vida en general de las personas. Sin embargo, sirve de muy poco, por la poca acogida de las propias personas. Veo a una juventud adicta a un teléfono móvil con un grado de cultura y motivación ínfimo, y si de ellos depende el futuro casi es mejor la eutanasia y no ver lo que nos traerá. 

Ahora hablando más en serio, parece que la gente en general no es consciente de nuestra absoluta dependencia energética del petróleo y de las consecuencias que ya está teniendo en el mundo. No es por casualidad que EEUU vaya a invadir Venezuela para quedarse con sus pozos, y que lo hayan estado haciendo en Libia, Irak, Siria... y dentro de "poco", Irán. Gracias a esos malditos y despreciables Rusos, Siria se ha salvado de momento de la "democracia" y "ayuda humanitaria" que EEUU quiere dar al mundo. Por eso Putin es como el demonio en vida, los medios de desinformación se encargan de poner a los Rusos en contra. 

En España, ya hemos visto que se está demonizando el Diesel, cuando hace años nos incitaban a comprar coches Diesel diciendo que eran mejores y mas baratos. Ahora quieren que nos pasemos al eléctrico, que es algo totalmente absurdo económicamente hablando, y además, imposible de generalizar a nivel España, y a nivel mundial. 

La explicación al Diesel tiene una respuesta muy sencilla: La producción de Diesel no va al alza, y parece que cada vez es más difícil extraer petróleo de alta calidad para producir Diesel. Los datos globales del 2018 que se publicaron hace unos días respecto al petróleo, da como para empezar a asustarse. El Fracking no es nada rentable, pero ha servido para aliviar un poco de tensión temporal a este problema, alargando su agonía unos años más. Pero todo esto es ya totalmente insostenible. Ya estamos en el pico del petróleo que tantos años llevamos escuchando, y no se puede salir por las buenas. 

Llevo más de una década investigando este problema y buscando soluciones para el mundo. No me gustaría extenderme demasiado porque podría escribir cientos de páginas con argumentos a favor, en contra, y rebatiendo todo argumento que diga que existe una solución. Por tanto no lo voy a hacer. Simplemente créanme, si usted ha dedicado tiempo a analizar esta situación me dará la razón, si no ha dedicado decenas de horas a aprender sobre esto, simplemente créame, es mas sencillo que intentar convencerle con miles de datos y dedicando horas que tal vez usted no tenga. 

A nadie le gusta leer ni escuchar que la mayoría de sus posesiones materiales carecerán de valor, no se podrán utilizar, le llegará a faltar alimento para usted y sus seres queridos y que poco puede hacer por evitarlo si sigue con su vida actual. Demasiado feo todo, ¿Verdad? E incluso si usted se prepara para poder ser autosuficiente energéticamente y contar con su propia fuente de alimento, no olvide que miles de personas, sus vecinos, querrán apropiarse de sus cosas para poder sobrevivir, y le faltarán cartuchos de plomo para poder defenderse de esa horda de hambrientos. Incluso he llegado a informarme sobre el canibalismo, debido a que será la alternativa final a la supervivencia de millones de personas. 

¡Tranquilo! para todo esto también hay algunas soluciones. En primer lugar faltan más de 10 años para que la situación se vuelva mas grave. Todavía hay tiempo para prepararse. Pero... ¿En España? si incluso es ilegal tener gallinas propias si no cuentas con certificados de sanidad, es imposible ser autosuficiente en un país así, por no hablar de las payasadas con los impuestos al sol, que quitan y ponen leyes cuando quieren y siempre favorecen a esas eléctricas politizadas con precios cada vez mas abusivos. ¿Estás dispuesto a seguir siendo un esclavo del sistema?

En realidad ocurrirá lo siguiente: El precio del petróleo se disparará, y menos gente del mundo podrá usarlo, eso hará que los precios de todos los productos suban, incluidos los alimentos (Se consume petróleo para el cultivo, la cosecha, el transporte, el pesticida, el envase de plástico, etc...) así que quien no pueda pagarlos simplemente se quedará sin ellos y deberán ser reemplazados por otros. ¿Comer insectos? ya están de moda y los tratan de introducir en Europa, tal vez sea una alternativa alimenticia del futuro, el comer gusanos, cucarachas o moscas que son una rica y nutriente fuente alimenticia. Quien tenga dinero (o metales preciosos, u objetos de trading para trueque como semillas, etc...) podrá abastecerse de alimento. Quien carezca de ello deberá buscarse la vida. 

¿Te enteraste de Venezuela? pues algo muy parecido ocurrirá a nivel mundial, donde o bien la divisa se devalúa y no vale nada, o bien los alimentos suben de precio a niveles prohibitivos. Hay casas en Venezuela, de "ricos" que han abandonado el país, amuebladas y en zonas VIP, que fácilmente hubieran costado 400.000 o 1 millón de dólares, y que se venden ahora mismo a 1500. Me hubiera comprado unas cuántas, no dejo de ser un especulador, pero entre el exprópiese,  el no tener nadie allí que las cuide de okupas, el impedimento de poder viajar y los bombazos democráticos y humanitarios que muy posiblemente caigan "dentro de poco", se me quitaron las ganas de comprar. 

Cuando esto mismo pase a nivel mundial, cuando el vecino no pueda usar su deportivo o SUV porque no puede comprar gasolina para moverlo, cuando la gente vea que su vivienda "no vale nada" porque las personas tienen otras necesidades, pero sigan pagando una hipoteca que les ate a otros 10 años, y cuando todo se empiece a poner oscuro económicamente... no se sorprendan y que no digan que nadie les avisó. Porque siempre que he ido avisando de acontecimientos del futuro, fui criticado pero el tiempo me da la razón. Por eso, cada cierto tiempo aparezco y dejo alguna perla, para que los cerdos me muerdan la mano. 

Pareciera que el futuro no le importa a las personas. No paro de ver gente que paga el smartphone de moda a plazos, que lo cambia cada año, del cual no lo usan salvo para whatssap y para subir fotos al facebook. Fotos de los platos de algún restaurante, o incluso de algún viaje de pocos días que se dan a algún lugar. El postureo y el aparentar se está volviendo viral, y además causa depresiones a quienes lo ven pero no pueden compararse con sus "amigos" de las redes. Cuando el deseo es conseguido, deja de ser deseado. Cuando el deseo no se consigue, te frustra. Así funciona la vida y el ego. Y durante todo ese tiempo y lucha entre un deseo y otro, la gente no sólo se olvida de vivir, sino que se olvida de prepararse para su futuro. Ninguno de ellos me dará suficiente pena, el tratar de salvar al mundo se me queda muy grande sin ayuda, y toda esa gente que no ha querido ser ayudada, pedirán ayuda cuando ya sea demasiado tarde, y no tendrán una fácil solución. 

Estamos ante una gran decadencia de la sociedad, de sus valores morales y de hábitos muy peligrosos y poco rentables para la sociedad y para ellos mismos. Suma a todo ello el pico del petróleo que llevará a mayores precios los alimentos básicos y el transporte en general de mercancías, añade un paro creciente debido a la automatización, y sin añadir nada más ya tenemos un cocktail explosivo de precariedad y pobreza. Y eso sin hablar en España, del fraude de las pensiones y la seguridad social, de la que muchos viven y piensan que su futuro está "garantizado". ¡JA!

Llevo exiliado unos meses fuera de España montando mi "bunker" y tratando de ser autosuficiente, probando técnicas de por ejemplo, cultivo hidropónico vertical, para aprender y tratar de llevar a mi país alguna idea o tecnología mejorada que sirva para el sustento de las personas en una ciudad como Madrid. Aunque estoy logrando avances y sobre todo, aprendiendo mucho, no termino de ver futuro a varias cosas. Hasta hace poco no sabía, por ejemplo, que el arroz, que es alimento básico de la zona donde estoy, se recoge a mano pero se transporta con motores de gasolina, y debe ser "apilado", es decir, se le quita la cascarilla que tiene con una máquina que va también a gasolina, con un coste de aproximadamente 1 galón por cada saco de 100 kilos. El arroz se "solea", se seca al sol antes de pasar por la máquina apiladora, de manera manual, pero existen otras máquinas a gasolina o electricidad que sirven para el secado. Estas experiencias que estoy teniendo en esta parte alejada del mundo me sirven para darme cuenta que ni por estas zonas hay una solución sencilla, ni estando por aquí me libraré de los efectos adversos de la escasez de petróleo. Incluso para criar mis pollos necesito de luz artificial para calentar el ambiente a los pollitos, porque sino se mueren aplastados unos con otros buscando calor entre ellos. 

Dejo este mensaje aquí escrito para poder recordarlo dentro de varios años, esperando que la página siga existiendo. Ya me ha pasado de escribir en sitios que acabaron cerrando y se perdió una gran literatura y horas de textos. Realmente esto lo escribo para mí, en todo caso gracias si te has tragado este tocho. En próximos artículos veremos cosas que tal vez te interesen más, temas de cómo hacer dinero fácil y cómo proteger los ahorros con activos imperecederos. En todo caso me quería desahogar, y lo he conseguido. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 15 comentarios
Con la información de la que dispongo la escasez no aparecerá hasta como pronto 2035 en algunos metales y el helio, y no será hasta alrededor de 2100 para la mayoría de materias primas. No me parece que sea algo de lo que hay que preocuparse todavía.

Muy fan del nombre de la sociedad "Soy rico, guapo, inteligente y feliz. Tu me envidias y yo no tengo porque soportarte S.L."
01/03/2019 12:04
En respuesta a Juan Luis Santos Bartolomé
Hola Juan Luis, gracias por escribir. Yo también soy fan del nombre de la sociedad, les pongo nombres curiosos o copiados por reírme un poco de la vida. A fin de cuentas quien busca encuentra, y quien se encuentra eso se descojona de risa o se enfada, depende de la intención que lleve el tipo.

Volviendo al tema de la escasez, debes tener en cuenta que con el aumento de la población y el coste de extraer esas materias primas, estaremos a nivel mundial más limitados. Una cosa es que se extingan por completo, y otra a qué precio vamos a poder extraerlos. Sin duda, los ricos o las personas con mayor energía acumulada, seremos los que podremos permitirnos pagar cualquier precio por las cosas básicas. Y los que sean más ricos que yo, tengan mayor energía acumulada o generen diariamente más recursos que yo, pues tendrán siempre las de ganar. El problema de todo esto es que justamente esas materias primas, cuando empiecen a volverse escasas, supondrá que las propios países exportadores dejen de exportar para quedárselas, poniendo en problemas a los importadores. Y debido al acopio general que se puede hacer de cualquier materia, y a la ingente cantidad de dinero ocioso, cualquier producto podría literalmente, desaparecer de circulación por especulación. Por tanto, no puedo darte tanto la razón sobre la información que dispones, que es la misma que la que yo dispongo, pero hay que tener en cuenta ciertas variables adicionales.
06/03/2019 04:14
Gracias por escribir compañero.
Lo cierto es que opino de forma contraria.

Todo el mundo piensa que la nueva generación es "peor" que la suya y esa misma nueva generación crece y piensa lo mismo de la siguiente. Es un bucle infinito y lo cierto es que el mundo evoluciona simplemente.

Las crisis han pasado y pasaran siempre y la gente mejor o peor vive su vida. Si no te metes en gastos desorbitados, prestamos, hipotecas y demás ya puede venir un terremoto que yo voy a vivir tan ricamente.

Saludos y muy buena web.
01/03/2019 18:05
En respuesta a Antonio Navarro
Gracias Antonio por escribir.

Yo te doy la razón, pero no es un bucle infinito que el mundo evoluciona, la superpoblación y el exceso de dinero están consumiendo el mundo, y llegaremos a límites físicos que si no los verás tú, los acabarán viendo tus hijos. Si no es por ti, que sea por ellos el prepararles. De todos modos si haces los deberes bien, te afectará lo menos posible. Mi plan experimental de cultivo hidropónico es para poder llevar, mejorar y aprender una tecnología a Madrid que al menos ayude a pasar mejor esa época.
06/03/2019 04:32
Siento discrepar, pero el futuro es simplemente no predecible. El petróleo no escasea, hay un enorme mar de petróleo bajo tierra. Desde que en los sesenta el “Club de Roma” predijo que quedaban unos años, fíjese el agua que ha pasado bien bajo los puentes.
El futuro no es predecible. Lo único que sabemos es que la tecnología cambia, aunque no cuando ni en qué sentido. Pero anda que no ha cambiado desde que empezó la Revolución Industrial en el XVIII. Relájese.
02/03/2019 19:09
En respuesta a Miguel Navascues
Gracias por tus ánimos Miguel. Sin embargo, el Club de Roma estaría en lo cierto, ya que el pico de petróleo convencional ya se tocó, y ha sido gracias al fracking y al gas natural que se ha podido disimular un poco esa curva, que acabará llegando por simple lógica matemática. El fracking cada vez necesita inyectar más agua para poder sacar barriles de petróleo, así que ese enorme mar de petróleo bajo tierra debe ser sacado inyectando un océano entero bajo tierra, y a ver a qué precio se consigue. El petróleo seguirá ahí para quien quiera ir a por él, pero los costes subirán. Además, el retorno de la inversión (Barriles gastados por cada barril obtenido) cada año es peor y cuando utilicemos 1 barril de petróleo para obtener 1 barril de petróleo, da igual el mar que haya debajo, que nadie se va a poner a sacarlo. Si tan fácil fuera sacar petróleo no estarían buscando en la Antártida ni en el mar, lo sacarían en tierra. Y hasta Arabia Saudita ya se ha ido al mar a extraer, mal pinta entonces todo... Y la tecnología cambia, pero ponga ahora esa tecnología y realice un cambio mundial, de por ejemplo, todos los motores de combustión de barcos, lanchas, motos, coches, camiones, tractores y aviones. Y quien no pueda pagarlo que se quede sin moverlo. Espero realmente que la cosa mejore, pero no hay ni un solo cambio que de luz a todo esto, y si lo conoce, hágalo saber por favor.
06/03/2019 04:25
Yo soy bastante más positivo. Creo que, salvo catástrofe nuclear, la humanidad seguirá mejorando y encontrando soluciones a los problemas. Y yo invirtiendo y comprando acciones baratas gracias al miedo.
De todas formas, siempre es bueno escuchar todas las opiniones. Así que sigue escribiendo. Un saludo.
03/03/2019 19:30
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Hola Andrés. Tu dices que la humanidad seguirá mejorando y encontrando soluciones. Pero por alguna razón todavía hay más de 1000 millones de personas sin electricidad, y que no tienen qué comer. Y la solución a esto se supone que ya la tenemos, pero parece que nadie hace nada. Por tanto, sigue comprando barato que es buena estrategia, pero no creas que va a venir el "bobierno" a darte soluciones para tí, te las vas a tener que buscar y seguramente te toque pagar por ellas.
06/03/2019 04:18
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad