¿Está el Oro preparado para volver a brillar?

18 de octubre 0
Cuenta Oficial de inBestia. Noticias, comunicados, moderación y promociones. Información financiera ...salvajemente libre.
Cuenta Oficial de inBestia. Noticias, comunicados,... [+ info]
29º en inB
29º en inB

¿Soleado o nublado? La función del oro en tiempos de incertidumbre

Entre todos los metales preciosos, el oro se ha convertido en el más popular entre los inversores. Normalmente se ha visto como un activo refugio, el cual es un activo al que los inversores pueden acudir en épocas de incertidumbre.

En otras palabras, se utiliza como un seguro frente a las caídas del mercado o depreciación de las divisas. Pero también es operado por sus propiedades de cobertura, el cual lo usan los inversores para diversificar el riesgo de sus portafolios a través de contratos a futuro y derivados.

La ventaja especial que tiene el metal precioso es que combina las características de una divisa y una materia prima.

En muchas ocasiones opera como un activo monetario pese a su obvio valor real y tangible. Sin embargo, a diferencia de las divisas, no puede ser impreso por ningún gobierno. Ese suministro inelástico es una de las razones por las que se mantiene resistente a los golpes externos del mercado. El precio del oro es afectado principalmente por la demanda y una gran parte de esta viene de Asia. Históricamente, India ha jugado un papel importante y en las últimas dos décadas China también, mientras que Europa y Norteamérica han reducido su participación.

8aa2936e26bb9a64d6a946e4aa1e1364840030ba.jpg

India y el oro

El amor de India por el oro es simplemente único.

Los recientes cálculos revelan que aproximadamente unas 25.000 toneladas de oro están en posesión de la población india, lo cual es casi el 13% de todo el oro que se ha minado globalmente.

“Si la India estornuda, la industria del oro se resfría”, dijo una vez Ajay Mitra, antiguo director del consejo mundial de oro. Y tenía razón, este país simplemente no pueden saciar su apetito por el metal precioso.

El oro está muy arraigado en su cultura y es parte de muchos de los eventos tradicionales.

Sin duda alguna, las bodas son una de las principales razones de la demanda del oro.

Se calcula que más de la mitad del oro que se adquiere en la India se utiliza en las bodas.  Los cálculos conservadores sugieren que en la India hay unas 10.000 bodas al año. El promedio del consumo del oro en cada boda india puede ser tan alto como siete onzas, aproximadamente 200 gramos.

De acuerdo al consejo global mundial, aproximadamente la mitad de las 900 toneladas que compra el país, son adquiridas durante la temporada de bodas.

Como si fuera poco, la mitad de la población de la India es menor de 25 años, lo cual significa que el número de bodas en el país podría duplicarse en los próximos cinco años.

Es posible que la demanda por el metal precioso aumente.

Otros eventos como las ofrendas a los dioses también contribuyen al aumento de la demanda.

Por ejemplo, en el templo Sree Padmanabha Swamy en Trivandrum se encontraron 22.000 millones de dólares en oro dentro de su bóveda, siendo este el tesoro más grande encontrado en el mundo.

Existe otra razón más tangible del por qué India nunca ha experimentado un mercado bajista en el oro. Pese a que la rupia ha perdido gran parte de su valor en las últimas décadas, los indios han mantenido su poder adquisitivo frente al dólar debido a su constante dedicación a la compra de oro.

Puede que esté bien arraigado a la cultura india, pero el oro también ha jugado un papel importante en la conservación de riqueza de los indios. Sin embargo, esto ha tenido un efecto negativo en la riqueza del país. Debido a que la India importa prácticamente todo el oro, esto ocasiona un déficit nocivo de cuenta corriente.

Aparte de esto, en lugar de poner sus ahorros en una cuenta bancaria, lo cual permite que los bancos sigan emitiendo préstamos, la mayoría de los indios prefieren mantener su capital en el metal precioso.

Esto es ocasionado en parte por las políticas del gobierno, el cual prefiere mantener los tipos de interés bajos en lugar de aumentar los intereses para fomentar el uso de las cuentas de ahorro.

Pero solo una tercera parte de los indios tienen una cuenta bancaria.

Esto no ha evitado que el gobierno intente frenar la compra de oro y en el 2016 la demanda se desplomó en la India (y en China también).

En marzo del 2016 se realizó una huelga después de que el gobierno aplicara un impuesto a todas las joyas fabricadas y vendidas en la India que redujo el consumo. Después, el país tuvo que enfrentar una crisis de efectivo cuando el gobierno sacó de circulación los billetes de alta denominación.

Como resultado, las importaciones de oro en la India cayeron un 39% en el 2016 en comparación con el 2015 y aparentemente los planes del gobierno para apartar a los ciudadanos de su metal favorito están funcionando.

Sin embargo, en el 2017 se inició otra etapa, con la demanda aumentando de 666 toneladas a 763 toneladas y llega muy cerca de su promedio de 10 años.

La recuperación se detuvo a inicios del 2018 con una demanda de 339 toneladas de oro en la primera mitad del año (-8%). Pese a esta caída, los datos de la segunda mitad del año son más positivos para la demanda india.

El 2018 podría ser un año de transición, con la sed por el oro de la India aumentando en el 2019 y con buenas probabilidades de que el consumo regrese a las 800/850 toneladas al año en el 2019/2020.

Análisis del precio del oro

Pese a un panorama macroeconómico incierto, el oro no pudo recuperarse hasta inicios de octubre. De hecho, el oro cayó a un mínimo de 20 meses en agosto del 2018 en los 1.160 dólares, antes de lograr rebotar de nuevo a los 1.200 dólares. Sin embargo, tras haber estado estancado durante varias semanas entre el 1.180 y el 1.210, el precio del oro subió a los 1.230 dólares en los últimos días. Esta ruptura aumenta las probabilidades de que el oro continúe subiendo, el cual intenta regresar con su recorrido positivo. Adicionalmente, el flujo negativo reflejado en el sector de ETFs durante los últimos meses se está desacelerando y durante la semana del 10 de octubre el flujo aumentó más de un 1% en el ETF más grande de oro (SPDR Gold Trust). En otras palabras, hay elementos importantes que están mostrando un aumento del interés de los inversores sobre el oro. Esto sucede al mismo tiempo que el mercado de valores de Estados Unidos corrige a la baja. Es obvio que algo de la liquidez está pasando del mercado de acciones al instrumento refugio, lo cual nos muestra que, tras algunos nubarrones, el oro está volviendo a brillar.

Carlo Alberto De Casa,

Analista de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 80% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión.
El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad