Esfera Seasonal Quant Multistrategy (+4% en 2018): “Nuestra operativa está totalmente descorrelacionada con las inversiones tradicionales”

4 de febrero 8

El pasado año 2018, como ya hemos visto en diversos artículos, no fue nada fácil para los fondos de inversión, tanto de renta variable como renta fija o multiactivos. Las turbulencias en los mercados provocaron que la pérdida media de los fondos de renta variable se situara en torno al 10%. Sin embargo, no todos han tenido un mal año, como ya hemos reseñado en estas páginas.  

Una de estas excepciones ha sido la del fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy (ES0131462097), que logró anotarse una revalorización del 4,14% y consiguió posicionar su fondo en el cuarto puesto por rentabilidad dentro de la categoría de fondos alternativos españoles (Alt – Multiestrategia) según Morningstar.

08cd0fbd8abeb0633d27fdf500debc80f1433088.

(Fuente: Fundspeople)  

Pero a diferencia de algunos de los otros fondos de la tabla de arriba, su rentabilidad no ha venido de un posicionamiento bajista o muy conservador sobre las bolsas, sino de su estrategia descorrelacionada y verdaderamente “alternativa”. Esfera Seasonal Quant Multistrategy es un fondo de inversión gestionado por Víctor Hernández Gimeno y asesorado por Gregory Placsintar que invierte principalmente en los mercados de derivados de materias primas mediante diversas estrategias de trading. El fondo fue lanzado al mercado en octubre del año 2017 y actualmente cuenta con 1 millón de euros bajo gestión.  

Víctor Hernández es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad Pontificia Comillas ICADE y cuenta con un Máster en Asesoría Fiscal, área en la que trabajaba antes de empezar a dedicarse profesionalmente a la gestión. La otra parte del equipo del fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy la forma Gregory Placsintar, el cual empezó a invertir de forma particular a finales de los años noventa, para posteriormente dedicarse de forma profesional a la inversión en materias primas (a través de opciones) y convertirse en el primer gestor CTA (Commodity Trading Advisor) español en Estados Unidos.  

Aunque el fondo tiene poco más de un año de vida y sacar conclusiones sobre su comportamiento es precipitado, sí que podemos avanzar algunos aspectos. Durante los escasos tres meses de vida del año 2017, el fondo generó una rentabilidad del -0,68%, pero ha sido durante este pasado año cuando han conseguido desplegar sus estrategias de inversión y anotarse una revalorización del 4,4%. Ello le ha valido para situarse en los primeros puestos por rentabilidad de su categoría y batir a casi todos los índices y fondos de inversión, en un año malo para los activos de riesgo. En el comienzo de 2019, en cambio, ha estado muy por debajo de las fuertes rentabilidades de las bolsas, anotándose un 0,64% en el mes de enero. El siguiente gráfico resume la corta vida de este fondo, destacando la baja volatilidad y descorrelación con otros activos:

766ab0409e5f6f8ec95a2578daa619a312bb2b02.

(Fuente: Morningstar)  

Para completar la reseña del fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy, Víctor Hernández ha respondido una serie de cuestiones que le hemos planteado sobre el fondo que gestiona, así como sobre las perspectivas que maneja de cara a este año 2019:  

Pregunta - ¿Podrías explicarnos de forma sencilla cuál es la filosofía del fondo y cómo buscáis generar rentabilidad para los partícipes?  

Respuesta - Esfera Seasonal Quant Multistrategy es un fondo único en España que invierte principalmente en los mercados de derivados de materias primas, mediante una estrategia de trading basada en tres pilares fundamentales:

  • Análisis cuantitativo y estadístico.
  • Análisis fundamental de los subyacentes que se operan.
  • Estudio de las estacionalidades inherentes a cada materia prima. 

Las estacionalidades son operadas en los mercados de derivados de materias primas mediante spreads con futuros. La gestión se hace invirtiendo simultáneamente en un mismo activo (o en activos altamente correlacionados), pero con diferente vencimiento, con el fin de operar la diferencia (spread) entre ambos. Compramos el diferencial si consideramos que está infravalorado y lo vendemos si pensamos que está sobrevalorado. De esta forma, al no ser direccionales, se pretenden conseguir resultados positivos desde un punto óptimo de riesgo - rentabilidad, en cualquier entorno de mercado. El objetivo es la obtención de resultados ajustados al riesgo, con una baja correlación con los mercados financieros tradicionales, como pueden ser el S&P 500, el DAX 30 y otros índices tanto de renta variable como de renta fija.  

P - Vuestras estrategias principales se centran en las materias primas, pero ¿invertís en otro tipo de activos (renta variable, divisas, renta fija)? ¿Qué tienen las materias primas que no tengan otros activos más clásicos?  

R - Más del 90% de nuestras estrategias están basadas en las materias primas, aunque puntualmente podemos realizar alguna estrategia en renta variable (básicamente en índices y con cobertura), ya que nuestro fondo es multiestrategia. Para nosotros las materias primas son mucho más fáciles de analizar y de entender, tienen una oferta y demanda real en función de necesidades de consumo (no como las acciones). Sabemos para qué se usan, sabemos quién las usa, sabemos qué factores influyen en la oferta y la demanda,….. Y lo más importante de todo, por sus características intrínsecas (épocas de plantación, épocas de recolecta, acumulación de comerciales, pautas de consumo, etc….) se producen estacionalidades en el comportamiento de los precios, lo cual podemos aprovechar a la hora de plantear estrategias que sean rentables.  

P - ¿Qué creéis que puede aportar un fondo cuantitativo como el vuestro a la cartera de un inversor particular?  

R - El fondo aporta diversificación a las carteras de inversión tradicionales, en las que la renta variable, la renta fija y las inversiones inmobiliarias suelen tener un gran peso, ya que nuestra operativa está totalmente descorrelacionada con estas inversiones tradicionales. Además, al tener el objetivo de obtener rentabilidades positivas en cualquier entorno de mercado (ya que no hacemos estrategias direccionales) podemos aportar una mayor estabilidad en la rentabilidad de una cartera de inversión ya que hacemos que sean menos dependientes del ciclo económico / bursátil.

e14c31a28081fae3f68e0aaa8a912a00807dd939.

P - ¿Cuál es vuestra perspectiva bursátil y económica para los próximos meses? ¿Creéis que las caídas que vimos durante sobre todo la parte final de 2018 son el principio de un mercado bajista?  

R - Consideramos que es muy difícil y arriesgado realizar predicciones sobre los mercados bursátiles (aunque mucha gente lo haga). Precisamente nuestra forma de invertir se basa en no tener que adivinar o predecir la tendencia de precios del mercado que operamos. Creo que este es uno de los factores que más nos diferencia del resto de fondos que se comercializan en España. Dicho esto, en relación a la cuestión planteada, parece más probable que podamos ver correcciones en los mercados simplemente por un tema de ciclo económico (en USA llevamos 10 años subiendo) y de estadística. Además ya hemos visto mucho nerviosismo y volatilidad en estas últimas semanas, lo cual podría ser el preámbulo de caídas adicionales. Pero, como siempre, es una cuestión de timing, lo cual es imposible de predecir.  

P - ¿Y cuáles son vuestras perspectivas para las materias primas en 2019? ¿Creéis que podrían hacerlo bien con unas bolsas cayendo o en lateral?  

R - Como ya he comentado nuestra filosofía de inversión no se basa en acertar la tendencia de los precios. Nuestras estrategias no son direccionales, siempre estamos comprados de un futuro y vendidos de otro de la misma materia prima (solo cambia el vencimiento) y funcionan en cualquier entorno de mercado (alcista, bajista, lateral,…). Nuestro objetivo, por tanto, es obtener rentabilidades positivas independientemente de la dirección de mercado que operamos y la estrategia está totalmente descorrelacionada con las bolsas, por lo que no nos afecta su comportamiento.  

Reflexión final  

En definitiva, estamos ante un fondo distinto, cuyas estrategias utilizadas son desconocidas por la inmensa mayor parte de los inversores españoles. No solo se centran en un activo poco corriente, las materias primas, sino que además implementan estrategias no direccionales utilizando derivados financieros. Su descorrelación fundamental con el resto de activos es, sin duda, su mejor arma, en un mundo en el que la verdadera descorrelación suele escasear cuando más se la necesita (en entornos de estrés). El mayor inconveniente, quizás, que como se ha comentado, son estrategias muy desconocidas por el gran público.  Y dado que de lo que se desconoce se suele desconfiar, el equipo tendrá que esforzarse al máximo para demostrar con resultados el potencial de sus estrategias.  

Otros artículos relacionados publicados en inBestia:  

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
En respuesta a Jose Luis Flores Aguirre
Es arbitraje realmente, en ciertos momentos del año la diferencia entre los precios de dos futuros de la misma materia prima tiende a hacer lo mismo año tras año(aumento de la oferta tras la cosecha siempre el mismo mes, por ejemplo).

Si ves el diferencial de precio alejado del valor medio histórico de ese diferencial en un momento determinado tienes una alta probabilidad de aprovechar la regresión a la media.

Como tienes varias materias primas con muy alta descorrelación (madera, cerdos, gas natural, oro y maíz, por ejemplo) en cartera tienes una muy buena diversificación para diluir tu riesgo.

El bróker reconoce esta operativa cuando entras en estos diferenciales y te reducen las garantías lo que te permite diversificar aún más.

Las operaciones duran desde 3 días hasta 1 año. El horario de las commodities americanas: 15:30-20:05 hora española. Horario de trabajo muy cómodo.

Una auténtica maravilla.
07/02/2019 01:11
En respuesta a Latirus Rankia
Hasta que se da un evento inesperado y se lleva por delante todos los modelos, como siempre pasa.

Debido a los pequeños movimientos y pocas garantias estan apalancados hasta el cuello.
Receta perfecta para el desastre.

Mi prediccion es que ganaran por largo tiempo, poco a poco cada año, luego en unas semanas o dias desaparecen el fondo y ellos felices por que ya se envolsaron la comisiones años tras año.
Como paso con LTCM.

No los conozco y tal vez me equivoque, pero no creo que sean quants del nivel de Simons o que hayan trabajado para el.
07/02/2019 19:44
En respuesta a Jose Luis Flores Aguirre
Hola, Jose Luis, soy Víctor Hernández ( gestor del fondo). Simplemente comentarte que el equipo gestor del Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI tenemos más de 10 años de experiencia realizando este tipo de operativa en USA (donde somos un CTA). Afortunadamente prácticamente todos los años hemos terminado en positivo y tenemos una rentabilidad media del 15% aprox., a pesar de que durante este periodo se han producido varios eventos inesperados (a los que haces referencia), los cuales han afectado negativamente al rendimiento ( como es obvio).
Nuestra experiencia en los mercados nos ha enseñado que tan importante es tu filosofía y estrategia de inversión como el money management/ gestión del riesgo que realices. Y,al contrario de lo que tu piensas, no estamos apalancados hasta el cuello. De hecho ni siquiera estamos apalancados ya que en nominales de futuros que operamos no superamos el patrimonio gestionado. Para tu información solo utilizamos el 10-15% del capital gestionado para cubrir garantías, el resto lo tenemos en liquidez. Mira también nuestra volatilidad: en el mes de Enero ha sido inferior al 5% ( creo que esto te puede ayudar a entender un poco mas nuestra gestión del riesgo). En mi opinión la receta está preparada justo para lo contrario de lo que tu afirmas con tanta seguridad, para tratar de obtener rentabilidades consistentes año tras año y evitar que ocurra ningún desastre ( como tu vaticinas con total arbitrariedad).
También me gustaría informarte de que una gran parte del patrimonio de los gestores lo tenemos invertido en el fondo, por lo que nuestra prioridad absoluta es la preservación del capital y la obtención de rentablidades consistentes en el tiempo ( en cualquier entorno de mercado) con un riesgo muy ajustado. Y no, Jose Luis,en ningún caso nos provocaría felicidad la desaparición del fondo por el hecho de haber cobrado unas comisiones durante un cierto tiempo, sino justamente todo lo contrario. Hemos depositado demasiado capital, tiempo e ilusión en este proyecto como para que sea así.
Tu comentario debo calificarlo, como poco, de atrevido, ofensivo e infundado. Seguramente no lo hubieras hecho si nos conocieras. Entiendo que hayas podido tener malas experiencias con gente poco honrada que puedes encontrar en este sector, pero te agradecería profundamente que no nos metieras en el mismo saco ( más sin conocernos). Somos unos gestores que basamos nuestra operativa en el trabajo y esfuerzo diario por hacer bien las cosas e ir mejorando nuestra operativa. Nuestro objetivo es aportar a nuestros partícipes ( y a nosotros mismos ya que también lo somos) una rentabilidad consistente, con un riesgo muy ajustado, que permita diversificar la cartera de cualquier tipo de inversor.
Y no, no hemos trabajado para Simons y tampoco pretendemos compararnos con él ni con nadie. Pretendemos hacer bien nuestro trabajo ( como llevamos haciendo desde hace una década), ser nosotros mismos ( con nuestras virtudes y defectos) y ofrecer una operativa hasta ahora desconocida en España al inversor nacional para que pueda diversificar su cartera y no centrarse únicamente en renta fija, renta variable y/o inversiones inmobiliarias.

Para finalizar solo comentarte que, a pesar de tu crítica destructiva e infundada al fondo, estamos abiertos a comentar o debatir cualquier cosa relacionada con el fondo o duda que te pudiera surgir, pero siempre desde el conocimiento, el respeto y el cariño.
10/02/2019 20:48
En respuesta a Victor Hernandez Gimeno
Lamento que te haya parecido ofensivo, pero si soy atrevido en todos mis comentarios.

Cualquiera con poca experiencia en los mercados sabe que los publireportajes y casi todo lo que diga alguien que quiere venderte un fondo no es de fiar.

Un 15% con solo con spreads, sin palanca, sostenible en tiempo me parece casi imposible. Felicidades si es cierto, serás multimillonario en unos años y tendras billones en tu fondo. De momento seguire creyendo lo mismo que mi comentario anterior
11/02/2019 19:26
En respuesta a Jose Luis Flores Aguirre
Jose Luis, como te comenté estaba totalmente abierto a explicar y/o debatir sobre nuestra estrategia y forma de trabajar. Viendo que te importa poco este planteamiento y que el objetivo de tus irónicos comentarios es únicamente destructivo doy por finalizada esta conversación.
22/02/2019 12:23
En respuesta a Manolo G J
Te va a costar encontrar otro similar. Tienes que encontrar uno que haga arbitraje sobre materias primas físicas (monedas no, por ejemplo).

No te vale un fondo que se dedica a comprar o a vender una materia prima intentando acertar la tendencia del mercado. Tampoco el que compra sistemáticamente una cesta de materias primas para replicar un índice global.

Van a sacarles los colores a muchos gestores más reconocidos que ellos. Sobre todo en estos años que la renta variable está para no tocarla y muchos con eso ya han agotado todos sus recursos.

Gregory lleva 10 años haciendo esto pero en USA, por eso no se le conoce aquí.

No saber inglés es un hándicap muy grande si eres inversor. La información buena está en ese idioma, son más veteranos que aquí. Comparado con USA el sector financiero europeo está a años luz y no digamos España.

La reticencia de la gente a transferir dinero a una cuenta de inversión fuera de España les está impidiendo aprovechar muchas oportunidades.
07/02/2019 01:29
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad