El turismo de congresos sigue creciendo en Barcelona

11 de junio 1
Cuenta Oficial de inBestia. Noticias, comunicados, moderación y promociones. Información financiera ...salvajemente libre.
Cuenta Oficial de inBestia. Noticias, comunicados,... [+ info]
39º en inB
39º en inB

800px-BCN-ParcForum-4923.jpgFoto: Amadalvarez//CC BY 3.0

Barcelona lleva cerca de dos décadas manteniéndose en los cinco primeros puestos en el segmento turístico de los congresos y convenciones profesionales, un mérito que la ciudad reparte con el programa Barcelona Convention Bureau, dependiente de Turismo de Barcelona. El BCB realiza un trabajo extraordinario en la captación de eventos y la promoción de las candidaturas a las que se presenta la ciudad catalana. En 2017 se logró alcanzar un máximo histórico en cuanto a asistentes y 2018 supuso un nuevo récord, en este caso para el impacto económico de las actividades. Para 2019, además, se suma la ITMA , la exposición internacional de maquinaria textil líder en el mundo, que se celebra cada cuatro años y que se acerca a las cifras de afluencia del congreso de referencia hasta el momento, el Mobile World Congress, evento de referencia para cualquiera que analice los mercados tecnológicos.

8531269102_108e973bc3_b.jpgImagen de Kārlis Dambrāns / CC BY 2.0

Uno de los factores clave para entender el ascenso del impacto económico con un menor número de asistentes pasa por una tendencia al alza: el 67,1% de los asistentes a congresos por motivos profesionales no se acercaron solos a Barcelona. Esto supone que el turista de congresos expanda sus actividades e incorpore el ocio con familiares o amigos a su plan de viaje. Al igual que sucede con otros eventos como el EPT Barcelona, uno de los torneos de poker más grandes del mundo y todo un impulso económico para la hostelería cercana a la Barceloneta y el Port Olímpic, los acompañantes de los asistentes a eventos también generan beneficios para la ciudad y suelen ser el motivo de que la estancia se alargue unos días más.

Durante el año pasado, la estancia media por visitante alcanzó los cinco días, lo que supone dos más de la duración del evento al que iban a asistir. Más de un 70% conocía previamente la ciudad, el mismo porcentaje que afirma que la elección de Barcelona como sede supone un motivo fundamental a la hora de confirmar la asistencia, y dos de cada tres acudieron acompañados al menos por una persona. Un 89% se alojó en hoteles, siendo estos en su mayoría de cuatro estrellas (71,1%), y el volumen de negocio generado superó los 1.900 millones de euros.

Si nos fijamos en los países de origen de los visitantes del año pasado, el cliente por excelencia de congresos y encuentros de empresa sigue siendo español, seguido por americanos, ingleses, franceses y alemanes. El gasto medio diario por estancia (excluido el alojamiento) alcanza los 180 €, una cifra muy significativa si tenemos en cuenta que 651.000 delegados visitaron Barcelona en 2018. Para alcanzar estos guarismos, el BCB trabaja a destajo con la intención de hacerse un hueco en el espacio de candidaturas, aportando datos del tejido profesional local, las conexiones de transportes (aéreas, terrestres y marítimas) y los espacios disponibles, tanto para el evento como para el alojamiento.

En 2019 se espera aumentar las estancias y las pernoctaciones en la capital catalana. Ya hay confirmados un mínimo de 35 congresos de nivel internacional, y vuelve a destacar la presencia de eventos médicos y tecnológicos. Parte de la importancia de estas citas de sectores estratégicos de la economía reside en situar a Barcelona en la primera línea de la presentación de tratamientos, estudios y avances, lo que sirve de elemento dinamizador para las empresas locales de estos sectores. Basten como ejemplos los de los congresos de urología, gastroenterología o enfermedades cardiovasculares que, más allá del impacto económico, ofrecen una posibilidad única a los profesionales locales para acceder a las últimas novedades terapéuticas. Este año, además, se dará cita uno de los eventos médicos más relevantes: la reunión de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO) concentrará entre 25.000 y 30.000 asistentes en la Fira Gran Via.

En cuanto a 2020, y solo en eventos relacionados con la medicina, se han confirmado más de 50.000 asistentes, a los que habrá que sumar los cerca de 10.000 de la Aviation Week, también confirmada.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad