El Petróleo: Una materia prima en direcciones opuestas

9 de octubre 1
Cuenta Oficial de inBestia. Noticias, comunicados, moderación y promociones. Información financiera ...salvajemente libre.
Cuenta Oficial de inBestia. Noticias, comunicados,... [+ info]
38º en inB
38º en inB

Recientemente se ha observado una subida en el corto plazo sobre la evolución del petróleo WTI. El mercado ha registrado su racha ganadora más larga desde enero con una cuarta ganancia semanal. Sin embargo, determinar si el precio del oro negro va a subir o va a bajar sigue siendo una de las tareas más difíciles en estos momentos ya que el mercado todavía está atrapado entre fuerzas bajistas y alcistas.

¿Qué deben tener en cuenta los inversores al evaluar la fortaleza de la tendencia alcista actual?

mSUAHlBSWXnLWryg7kP76dhvDxRg4qpf-3JTX144k3e9OnMNDn9va_UVN1u0SjEUl40pzyLKiqLcvifacvTuZF5xc-HAvvSLRcQ-NTinP4bbqdMw8JfVKdr8hAPZ1_QCngf88K6L6vb-sUfq

El ajuste de precios en los mercados del petróleo siempre ha estado sujeto a la producción de los Estados Unidos y a la política de la OPEP. Actualmente, según el gráfico de la cantidad de plataformas petroleras, el número de pozos de perforación norteamericanos en operación se mantiene en su nivel más alto desde 2015, pero estable desde junio del 2018.

A nivel mundial, las importantes tensiones de este mes han estimulado la compra de contratos de futuros a largo plazo que pueden ayudar a mantener la subida de los precios al contado del crudo. Además, los productores de petróleo liviano de EE. UU que a menudo venden en corto los contratos de futuro de crudo con fines de cobertura, están actualmente ausentes del mercado, lo que ayuda a que el petróleo esté cada vez más alto. El retiro de estos inversionistas tuvo un fuerte efecto en los precios de los futuros, por ejemplo, “los futuros de diciembre de 2019 pasaron de menos de 70$ por barril a 80$ y esto está impulsando la subida del petróleo”, según Damien Courvalin de Goldman Sachs.

Paralelamente, otras dos influencias alcistas provienen de otros países del mundo, China e Irán. Las refinerías chinas están actualmente comprando más petróleo para rellenar los tanques vacíos, esto tiene un impacto positivo obvio en la demanda.

De acuerdo con todo lo anterior, ¿Por qué la evolución del oro negro sigue siendo altamente incierta?

Es cierto, que la retirada de la oferta iraní es un factor importante que debería impactar significativamente en el mercado, elevando el precio. Sin embargo, la pérdida iraní se ha compensado rápidamente por los aumentos de producción de otros países como Rusia y Arabia Saudita, por lo que el impacto no ha sido tan fuerte como se esperaba. En segundo lugar, la producción de Estados Unidos está actualmente en auge, ya que el país ahora es parte de los tres principales productores mundiales de petróleo. Todo este suministro no se puede llevar al lugar donde se ubican la mayoría de las refinerías y terminales de exportación, en la Costa del Golfo, por lo que el exceso debe almacenarse en el centro de almacenamiento en Cushing, Oklahoma, donde las reservas están alcanzando récords de 6 meses actualmente. Es probable que este factor bajista para el mercado golpee el precio del petróleo crudo en las próximas semanas.

Finalmente, la política de la OPEP aún no está clara. La incertidumbre alrededor de la cantidad y velocidad con la que pueda cambiar la oferta es muy alta.   

¿Cuál es el panorama técnico a largo plazo para los inversores?

xF26SUQW44txauyIWIJvaeC7pr2SJnFPTc3qbnB3gw9gpCMlyUGp8-wZ15Ubm8Ii-_Z6Etelce0T-5S01Eo-acLJsKhtRhSaG5ZLYB6YaOzNb5miPAwgon5lsjnvChPp8fLeXDlacxxvNS6t

  • El mercado aún está operando por encima de una línea de tendencia alcista, iniciada en noviembre de 2015; La tendencia a largo plazo es alcista.
  • Recientemente, los precios han registrado un patrón de cambio en forma de expansión, pero también siguen registrando máximos y mínimos más altos. El RSI muestra una divergencia bajista con el mercado, pero se mantiene por encima de su propia línea de tendencia alcista, aún en la zona de compra. La media móvil exponencial de 34 periodos es alcista, como soporte dinámico del mercado. Los precios ahora están tratando de superar el nivel de 77,00$, que también es una resistencia 61,80% Fibonacci, pero hasta ahora sin éxito.
  • Incluso, si la tendencia alcista sigue siendo válida, las señales de debilidad enviadas por el RSI, así como la figura del gráfico pueden indicar una posible futura corrección. Una ruptura del nivel de 77,00$ abriría un nuevo potencial a 85.50$, 88.70$ y 90.50$ por extensión.


Pierre Veyret,
Analista de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 80% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.
La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.
Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.
Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad