El ladrillo, la bolsa y el Ibex-35

29 de septiembre 2
f9cbd6cfa1a5e7bf618245a3733927b66d3e9fd1.jpg

Hace ya unos días tuve la ocasión de comentar temas de inversión con un buen amigo. Me decía que el sobre todo había invertido en vivienda. Analizamos los números de un piso que tiene en alquiler y la verdad es que los rendimientos no habían estado nada mal. Así recordando por encima (hicimos números muy a lo gordo) nos salía algo menos del 6% anualizado por alquiler más una revalorización estimada de un 9% aproximadamente. Y esa rentabilidad no está nada mal.

Me comentaba mi amigo que estaba pensando en comprar otro piso para alquilar. Doy mi opinión sobre las ventajas y desventajas (en general) de la inversión en inmuebles:

Ventajas

  • Se puede invertir con crédito (inversión apalancada).  El crédito hipotecario es barato y sencillo de obtener con la garantía del inmueble. Obtener crédito con otros activos (acciones) es mucho más difícil.
  • Es un activo real, resistente a la inflación.
  • Es un bien de primera necesidad. Raro que bajen los precios mucho de forma permanente.
  • Se puede alquilar o se puede usar. Por ejemplo, si un hijo lo necesita.
  • Es sencillo estimar flujos de caja, o sea, calcular rentabilidad.

Desventajas

  • Inseguridad jurídica en caso del alquiler. Con algo de mala suerte la inversión puede convertirse en una historia de terror. En una palabra: riesgo.
  • Gran inversión. Las acciones, bonos, oro, etc. permiten inversión en cantidades reducidas.
  • Consecuencia del punto anterior, menos diversificación.
  • Falta de liquidez en el sentido de que un piso tarda en venderse mientras que las acciones se negocian de forma muy simple.
  • Gastos de transacción: tasaciones, gastos bancarios, notarios. Estos gastos son mucho más reducidos con las acciones.
  • Gastos de mantenimiento: reparaciones, seguros.

Personalmente no recomendaría a mi amigo comprarse otro piso, aunque sea tentador dado el buen resultado de la inversión anterior.

La conversación siguió con algo que me sorprendió mucho. La afirmación de que la bolsa no había dado gran rentabilidad en los últimos años. La siguiente gráfica de un ETF del índice MSCI World demuestra lo contrario con una revalorización de más del 100% (duplicar inversión) desde 2009 (rentabilidad del orden del 10% anualizado sin incluir dividendos).

b6e51b729c21b31195d7340c6d9d20fc2d132eb7.JPG

El misterio naturalmente tenía su explicación. Mi amigo se refería a algunas acciones (no comentamos cuales) españolas que tiene en cartera. Imagino que se trata de los sospechosos habituales como el Santander, BBVA, Telefónica… Gráfica del Santander desde 2009 a continuación:

474d00b15630edd8591ede99cb7ddff5f917705f.JPG

Me sigue sorprendiendo esa identificación “bolsa” con Ibex-35. La obsesión de los inversores españoles con las acciones domésticas. Especialmente con empresas como las mencionadas que suenan como “de gran calidad” pero realmente no son tales. Recordemos a ese gran banco, el Popular, que dejó en la estacada a minoristas y profesionales. No digo que no haya empresas españolas buenas en las que no merezca la pena invertir, pero a la vez el mundo es gigantesco y existen otros países europeos, USA, mercados emergentes, Japón, Corea, etc. Para un inversor modesto invertir en valores concretos es arriesgado por falta de conocimiento y tiempo para el seguimiento de empresas concretas.

Es decir, las acciones no son el Ibex, y cuando no se tiene el tiempo o conocimiento de analizar compañías lo mejor es comprar ETFs o fondos muy diversificados que sigan a un índice amplio. Una lista interesante aquí.

Lógicamente, no puedo dejar de mencionar nuestro fondo de inversión, contratable desde un Euro y disponible desde hace un par de semanas. Más información aquí y aquí


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Bueno opinando desde la barra de un bar....... a gente como tu amigo hace años le pillo el crash de la burbuja 2008, y crearon la plataforma de afectados por la hipoteca ...

seguramente se va a comer el crash 2.0 que viene en 2019

Esta semana han quebrado cuatro constructoras medianas ,
ohl en una semana ha pasado de 2,852 a 1,717
los bancos han soltado todo sus inmuebles .......
ahh , se me olvida si el bce cortael grifo a partir de diciembre

ahhhh y no quiero ni pensar como suban tipos de interes en el 2018
30/09/2018 19:20
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad