El gestor anti análisis técnico (Emérito Quintana) hace aguas ante el gestor técnico (Antoni Fernández)

3 de diciembre Incluye: SSSNUMANTIA 22
Seguimiento de las principales noticias, comentarios y hechos ocurridos alrededor de la industria de gestión de activos.
Seguimiento de las principales noticias, comentarios y... [+ info]
6º en inB
6º en inB

El año está cerrando con apenas 15 sesiones de negociación pendientes. Y entre la polvareda de los últimos movimientos del mercado, ya tenemos una víctima en este 2018. Hablamos de Emérito Quintana, asesor del fondo de inversión Numantia Patrimonio Global, de la gestora Renta 4. 

El asesor ha naufragado en el año con un alto componente de acciones tecnológicas en su cartera, con acciones como Facebook, Nasper o JD entre sus principales posiciones, según datos de Morningstar. A estas alturas, según sus palabras públicas, el asesor se siente muy optimista con sus posiciones e incluso declaró el pasado 14 de noviembre que Facebook es un "screaming buy", es decir, una compra clara como una casa. 

c2219d8c7391f321624c609512f8f623e4fc7521.png
Fuente: Twitter

Quizás, una de las cosas que más llama la atención, es la postura militante de Emérito Quintana contra el análisis técnico, tanto que incluso a principios de año decidió humillar a los practicantes de tan antigua disciplina con un tuit que tuvo una gran repercusión en la twitteresfera financiera española.

8c2401b753b0c46e6356140df264d9d52ee6234a.jpg
Fuente: Twitter

Sea cierto o no que sus mejores lecturas se produzcan bebiendo lágrimas de analistas técnicos, este año más bien parece ser que la situación está siendo la contraria, y es que el máximo proponente del análisis técnico en España, Antoni Fernández, gestor de la Smart Social Sicav, está teniendo un muy buen año.

La comparación entre estos máximos antagonistas es sangrante, con Numantia Patrimonio Globalperdiendo un -8,78% hasta el pasado día 28 de noviembre, mientras que la Smart Social Sicav gana un 15,02% en el año. Es decir, el analista técnico le saca al antianalista técnico casi 24 puntos porcentuales. 

c7eb57d24035d1af54e8c830e4ad2b12d55d6d0f.png
Fuente: BloombergMarkets

Los mercados y la vida dan muchas vueltas y quizás más adelante Quintana vuelva a beberse las lágrimas de los analistas técnicos, pero 2018 fue el año en el que otros analistas técnicos se bebieron sus lágrimas.

Volviendo a Numantia Patrimonio Global, el fondo está en pérdidas desde su creación en julio de 2017 (-2,70%). Si bien el periodo puede ser insuficiente para sacar conclusiones, Quintana tiene una gran cuesta arriba que subir, ya que el índice mundial le saca un 11,50%. 

9eb960b26e31f0288619cb194c3466ab2408a66f.png
Fuente: Morningstar

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 22 comentarios
Creo que la referencia es corta, 3 o 4 años es poco, La Smart Social no es de lo peor del mercado, tal y como esta el panorama de fondos español, solo hacer una objeción, el 2017 fue pésimo, porque se pusieron cortos en Nasdaq antes de tiempo, aunque tuvieron la suerte de coger la subida de Twitter, en realidad, Smart supera lo perdido en 2017 por algo, pero es bueno que haya referencias de fondos con gestores como Antoni, con la referencia única del AT, yo tengo mi propia opinión de lo que funciona o no, el mercado barre a los gestores, me dan igual sus conceptos de valoración, y es más difícil de lo que parece el batir índices, pero al final los índices totales retornos, y si encima eres hábil en la selección sectorial, no te hace mucho más, ni siquiera profundizar en empresas, Sector , Indices es mas que suficiente, y si es verdad como dices, aqui el mercado reparte galletas de lo lindo.
03/12/2018 21:17
En respuesta a Miguel Valles
Hay bastantes, léete el libro TREND following, te sorprenderá, y gente que lleva decenas de años ganando,, no se porque existe el complot absurdo de sólo existe el value, hay inversores forrados con simplemente seguir una tendencia, lo que es absurdo es sufrir como un perro aguantando bajadas de un 30 40% siempre ganarás más si vuelves a invertir con 90 en cash que desde 50 unidades monetarias.
Si no crees en que existen tendencias nunca se entenderá, sólo hay que esperar , date una pensada a haber invertido en un etc de Nasdaq y comprar y vender en base a la media de 20 días.....para flipar, sólo tienes que entender que NUNCA comprarías en mínimos y NUNCA venderlas en máximos, pero que te puedes coger entre el 80 y el 90% de la tendencia.
04/12/2018 08:26
antiguo usuario
Emérito Quintana hizo un programa de radio que lo publicó en Inbestia
El y otro value y un técnico , al técnico lo pusieron a parir fue humillante y vergonzante y llamo al programa a Hugo Ferrer para que se sumara a darle cera al técnico, Hugo se dió cuenta y con educación colgó el telefono
No entiendo que para hacer una cosa pase por desprestigiar otra,jaja
El AT es como todo si eres hábil ganas y si eres malo no te comes un sacy,jajajs
04/12/2018 06:56
En el mundo de la inversión todo suma. Cuanto más y mejor conozcas más posibilidades tendrás. Como es natural a cada uno de nosotros se le da mejor una de las opciones o le será más afín. Pero eso no elimina que puedas utilizar otras perspectivas, ya sean fundamentales, técnicos, macros, ciclos, etc.
04/12/2018 12:55
Emérito entiende la naturaleza del Análisis Fundamental y sus fundamentos. Otra cosa diferente es luego "pisar albero". Sin embargo, no ha logrado entender la naturaleza del Análisis Técnico y sus fundamentos. Él es capaz de deconstruir teóricamente el Análisis Fundamental y hacerlo también de facto con una empresa. No puede hacerlo, sin embargo, con el Análisis Técnico porque a día de hoy desconoce lo que es. Cosa por otra parte habitual, ya que exige una superación propia y personal hacia un pensamiento y comportamiento independiente al alcance de muy pocos.
Por otra parte, a veces los árboles no nos dejan ver el bosque: el Big money, el smart money y la industria es fundamental por definición, por naturaleza y de nacimiento y raíz.
Esto es muy sencillo: tras años de carrera, finalmente un fundamental necesita meses, o años, para situarse y tomar una decisión de inversión, mientras que a un técnico le lleva un instante. S2.
04/12/2018 14:32
Buenas, como veo muchas referencias a saber la tendencia, alguien me podría explicar una forma "sencilla " de saber identificar la tendencia. Muchas gracias de antemano, saludos.
04/12/2018 15:51
En respuesta a enrique barrios
Hola mister enrique.
En gráfico semanal no tiene mucha ciencia, el pavito lo ve así, primero una semana por primera vez tiene el mínimo por encima de la media de 40 semanas.
A partir de ese momento, da igual is tocan la media o no, mientras el MÁXIMO no se ponga por debajo de la media, la condición de estar por encima de la media está presente.
Si la condición de estar por encima de la media está presente, la segunda cosa es que la media suba.
Si tenemos ambas cosas, entonces habría que ponerle un filtro, por ejemplo usar el atr de 52 semanas, dividirlo entre cinco y restárselo al máximo que hayan hecho desde que cumplen las dos condiciones.
Si lo tocan, entonces ya tendríamos una tendencia alcista semanal.
Puede durar unas semanas, meses o incluso años.
para el largo plazo sirven los máximos de 52 semanas y los mínimos de 52 semanas.
El nasdaq 100 por ejemplo ya ni me acuerdo cuando superó los máixmos de 52 semanas por primera vez, tendría que mirarlo, pero lo que si recuerdo es que lleva más de 500 largas semanas respetando mínimos de 52 semanas, por tanto el nasdaq 100, de momento estaría bajista en semanal, pero de momento, todavía estaría alcista en largo plazo.
05/12/2018 14:54
El análisis fundamental le pueden y deben aplicar los gestores de fondos, pero los pobres mortales de infantería tenemos que entrar y salir forzosamente a través del AT, lo contrario es confundir los papeles.
05/12/2018 12:31
Creo que el estilo value no es que no utilicen el at... Creo que lo que ocurre es que las acciones que cumplen criterio de selección pues seguramente son bajistas o laterales en su totalidad y no les queda otra. ..pero que ya le pueden dar las vueltas que quieran que hasta que el at bien del calor o bien del índice de referencia o del sector no vaya en la dirección que toca o haga el precio lo que debe de hacer para quizás girar... Nada de nada ...
05/12/2018 12:44
En respuesta a Benjamín Palacios
otro problema es que se tienen que especializar muchísmo en un sector, es como los que certifican si un cuadro es falso o no, o son especialistas en uno o dos pintores o vamos mal.
Vamos mal si son especialistas en todo tipo de pintores.
Con el precio, una persona no tiene que especializarse en nada en particular, da igual el mercado y da igual los porqués que llevan a un activo a un sitio o otro, claro que, una cosa que se les escapa a mucha gente que mira el precio es que no comparan las cosas.
05/12/2018 14:57
Por cierto... No quisiera que se entendiera mi comentario como una crítica particular, ya que solo he pretendido contrastar las diferencias entre dos maneras de acercarse al mercado. El propio Álvaro Guzmán de Lázaro manifestaba semanas atrás que la práctica de la gestión value incapacita para el Análisis Técnico. Así es por definición: uno te proporciona una señal cada no sé cuánto tiempo y el otro te da innumerables señales a diario. Como consecuencia de ello, y teniendo cada enfoque su propia dificultad, la del Análisis Técnico es muy superior a los demás, ya que independientemente de la materia teórica a dominar exige emocionalmente muchísimo más a quien lo practica. El proceso de aprendizaje del inversor por Análisis Técnico es infinitamente más duro y exigente que el del inversor value. De ahí que solo lo superen ese 5-10% que aparecen en las cuentas oficiales que la CNMV obliga a publicar a los brókers en todos sus anuncios. El 90% restante o lo deja o se pasa al value. S2.
(Por cierto y de cajón... A mayor dificultad de aprender muchísimo mayor la recompensa) .
05/12/2018 15:11
Por favor, señores de "Gestores y Gestoras" podéis indicar el performance de algún fondo basado en el análisis técnico, que en los últimos 15-20 años haya superado el mercado?

Gracias
10/12/2018 11:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad