El fondo de inversión «Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro» no está sobreponderado de bancos como señala Expansión hoy

7 de septiembre Incluye: RIGM 7
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Como exponía en este blog hace casi tres meses, la información periodística sobre los fondos de inversión a veces es imprecisa, principalmente porque los periodistas tienden a utilizar información desfasada. Hoy ha vuelto a ocurrir con el fondo de inversión que asesoro, Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro, en una noticia aparecida en Expansión sobre los diez fondos más rentables de este 2017.

Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro entre los diez fondos de inversión más rentables del año 2017

En la noticia se cuenta que las cinco mayores posiciones del fondo son 5 bancos que entre ellos suman el 45% de la cartera, lo cual no es cierto a día de hoy. Esa información está extraida del informe semestral, por lo que se refiere a la cartera con fecha 30 de junio de 2017, la cartera de hace 2 meses y 7 dias.

Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro estaba expuesto a la banca en previsión de que los tipos de interés siguieran repuntando. Es decir, no es que me encanten los bancos, es que los utilizamos como "proxy" para apostar por los tipos de interés en un momento en el que todo el mundo pensaba que nunca repuntarían. La táctica está explicada en este artículo del 31 de mayo del año pasado titulado Altas probabilidades de revalorización de Banco Santander, BBVA y resto de la banca española.

f9a57792a07a0db4b18eab19c44fbb4582f3591e

(Imagen: noticia aparecida en El Confidencial en mayo de 2016).

Desde esa fecha hemos apostado varias veces por los bancos y, cuando han estado apreciándose sin paradas, los hemos mantenido en cartera durante meses. Pero cuando hemos entendido que los tipos no estaban subiendo, hemos pasado de estar sobreponderados en banca, a todo lo contrario: infraponderados. Las mayores posiciones españolas de la cartera actual son Inditex, Telefónica o Meliá. Sirvan estos tres ejemplos para mostrar el cambio de sesgo de la cartera. Además, la parte de futuros no la tenemos en el Ibex 35 como ha venido sucediendo durante meses, sino en el DAX 30, un índice que lo hace mejor que la bolsa española cuando los tipos de interés bajan.

En el caso de Ítaca Global Macro, el cambio de sesgo llegó cuando el rendimiento del bono soberano norteamericano quebró a la baja el nivel del 2,17%, esto lo señalé hace casi un mes aquí mismo.

ea27b7e4662287cbdaec5af1805351f5ac462b12

(Gráfico: tasa interna de retorno, o "yield" del bono americano a 10 años)

Es posible que leer informes trimestrales o semestrales sean de utilidad para entender el posicionamiento de un fondo de inversión poco flexible, pero ese no es el caso de Ítaca Global Macro; es un fondo flexible y los informes trimestrales pueden estar completamente desfasados. A veces, incluso los informes trimestrales (y las noticias que se hacen eco de ellos), pueden señalar algo totalmente diferente a la posición del fondo en el momento actual.

Por esto, aparte de estos informes trimestrales que publica Renta 4 Gestora y que son preceptivos, recomiendo el seguimiento del fondo en las notas mensuales que publicamos alrededor de la tercera semana de cada mes en este mismo blog de inBestia. Además, en la zona privada de Ferrer Capital Management, refresco las posiciones cada 7 o 10 días (de media, aproximadamente). Y, por supuesto, si cualquiera me pregunta qué estoy haciendo, le respondo, incluído cualquier periodista.

En la noticia, además, se comenta que la principal peculiaridad del fondo es tener una REPO de la región de Murcia. Eso no es una peculiaridad, es la necesidad de aparcar la liquidez del fondo y se hace en REPOs que tienen como objeto instrumentos de deuda pública. Nada extraño, nada peculiar, nada por lo que merezca ser destacado el fondo. Para más info sobre las REPOs este artículo de BBVA es muy recomendable. A fecha de hoy, por ejemplo, tenemos la liquidez aparcada en Letras a 3 Meses del Tesoro español.

Como ocurre con todo, toda noticia que aparezca en los medios no hay que darla por cierta o actualizada. En el caso de Renta 4 Ítaca Global Macro, tener la información es muy sencillo: si alguien no la encuentra, me la puede preguntar. Por privado o en público.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 7 comentarios
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Estar entre los primeros en este 2017 solo revela que cuando el mercado es alcista el fondo se está comportando como se espera de la estrategia. Yo me alegraré cuando esté por encima del mercado y por encima del VL del principio. Aún así gracias por tu confianza.
08/09/2017 09:16
Al entrar en los fondos es habitual que la cartera la enseñen a 31.03 o 30.06. Raramente hay datos posteriores, por lo que te felicito que des datos tan actualizados como los que publicas en Inbestia o mas aún en tu pagina. Si encima sacas esas rentabilidades, pues doble felicitación.
08/09/2017 08:19
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad