Del pánico al apetito por las: " small "

29 de junio 5

En estos momentos en la bolsa española, y a solo días de terminar el primer semestre del año, el índice mas rentable sigue siendo el índice del Ibex small ( que aglutina las empresas de pequeña capitalización)

Soy consciente que existe un amplio abanico de inversores " que detestan este tipo de empresas" , y es que aquí se mezclan varias cosas, empresas que tienen un amplio potencial ( ciclo, mejoría contratación empresarial, o cambios aun mas radicales, con las empresa mas comúnmente llamadas " chicharros "

Curiosamente, a pesar de todo este " asco chicharril" , las empresas que mas recientemente han apestado los mercados provienen no del índice small, sino del Ibex 35 ( Abengoa , o Banco Popular), con lo cual , como inversor nadie le garantiza que una empresa de las grandes vaya a tener una garantía mayor .

LLevo recomendando ciertas empresas, básicamente desde que se empezó a notar aumento volumen en este tipo de empresas, y en el índice:

IBEX SMALL DIARIO

8df20a838f0a78e2af146263230e8ab58aa5d257

Las razones por apostar por este indice son claras:

1) Con una recuperación económica en ciernes es momento de estar en pequeñas empresas, ya que suelen comportarse mejor en ciclos expansivos como el que está aconteciendo, por lo tanto si creemos en un mercado expansivo cíclico, es el momento

2) Por técnico, ya avise el 19 de junio , figura (estrella amanecer), al igual que aconsejaba empresas ( que llevo haciéndolo desde que estaban a céntimos) , y que se han revalorizado( LINK) : empresas españolas que lo estan haciendo bien ) , los resultados ahí están, no tengo nada más que añadir, el que me sigue sabe desde cuando dije comprar.

3) Me llamo la atención, como ya expuse en varios artículos, dos pánicos consecutivos en este tipo de empresas en apenas un mes( inaudito pánico small 5 abril por tema Abengoa LINK ), Y el mas recientemente ataque por el tema del Banco Popular ( Vuelven a mover el arbol link), todo está escrito, y espero que hubieran seguido las recomendaciones, porque en algunos casos las recuperaciones han sido brutales, y es que esto de la " bolsa º siempre es igual, me extraño que sin caer ningún indice small, en ningún lugar de los mercados internacionales, aquí , y como el que no quiere la cosa, si.

Luego ya hay valores, empresas tipo " espectáculo" por poner un ejemplo lo que ha ocurrido en la sesión de hoy en el mercado continuo :

589e9227432af0640dfd487911c1d37bfb8a8716


PESCANOVA

e20a61f1a60786590d4a860d98cf9d82c7903dab

El día de su vuelta al mercado continuo coincidía con el " terror banco Popular ", lo increíble es que después de caer a 14 céntimos consigue revalorizarse en apenas varios dias a 3.40 euros ( pura adreladina), luego ya oscilaciones varias, evidentemente este tipo de valores, no son como los recomendados ( tipo GSJ ,ERCROS Ezentis, Colonial, Talgo o TRG por poner un ejemplo de los últimos que he ido recomendando) como tampoco aconsejaré este tipo de valor , salvo que uno tenga un % pequeño de cartera, 1%,, pues la volatilidad es brutal, pero solo lo traigo como ejemplo, curiosamente parece ser que la revalorizacion se debe a algo parecido a lo de PRISA , conseguir echar dirigentes / consejeros por parte de accionistas han dado "alas al valor"

Otro valor del estilo es PRISA ,( promotora de información)

79855a02f51a4ea5545a60c3720c88de09f2d9d5

Aquí la noticia ha sido ( link) , técnicamente si se nota aumento de volumen y divergencia en suelo, quizás algo mas interesante en la ecuación rentabilidad / riesgo , al menos rebote a corto plazo.

Otras noticias han sido la no aprobación de la agrupación de acciones en Sniace , en definitiva, los accionistas están sacando dientes, y parando ya ciertas cosas, demasiados " escándalos y atropellos",

Cuando en este Pais se empiece a ver " que no todo vale" " y que alguno pisa la carcel" empezaran a tener cuidado con lo que hacen.

Lo mismo para la CNMV que no dijo nada sobre Popular, y ahora dijo cuidado con " Pescanova" lo mismo aplicando el sentido contrario, jeje............ no digo mas.

Y me sigo ciñendo al contenido del articulo, fuera de estas dos empresas que han sido las que mas se revalorizaron hoy.

IBEX SMALL ANUAL:

404b8549ebe8c44c6a89b780fcb9d2421505e33a

Si estamos en el momento de ciclo expansivo, este tipo de empresas deben hacerlo "mejor", Son pequeños diamantes que valen entre 165 millones y 1.200 millones de euros en Bolsa, muchas compañías que se beneficiarán de la recuperación económica en España.

Pero también hay compañías muy internacionales y líderes en su sector. En muchos casos el principal problema que tienen es que son poco conocidas o de tamaño tan pequeño que quedan fuera del radar de muchos gestores.

En definitiva, si cogéis el top 20 de empresas que más se revalorizan a un año vista, y en concreto en este 2017 ( año en curso) apreciareis que todas son small, alguna mediana, y ninguna del ibex 35.

Tampoco quiero animar a comprar, solo hago seguimiento de lo recomendado en su día, y no digo que no se tenga que tener cuidado, porque la diversificación, o el tanto por ciento de cartera debe estar adecuado al contexto del mercado, no tienen el mismo peligro, , o volatilidad, unas empresas que otras, de eso hay que ser consciente.

Pero también tengo muy claro que si el mercado sigue alcista, ibex small lo va a seguir haciendo mejor que ibex 35.

Por lo demas ya examinaremos el cierre de semestre, solo recordar un articulo anterior :" técnicamente no es momento de mercado bajista" LINK

Bancario USA muy fuerte, RUSSELL 2000 igualmente queriendo romper máximos, Biotecnologico igualmente rompiendo ( tambien se comento LINK)

Interesante será ver el cierre mensual , como siempre digo " nada es vela hasta el cierre" , luego llegará JULIO, y ya iremos viendo, el mercado es que el que habla, el precio es quien dice el camino, todo lo demas es " hablar por hablar" ni va a corregir porque lo diga "alguien", o porque lo digas " tu" .

Técnico y técnico, seguimiento de precio y dirección, " no hay mas".

Saludos y suerte.







Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Yo más que grande o pequeña, lo que miro es la calidad y sus cuentas. Otra cosa es que estas cuentas estén "maquilladas" pero eso también lo hacen las grandes. Es verdad que el volumen suele ser pequeño y da menos liquidez, pero una vez que es "descubierta", tiene bastante movimiento para poder sacarle provecho. En conclusión, que no podemos descartarlas y puede que nos llevemos una buena alegría con ellas.
29/06/2017 06:10
Buenos días y gracias como siempre por su comentario(claro y directo)le agradeceria unas lineas sobre sniace(me tiene muy preocupado)es la única small que no arranca y me tiene muy aburrido.
Gracias de antemano
29/06/2017 08:37
En este tipo de empresas, efectivamente hay un factor clave en los datos, cuentas, cartera de contratacion presente y futura, disminucion de deuda etc, logicamente si llevamos el factor ciclico y sectorial favorable, las posibilidades de exito son mayores, es mas , este sectorial se caracteriza por unos factores muy concretos, por eso es muy importante saber cuando hay que estar y cuando no. Logicamente acertar el 100% de empresas es imposible, pero lo bueno es que incluso acertando solo unas pocas que valen centimos y pasan a euros , ya la rentabilidad es importante. Esto tampoco significa que todo el peso de una cartera tenga que ser small caps sin tener empresas de otros sectores o paises.
29/06/2017 09:17
Buenas tardes y gracias por tus interesantes consejos, sugerencias y valoraciones. Te agradecería algún comentario sobre FAES. Debemos estar preocupados por su evolución?. Sorprende mucho la caída que está sufriendo. No han salido noticias negativas sobre el valor y el último balance que he visto presentaba buenos ratios y un nivel de caja muy interesante.
29/06/2017 12:35
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad