Crece la demanda del oro este año

20 de mayo 1
Cuenta Oficial de inBestia. Noticias, comunicados, moderación y promociones. Información financiera ...salvajemente libre.
Cuenta Oficial de inBestia. Noticias, comunicados,... [+ info]
32º en inB
32º en inB

El oro se está convirtiendo en uno de los activos más demandados este año. ¿Cuáles son los motivos que se esconden tras este fenómeno? Hoy trataremos de dar una respuesta a esta pregunta. ¡Sigue leyendo!

Rusia y China siguen con sus esfuerzos de desdolarización

Comprar oro se ha convertido en una obsesión para las potencias que pretenden disputarle la hegemonía económica a Estados Unidos. Los bancos centrales de Rusia y China tratan de desdolarizar sus economías como medida de castigo ante las medidas proteccionistas adoptadas por la administración de Donald Trump. Para ello, están apostando por acrecentar sus reservas de oro al mismo tiempo que reducen sus posesiones de títulos de deuda norteamericana. Estados Unidos debería tomarse muy en serio esta amenaza y tratar de apaciguar los ánimos en lo que podría convertirse en una guerra comercial que, en última instancia, hace más mal que bien tanto a los estadounidenses como al resto del mundo. Su política de America First podría terminar haciendo aguas.... y catapultar el precio del oro hasta la estratosfera.

98a45201bce6080ea8b9eb4817ea7a89cac6b693.jpg

 Fuente: Pixabay

Los grandes inversores buscan activos refugio

Cualquier persona que se interese por las finanzas mundiales sabe que hay muchas papeletas para que se produzca una reedición vitaminada de la gran recesión de 2018. Soplan vientos de recesión en los medios de comunicación y ya se sabe que no hay nada más miedoso que el dinero. Por este motivo, los grandes inversores quieren tener sus espaldas cubiertas ante la eventualidad de que los peores augurios terminen haciéndose realidad. Para ello están apostando por acumular activos refugio a precios que resultan realmente atractivos (oro y Bitcoin, principalmente).

Lo cierto es que resulta muy atractivo invertir en cualquiera de estos dos activos refugio. El oro lleva en un periodo lateral desde comienzos de 2013 y el Bitcoin acaba de salir de su zona de suelo tras el brutal mercado bajista que arrancaba en diciembre de 2017. Son, pues, activos muy jugosos por su precio y su poder de reducir el riesgo de cualquier cartera de activos. Y ojo, porque el oro no parece verse relegado al dominio del candidato digital a reemplazarlo, el Bitcoin. Parece que los inversores apuestan por una coexistencia pacífica entre ambos activos.

a727161f23ef2b9697d6e70aaecee34344be3dee.jpg

Fuente: Pixabay

Los especuladores parecen estar cada vez más convencidos de una ruptura del precio al alza

Los especuladores andan siempre a la caza de un activo que les permita conseguir grandes ganancias con el menor nivel de riesgo posible. Y en el análisis técnico del oro han encontrado un verdadero filón, si se permite la metáfora. El gráfico de velas japonesas semanal ciertamente invita al optimismo. El 24 de junio de 2013 se formaba el primer pivote inferior del rango lateral de cotización, en los 1181 dólares, y el 23 de agosto de ese mismo año se formaba el pivote superior de dicho rango, en los 1400 dólares. Desde entonces, el precio lleva atrapado en esa horquilla de cotizaciones. Nada más y nada menos que 6 años de mercado lateral sin tendencia definida: cualquier rotura hacia arriba o hacia abajo se prevé explosiva. Y los indicadores técnicos favorecen una perspectiva alcista: el índice de fuerza relativo semanal se encuentra en territorio alcista, rozando un valor de 60, y el 18 de febrero de este año se producía un cruce dorado de las medias móviles exponenciales de 50 y 200 sesiones, una de las señales alcistas más valoradas por los especuladores. Por último, dentro del rango se están produciendo mínimos cada vez en precios más altos, lo que indica una consolidación del precio al alza.

7e237a82c39baccd6db9c8c9ba0315bc4a0a6029.jpg

Fuente: Pixabay

En definitiva, el análisis técnico y el análisis fundamental del oro están creando la tormenta perfecta para una explosión del precio y el inicio de un más que probable mercado alcista continuado de este apreciado metal precioso. Ahora bien, se trata de un activo sujeto a muchos intereses geopolíticos y existen poderosas fuerzas con capacidad de supresión del precio. Por este motivo, tampoco resulta descabellado aventurar una posible continuación de al menos un año más de este rango en el que lleva atrapada la cotización desde hace ya varios años. En los próximos meses saldremos de dudas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos