¿Cómo de seguro es invertir en fondos de inversión a través de Esfera Capital (o de cualquier gestora regulada)?

10 de enero 12
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor del fondo Esfera Team Trading FI, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Una pregunta, no especialmente recurrente pero sí más frecuente de lo que esperaba, al hilo del cambio de gestora que estoy haciendo estos días (de Renta 4 a Esfera Capital), es sobre la seguridad de invertir a través de Esfera Capital SGIIC.

Ya adelanto que la seguridad es máxima, porque como toda empresa regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), opera dentro de un esquema garantista, hiper regulado y donde la estructura de cómo funciona el sistema, hace prácticamente imposible que los clientes pierdan su patrimonio, especialmente en el caso de los fondos de inversión. 

Seguridad a la hora de invertir en fondos de inversión

Sirva esta breve explicación, no solo para Esfera Capital, sino para cualquier gestora de inversiones debidamente regulada. Esto de "debidamente regulada" hay que comprobarlo yendo, por ejemplo, a la página de la CNMV, porque incluso el ministro de exteriores Josep Borrell, llegó a caer en las garras de una entidad ilegal y fue estafado (lo cuál es chocante teniendo en cuenta el nivel educativo del sujeto).

En primer lugar, existe el Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN), el cual da cobertura a clientes de las entidades adheridas cuando entran en insolvencia. El FOGAIN es como el Fondo de Garantía de Depósitos, pero para los clientes de entidades como las agencias de valores, sociedades de valores, sociedades gestoras de cartera y sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva. El FOGAIN cubre hasta un máximo de 100.000 € por cliente. 

El FOGAIN alguna vez se ha puesto en marcha, como cuando Banco Madrid entró en concurso de acreedores y afectó a los clientes del broker Interdin y en concreto al efectivo de sus cuentas, ya que Interdin guardaba todo el saldo bajo una cuenta en Banco Madrid llamada "Saldos Clientes Interdin Bolsa". Ahí el FOGAIN y la buena actuación de la CNMV fueron un ejemplo paradigmático de funcionamiento de esta figura y que resolvió el problema (ver este artículo de El Mundo explicando los detalles).

Pero en el mundo de los fondos de inversión y de las gestoras esto es totalmente secundario y un tema menor. Claro que las gestoras están adheridas al FOGAIN  para proteger a sus clientes en la liquidez de sus cuentas y hasta esas cantidades (en el caso de Esfera Capital SGIIC los clientes invierten a través de su bróker -Esfera Capital A.V- que sí está en el FOGAIN), pero cuestiones de la liquidez de las cuentas aparte, la razón principal de por qué los fondos de inversión son tan seguros ante la eventualidad de la quiebra de una entidad, es que en primer lugar una gestora de inversiones nunca tiene el capital de los inversores, ya que los fondos los tiene la depositaria. Esta separación material hace que el sistema esté estructurado de tal manera, que nadie pueda "coger el dinero y largarse" o "hacer con el dinero lo que le dé la gana", como ha ocurrido a lo largo de la historia  financiera en tantos y tantos casos de fraude antes de que existiera este tipo de separación. 

Por ejemplo, en el fondo que estoy comenzando a asesorar, el dinero de los partícipes no se queda en Esfera Capital, sino que va al depositario, en este caso, el Banco Santander. La Sociedad Gestora (Esfera Capital) gestiona las inversiones, señalando qué comprar, dónde y cómo, pero el dinero no lo tiene ya que la entidad depositaria se encarga de la custodia del patrimonio y asume el control de la actividad de la gestora (y cobra un 0,10% anual por esa función).

Por ello, lo único que cabría pensar es qué ocurre si el Banco Santander quiebra. Pero, de nuevo, esto sería irrelevante, porque los fondos de inversión son de los participes y están fuera del balance del depositario. En caso de quiebra del Santander, la gestora simplemente se busca otro depositario. 

Por ejemplo, cuando el problema del Banco Madrid, se vio claramente la diferencia entre el saldo líquido de los clientes de Interdin y sus activos invertidos (noticia de El Confidencial):

Así, los clientes de Interdin que tuvieran saldos en efectivo recibirán una comunicación del Fogain para que informen del importe de dichos saldos. Por el contrario, los que tuvieran valores (bonos, acciones o participaciones en fondos de inversión de otras gestoras) simplemente tienen que dar a Interdin la orden de traspasar dichos títulos a cualquier otra entidad de su elección. Eso se debe a que, como explica la CNMV en el comunicado para los clientes de Banco Madrid, "los clientes de Banco de Madrid podrán disponer de sus valores y fondos de inversión traspasando su cartera a otra entidad de su elección ya que en ningún caso forman parte del balance ni son propiedad de la entidad en concurso".

Por tanto, los fondos de inversión están libres del riesgo de quiebra de las entidades involucradas y el único riesgo real es el riesgo de mercado. Pero ese ya es un riesgo que todos aceptamos. 

Hay un buen y muy recomendable libro de Ken Fisher, llamado How to Smell a Rat: The Five Signs of Financial Fraud (Cómo oler una rata: los 5 signos de fraude financiero) que escribió tras el escándalo de Bernard Madoff y donde explica los elementos subyacentes que se dan en los fraudes y pérdidas financieras que no tienen nada que ver con el mercado. 

Uno de esos cinco casos es cuando el depositario y gestor de los fondos es la misma entidad. Y es que muchas veces hay esquemas que no empiezan por ser criminales en sí mismos, sino que en algún momento surge la humana tentación y, teniendo el dinero a mano, a ese humano se le ocurre coger un poquito, luego otro poquito, hasta que se convierte en una gran bola de nieve. 

Por ello es esencial que el gestor y el dinero no estén juntos. De ahí la forma en la que está diseñada el sistema y por qué funciona tan bien. 

Puntos claves sobre la seguridad a la hora de invertir en fondos de inversión:

- Los fondos (el capital) no lo tiene la gestora, sino la depositaria.

- Si el depositario quiebra, no ocurre nada porque los fondos están fuera de su balance.

- Las gestoras (o en su defecto el bróker de las gestoras si sus clientes invierten a través de ellos), están adheridas al FOGAIN para proteger la liquidez de sus clientes hasta los 100.000  euros.

- Por ello, es mejor no mantener cuentas con una liquidez superior a ese monto e invertir, por ejemplo, en fondos monetarios que garantizan la seguridad del capital.

En la CNMV puede ver cuáles son las entidades registradas dependiendo del servicio que ofrezcan y en la web del FOGAIN puede encontrar cuáles están adheridas al sistema de protección.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 12 comentarios
En respuesta a José M. López
Primero gestor del Esfera Team Trading, desde esta semana, luego cuando la CNMV apruebe el cambio de folleto y nombre al nuevo, entonces seré asesor, figura que prefiero por los impuestos.

Saludos
10/01/2019 13:07
En respuesta a Hugo Ferrer
¿lo harás desde Tenerife o desde Almería? Te lo pregunto porque yo trabajo en el mismo edificio de Esfera Capital en Almería y bueno, hay mucho que hablar...
10/01/2019 21:42
En respuesta a José M. López
Desde Lanzarote! :)

A ver si un día nos conocemos. Al fin y al cabo, supongo que alguna vez iré a Almería, aprovechando que Esfera está allí.
11/01/2019 11:55
En respuesta a fran valderrama
Lo que tengo que hacer es aplicar la estrategia y aplicarla en las condiciones más favorables.

Por mucho que hubieramos tenido las mejores condiciones operativas, la estrategia, desde la fecha de inicio de Ítaca, jamás iba a estar en beneficios, pero podría tener unas pérdidas mucho menores.

Yo juego al ciclo y esa es mi estrategia.
11/01/2019 11:56
¿Y qué pasa cuando gestora y depositaria no son la misma, pero forman parte del mismo holding empresarial? Eso es algo súper común...por ejemplo, Amundi como gestora y CACEIS Bank como depositaria...ambos son filiales de Credit Agricole...
11/01/2019 06:08
En respuesta a Alejandro Bennasar
Muchas gestoras tienen como depositaria a sus bancos.

Se supone que están separados, que lo dirige gente diferente, etcétera. A mi me parece que es mejor que no pertenezcan al mismo grupo.
11/01/2019 11:57
Aqui se barajan circunstancias "normales", pero no situaciones de "fraude". Como sé que mis participaciones están suscritas a mi nombre?, pues porque me lo comunica la gestora y me fío de la gestora. Como se que dentro de un tiempo siguen ahí? pues pq necesitan mi autorización, autorización que es un simple mail escaneando una firma? Como se impide que se pueda simular y un empleado autorizado se las lleve? Podrias entrar en detalles, por favor, para explicar esto? No es la primera vez que en otros paises se ha producido directamente robos falsificando documentos (worldspreads). Caso de suceder esto, la sociedad que gestiona el fondo en Esfera (E. C. Gestion SGIIC), que no es la misma que hace de broker (E.C. Agencia de Valores), no está acogida al FOGAIN. Que conste que no dudo de la honradez de nadie, es una mera curiosidad, y que pienso seguir invertido en esta nueva aventura.
15/01/2019 09:11
En respuesta a alfredo sanchez
Hola Alfredo. Son buenas preguntas y más que preguntas particulares para esta empresa, es una pregunta para todas. Tal vez deberían informar más sobre sus procedimientos, pero también tienen sus controles internos, no los que ellos quieran, sino los que la ley les obliga. Le voy a pasar tus preguntas a ver qué dicen.

En el caso, por ejemplo, de Renta 4, lo que es la gestora tampoco está en el FOGAIN, la que está es el bróker (Renta 4 Sociedad de Valores) y luego Renta 4 Banco, supongo que estará con la protección de depósitos.

Saludos.
16/01/2019 10:50
En respuesta a alfredo sanchez
Ya me han contestado.

Las inversiones siempre son nominativas en Esfera y esa lista la tiene el depositario. Algo que no es público.

Tú como inversor, siempre puedes pedir un certificado a Esfera, algo que no se hace sistemáticamente pero que te pueden hacer.

En todo caso, al meollo del asunto. Esta es la razón por la que no se puede robar es una gestora y que tiene que ver por lo explicado.

Solo desde tu email o desde tu cuenta web (osea logueado) puedes dar una orden de compra o de venta en tu favor. Aún así, si alguien de dentro de Esfera intenta intervenir en ese proceso, realmente hay un elemento que impide que se lleven el dinero. Y es que solo se pueden hacer transferencias a cuentas de las que sea el mismo titular el cliente de Esfera.

Y ahora bien, podemos pensar que alguien dentro de Esfera podría intervenir en eso, y cambiar sujetos. Pero ocurre que la transferencia va desde el depositario, que solo lo hace al titular de la cuenta de inversión y cuenta bancaria, un depositario que no tiene nada que ver con la gestora.

Esa es la razón. De todas maneras, les he solicitado la explicación por escrito al departamento de riesgos de Esfera y la publicaré en mi blog cuando la tenga.
16/01/2019 12:56
Me imagino que hay "mecanismos" para prevenir esto lógicamente, no lo dudo, pero me gustaría saber si es posible saber un poco más de detalles, pq que esté auditada por la CNMV no me deja tranquilo sin más.
15/01/2019 09:14
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad