Carta anual a los inversores de Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro

18 de abril, 2016 19
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Estimado partícipe,

El compartimento de fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro cumplió su primer año de vida el pasado día 10 de abril con una rentabilidad negativa del 32,8%, mientras que en el mismo periodo el Ibex 35 descendió un 28,8% y el Euro Stoxx 50 descendió un 23,70%.

image (62).png

Un año de pérdidas burśatiles, la naturaleza de la inversión en renta variable y el incremento del patrimonio en el largo plazo

Tras el primer día, alguien, que desconozco si partícipe o no, me preguntó que cómo podía estar perdiendo. Aquel comentario me sorprendió bastante ya que, desde siempre se ha escuchado a los inversores en renta variable quejarse por tener un mal año o un mal mes, pero quejarse por un día bordeaba los límites de lo cómico y llevaba hasta el extremo la falta de perspectiva con la que muchos inversores se acercan al mercado de acciones.

No lo sabía en aquel momento, pero si tuviera la capacidad de ver el futuro, le tendría que haber dicho que no solo tendría que soportar pérdidas el primer día, la primera semana y el primer mes, sino, además, el primer año. Y le tendría que haber explicado que, para quienes invertimos en renta variable, existe entre un 20% y 30% de probabilidades de que un año sea negativo y que el porcentaje de tiempo que se pasa en pérdidas desde el último máximo es aún mayor.

Es parte del negocio. La inversión bursátil rentable no es un salario que uno pueda llevarse a casa cada día, cada semana, cada mes y tampoco cada año como si fuera una nómina. Por eso esta actividad casa tan mal con muchas personas más acostumbradas a la seguridad de un salario y a una rentas fijas.

Sin embargo, quienes decidimos invertir en renta variable lo hacemos porque sabemos que es la mejor categoría de inversión a largo plazo, ya que recoge la riqueza que genera el sistema capitalista y las empresas en particular. Y sin duda será la mejor categoría de inversión en los próximos años ya que las personas seguirán teniendo necesidades que las empresas proveerán.

[Para seguir leyendo, dada la extensión de la carta, pulse en este enlace]

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 19 comentarios
Buenos días D. Hugo, he leído su extensa carta y estoy bastante de acuerdo con las ideas y reflexiones que en ella expone. Es verdad que hubo mala suerte en los comienzos, es verdad que en el ultimo año el mar de los mercados ha estado agitada, pero creo que el barco que usted pilota, (el fondo Ítaca), tendrá una buena singladura. Yo viajo en ese barco, (soy partícipe), y estoy aguantando bien la mar gruesa, (tan es así, que ni siquiera he tenido que tomar biodramina para el mareo que produce los movimientos que hace el barco). Creo que éste es sólido y aguantará los vaivenes; hay que agarrar con fuerza el timón y no perder el norte.

Saludos.
18/04/2016 07:40
Vale la pena leer la carta completa.
No hay ninguna estrategia que funcione siempre pero desde luego la peor es ir cambiando a la estrategia que está siendo más rentable en cada momento. Creer en lo que haces y perseverar en ello es lo principal.
18/04/2016 07:58
En respuesta a Carlos Torres Blánquez
Es uno de los defectos que tenemos como inversores, compramos lo que ha estado caliente últimamente.

Lamentablemente, cuando empecé el fondo mi estrategia estaba en su punto más álgido (no lo sabía claro) en 3 años, pero ahora probablemente esté en uno de sus puntos más bajos, con lo cual espero ahora una reversión a la media a mejor :)
19/04/2016 12:01
Como siempre entiendo y comparto tus explicaciones.
Pero tengo una duda en cuanto a tu operativa.
Se que eres un Gestor Global Macro especializado en Europa y USA.
También comprendo que Europa "puede" presentar una oportunidad. Pero la realidad es que no la ha presentado. Entiendo que lo "hayas intentado puntualmente" en Europa. Pero si la realidad dice que es USA quien lo está haciendo mejor ¿Porque no lo has intentado de forma más contundente en ese Mercado?
18/04/2016 13:45
En respuesta a Ramón Sánchez
Seguramente lo más probable es que Europa acabe cerrando la diferencia y vuelva a máximos.

Pero respondiendo a tu pregunta directamente, la realidad es que mi mercado nativo es el S&P 500 donde más tiempo he invertido.

Aunque todos los principales mercados de los países desarrollados se mueven de forma similar, lo positivo del S&P 500 es que presenta una volatilidad intradiaria menor, lo cual es positivo porque no hace tantos movimientos "en falso".

Es decir, para mi es mi mercado favorito y sin duda volveré a el.

Desde luego ha sido un error no apostar por EEUU y sí por Europa, sobre todo sabiendo que la mayoría de gestores están sobreponderados de Europa e infraponderados de EEUU.

Pero la verdadera razón de que no haya invertido allí, es que no tengo una visión clara sobre el dólar y de hecho siempre he temido que el dólar se depreciara (me refiero en el último año), ya que se había apreciado sobremanera anteriormente.

Así, si compro RV de EEUU pero el dólar baja hubiera obtenido una rentabilidad peor. (Ahora a toro pasado es fácil decir que el dólar solo se ha depreciado por la mínima).

Me podría cubrir del riesgo divisa, pero no podría exceder el 100% de exposición a la RV y ya sabes que no funciono así (esto es así por la reglamentación de la operativa de un fondo de inversión).

En cualquier caso, creo que he pecado de visión estrecha preocupándome demasiado con la divisa cuando, aunque pueda tener efecto a corto plazo, a largo plazo es casi irrelevante entre dos regiones como EEUU y Europa.

Sin duda volveré a EEUU porque es un mercado que por su composición demográfica debería seguir comportándose mejor en los siguientes años.

Saludos
19/04/2016 12:13
En respuesta a Hugo Ferrer
Pues yo tengo aún menos idea del tema Euro-Dólar. Pero hay una cosa que me parece importante si comparamos USA con Europa: Desde la Gran Recesión Europa se ha recuperado peor, su economía lo ha hecho peor y su moneda se ha depreciado. Y a día de hoy no veo un cambio significativo en ese escenario.
19/04/2016 14:41
"Esto es como una guerra. Unas veces ganas, otras pierdes, pero sigues luchando"

Gordon Gekko, Wall Street (O. Stone, 1987)

Ánimos, Hugo. Ten en cuenta que la temida recesión de la que tanto se ha hablado (y nadie ha visto aún) y muchos de los factores bajistas que han hecho temblar las bolsas de medio planeta (y más las europeas, que han pillado por todos lados) han menguado e incluso desaparecido últimamente. Eso si, seguro que vendrán más, aunque no creo yo que tengan la entidad suficiente como para hacer tanto daño como los temores de una recaida en la recesión.

Un cordial saludo
18/04/2016 16:15
En respuesta a Jordi Mañé Fort
A nivel macroeconómico, mi análisis ha sido bastante bueno por el momento, aunque eso con el entorno de mercado no ha servido de nada este año.

Gracias
19/04/2016 12:14
Estoy de acuerdo, y lamentablemente no puedo acceder a tu fondo por donde vivo.
En cualquier caso una persona contrarian, ademas de tener libertad para hacer lo que quiera, tiene que tener la capacidad para ganar siempre o casi, se le confía el dinero para eso. leído tu carta te entiendo pero no te justifico, tu fondo no es normal, puedes hacer casi lo que quieras.
Un mal año no es nada, y espero que las ganas de ganar al mercado no te hagan salirte de tu línea.
por cierto en IB se puede llegar atu fondo o solo a través de renta4.
un saludo, y aunque quiet es mi biblia, un gran acierto la cartera de Enrique.
18/04/2016 20:35
Me resulta difícil sumarme a las manifestaciones de complacencia cuando se pierde un 32%. Un 8% mas que el indice euro stoxx 50 de referencia.
Los errores de gestión reconocidos, es un buen comienzo para borrar el pasado y pensar en un futuro mas prometedor, pero achacar las perdidas a la "mala suerte" me parece poco convincente.
En cualquier caso, también creo que la perseverancia acabará dando resultados.
18/04/2016 22:21
En respuesta a Luciano Zubiria
Sabes que no estoy echando balones fuera y que asumo toda la responsabilidad, podría tener otra estrategia, otra táctica y un mejor análisis.

Pero en la carta estoy explicando que se han juntado varios factores negativos a la vez y que eso influye.

Existe algo de mala suerte por la aparición de estos factores y luego mi pericia no ha habido luchar contra ellos.

Por otro lado no creo que haya complacencia, pero tampoco ganamos nada con lo contrario.

Saludos
19/04/2016 12:17
He leído tu carta y la considero muy razonable. Yo invierto de una forma similar a la tuya y pudo corroborar que esa estrategia da buenos resultados. Lo que te ha ocurrido es que justo al empezar a trabajar con el Fondo Ítaca comenzó la corrección. En este caso, personalmente he podido comprobar como la suerte ha tenido mucha influencia. Pero si en vez de sólo un año, hubieras estado con él varios años, ahora mismo tendrías beneficios aun después de la corrección. La forma de inversión la considero adecuada y es cuestión de tiempo, y creo que no será mucho, que empiece a dar buenos resultados.
Como llevas tiempo en esto, sé que no necesitas ánimos, porque tienes las cosas bien claras. Lo que si te deseo un poco más de suerte, que es lo único que he visto que te ha faltado.
Un saludo.
19/04/2016 12:07
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Gracias. La suerte va y viene. Y como bien dices, la ventaja de haber tenido momentos complicados antes, como en 2011 o en 2008 es que sabes que con tranquilidad y paciencia un entorno de mercado favorable aparecerá...hasta la próxima vez que aparezca uno desfavorable claro jaja.

Un saludo
19/04/2016 12:19
Bueno Hugo, cómo decía Aníbal ... ¡me encanta que los planes salgan bien!, pero claro, eso solo ocurre en las pelis y series ... Esperamos que la calidad de tu sistema de inversión se acabe imponiendo. Lamentablemente no puedo aprovechar este momento, que es ideal para ello, para aportar más €€ a mi participación, pero animo a quien pueda, como se suele decir: la relación riesgo beneficio en este momento (creyendose todo lo hablado y carteado con buena fe) es muy positiva o favorable .
19/04/2016 21:48
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad