¿A qué categoría pertenece Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro FI?

3 de diciembre, 2015 6
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor del fondo Esfera Team Trading FI, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor... [+ info]
1º en inB
1º en inB

En primer lugar adjunto la ficha del mes de noviembre. Es la primera vez que se hace la ficha ya que el fondo es bastante nuevo y no había dado tiempo a diseñarla por la carga de trabajo y porque tampoco tenía mucho sentido una ficha con tan pocos meses de vida. La ficha se puede consultar en este enlace

En ese enlace es donde se puede ver y leer correctamente la ficha -formato PDF-, pero adjunto una imagen -recorte de esa ficha-. 

Como se puede observar, en la columna de la derecha se facilitan los datos básico de Ítaca Global Macro y, a la izquierda, el valor liquidativo histórico y la exposición del compartimento de fondo de inversión con fecha del último día del mes pasado. Hay que tener cuidado con esa información porque puede variar rápidamente y tan solo se trata de la 'foto' de ese día.

6383cf882f7cb85d6c96515c323f8bb491c221f0

Por otro lado, quiero informar que ahora -desde el día 1- Ítaca Global Macro está bien categorizado por Morningtar. En un principio lo habían puesto como 'Alt - Global Macro', es decir "alternativo global macro" y ahora es Mixto Flexible Global en euros.

Si bien el fondo es global macro en sus estrategias y hasta esa palabra aparece en el mismo nombre, aquí ocurre como siempre ocurre con las categorizaciones, que a veces no aciertan a definir con exactitud lo que hace un fondo.

Uno puede aplicar un enfoque global macro a un fondo de renta variable -que tiene que estar como mínimo un 75% invertido en acciones-, a un fondo de renta fija soberana o corporativa, a un mixto flexible o a un fondo alternativo.

Global Macro no es una categoría muy definida por su propia naturaleza -hay tantos global macro como practicantes hay- sino más bien un estilo o ángulo de inversión en el que la toma de decisiones se toman 'top-down' desde lo general a lo particular.

Teniendo esto en mente, Morningstar ha recategorizado el fondo según lo más apropiado, la categoría Mixto Flexible Global en euros porque, aunque el fondo puede invertir en divisas y materias primas, la verdad es que principalmente invierte en renta variable con diferentes grados de exposición así como en renta fija. Es decir, que se expone en el mercado como hacen muchos mixtos flexibles.

De hecho, ya en Bloomberg y Citywire estaba correctamente categorizado como mixto flexible. La categoría 'Alt - Global Macro' de Morningstar es más apropiada para fondos enfocados en el mercado de divisas y con un mandato de volatilidad baja.

Os paso enlaces a varias fuentes donde consultar los datos del fondo. La que más me gusta es Citywire por los gráficos que pone.

Saludos cordiales

Citywire

Bloomberg

Morningstar

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 6 comentarios
En respuesta a Ignasi Ubach
Hola Ignasi,

Efectivamente es corto plazo. Ese plazo trimestral que señala Citywire incluye agosto, septiembre y octubre. Lo que muestra es que ahí estuve 'fino' tanto antes de la caída más grande como en el rebote.

Pero hay mucho de aleatorio, como estar por fortuna en un índice fuerte, justo parte de la mala suerte que tuve en el primer trimestre de vida. Así son los mercados y así de aleatorios son. De momento no he hecho nada relevante, solo el tiempo irá decantando.

s2
03/12/2015 21:52
En respuesta a Hugo Ferrer
Hugo no quiero darte jabón. Que la gente es muy celosona. Digo lo siguiente, porque siempre hay niños delante: seleccionar un activo fuerte entre todos los que hay no es precisamente un buen ejemplo de aleatoreidad. Cualquiera que te leyera por primera vez podría pensar que tiraste un dardo sobre la lista de activos colgada en la pared. -)))
04/12/2015 00:30
En respuesta a Ignacio Langarica Ulecia
Hola Ignacio, el fondo es exclusivo para clientes de Renta 4. Tendrías que abrir cuenta con ellos y luego solicitarles que te traspasen de tu fondo en bankinter a renta 4 (el traspaso no lleva comisión y no produce efectos fiscales).

Saludos
02/01/2016 14:05
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad