Lunes negro en el MAB (14 abril 14)

15 de abril, 2014 0

Bueno, este lunes 14 de abril ha sido un lunes bastante duro en el MAB. Caídas generalizadas, la mitad han caído más del 9%, con descensos durante la sesión de un 23% por ejemplo en Gowex aunque luego terminara con una caída del 6%, etc.

A ver, intentemos relativizar estos movimientos. Evidentemente son unos bandazos importantes y que pueden generar dudas pero es que en el MAB tenemos que estar preparados para ver esto y más cosas. Es un mercado con una volatilidad mucho mayor a cualquier otro (Ibex 35 o Mercado Continuo). Pero no debemos relacionar o identificar automáticamente volatilidad con riesgo. Volatilidad es volatilidad, es decir, movimientos muy abultados tanto al alza como a la baja.

Además, estas caídas se podían esperar tras el primer trimestre que hemos tenido con 6 empresas que han subido más del 100% y 3 compañías con subidas superiores al 200%. En sólo 3 meses hemos visto estas subidas. Impresionante. Ahora, que una compañía que ha subido un 200% en tres meses, caiga un 50% y que en 4 meses haya subido “sólo” un 100%, tampoco es para preocuparnos. Tendrán más dudas los que entraron hace unos días y han visto caer en pocas sesiones sus acciones un 20% (por dar una cifra). Pero es que insisto, el que entra en este mercado tiene que estar preparado para ver estos movimientos o para lo contrario, para estar en empresas cuyas acciones están unas semanas o meses sin movimientos y sin apenas cruces.

Yo si entro en una compañía es con una visión a uno o dos años por lo menos y porque creo que vale bastante más de lo que “dice” la bolsa que vale. Luego me podré equivocar pero porque caiga la cotización, lejos de ponerme nervioso o llevarme las manos a la cabeza y decir lo típico, “si hubiera esperado hubiera comprado un 15% más abajo”, lejos de decir esto, me plantearía comprar más si puedo. Y si no puedo, a esperar. Anticiparnos a los movimientos a corto plazo de la bolsa es muy difícil y yo no busco eso. No lo busco porque no me voy a exponer a poner una orden 50 céntimos más debajo de cómo está la cotización ó 1 euro, que no llegue a mi nivel y luego perderme 3 euros, 4 euros o más de subida. Entro en una compañía porque me vale mucho más y a esperar (resultados, noticias, etc). Es cuestión de cómo te plantees tu inversión. Si inviertes a medio-largo plazo, si lo haces en función a los resultados que esperas que va a conseguir la compañía, y si basas tu inversión en factores más fundamentales y de valor que en factores “técnicos” (gráficos) y de corto plazo.

Evidentemente todos queremos comprar más barato y vender más caro de lo que lo hacemos pero nadie nos asegura que esperando algo más de tiempo lo vayas a hacer. E incluso cuando todo parece que tiene que caer o que tiene que seguir subiendo lo puede hacer o no.

Yo intento abstraerme de todos estos movimiento y analizar mis inversiones año a año, no mes a mes, ni mucho menos semana a semana.

Por mí, tranquilidad total con mis inversiones. Los que estén dentro del MAB desde el año pasado o antes, que mire las cotizaciones de sus empresas en cartera hace tres meses y verá lo que lleva ganado en tan sólo este periodo de año. Los que estén dentro desde hace menos tiempo y confíen en sus empresas, crean que valen más y esperen que los resultados de la compañía les va a dar la razón, que esperen 6 meses o un año. Veremos dónde están las “buenas” empresas dentro de un año. Las malas, está claro donde acabarán.

Como suelo decir, los errores en el MAB se pagan muy caro pero las recompensas son mucho más elevadas al acertar que los costes de tus errores.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos