"Los mercados están divorciados de los fundamentales" y la bolsa sigue subiendo

17 de abril, 2014 2
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

En mis últimos análisis he insistido en la idea de que no tenía ningún elemento para entender que se avecinaba una corrección mayor y que si uno está observando como se está produciendo una corrección y piensa que lo probable es que sea una corrección menor, lo mejor es no hacer nada:

A no ser que tengas claro que el mercado va a corregir profundamente (que yo no lo tengo claro) "jugar" a posicionarse a la baja o incluso salirte de tu posición suele ser un juego perdedor. Las correcciones menores son tan rápidas que cuando vendes el mercado normalmente ya está dándose la vuelta. El resultado es que sueles recomprar más caro o, peor aún, te sueles quedar fuera del mismo.

A tenor del comportamiento del mercado (S&P 500) esta "verdad" se ha mostrado más cierta que nunca. Mientras muchos se afanan por buscar explicaciones a las caídas durante los últimos días, el mercado rápidamente ya se ha dado la vuelta hasta posicionarse en la antesala de máximos históricos. De nuevo, a no ser que tengas la sospecha de que una gran corrección puede estar en marcha, "jugar" a entrar y salir del mercado puede ser un juego sumamente perdedor.

9e511a09f5ec1710fe8042eefc77da46.jpg

Entre la ola de escepticismo que actualmente recorre el mercado, aparte de los temores que mencioné hace un par de días, se encuentra la cuasi permanente idea de que este mercado está chutado con esteroides y que su comportamiento "no responde a los fundamentales".

5061e4d329c6d507600f4f351763aab1.jpg

Bien, pues para no responder a los fundamentales "es curioso" que los datos industriales publicados ayer reflejen que la producción industrial (índice) de Estados Unidos ha aumentado en los últimos 12 meses un nada despreciable 3,8%, lo que es el mayor ritmo de crecimiento de la actividad industrial desde julio de 2012:

a18ca78b075406e022f4dfeeded48c40.jpg

Además, tal vez un dato más intuitivo, el uso del total de la capacidad industrial ascendió hasta el 79,2%, un nuevo máximo del actual ciclo expansivo de la economía norteamericana. Aunque la la economía y la bolsa riman pero no son idénticas (y por tanto no es necesario que un indicador esté en máximos cíclicos para apoyar las subidas bursátiles) es interesante que el caso ahora mismo sea este: bolsa cerca de máximos y muchos indicadores cerca de máximos históricos o cíclicos. ¿Dónde está el divorcio? Yo veo una dulce historia de amor que muchos no quieren aceptar.

bb89e363c3b1269eb43b907d6d074b34.jpg




Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos