La revolución monetaria digital: BITCOIN

24 de marzo, 2013 4
inversor autodidacta. medico interesado en la economía y en los mercados financieros. Autor del libro de autoayuda financiera " de mileurista a... [+ info]
inversor autodidacta. medico interesado en la economía... [+ info]

A raíz de el corralito de Chipre, escuché hablar por primera vez de Bitcoin. 

Bitcoin es una moneda encriptada y virtual  desarrollada por un misterioso Japonés, Shatosi Nakamoto.

4f8717862e5e01548ed6a2be45118310.jpg


Existe un programa que tiene encriptadas 21 millones de bitcoin y cualquiera puede desarrollar o adquirir software para desencriptarlas. Bitcoin se asemeja bastante a una materia prima como el oro que hay que extraer de las minas y que cada vez cuesta más extraerlo pues está menos accesible. Hay un limite de oro en el mundo, que cabría aproximadamente en un campo de fútbol grande. Del mismo modo Bitcoin tiene un numero máximo de monedas que se pueden extraer mediante software. El programa esta realizado para que cada vez sea mas difícil extraer estas monedas bitcoin.

Concretamente son 21 millones de monedas. Actualmente existen unos 11 millones de monedas en circulación y se estima que hacia el año 2140 se extraiga la última.

Las transacciones utilizan una red p2p que aseguran que no se pueda duplicar ninguna de estas monedas, porque las transacciones quedan grabadas a través de toda la red.


Bitcoin es una moneda no emitida por ningún gobierno, por lo que no es dinero fiduciario y en vez de ser  una moneda que con el paso del tiempo tiene menor poder de compra, bitcoin es deflacionaria, por lo que ahorrarlas a diferencia de lo que estamos acostumbrados, aumenta nuestro poder adquisitivo. Fijaos el grafico de la cotización de Bitcoin/dollar

25882bc998ddf447ea48f9f17bb78b41.jpg


Aquí si que tiene sentido meter el dinero debajo del colchón.


Las compraventas e intercambio de bitcoins son completamente anónimas, por lo que los gobiernos no podrían en principio gravarlas.

No ocupa espacio, por lo que el almacenamiento no es un problema.

Cada vez hay mas lugares en internet que aceptan bitcoin.

Incluso la FED sorprendentemente lo ha admitido como medio de pago.


Imaginaos que esto progresa y todo el mundo utilizase bitcoins. Os imagináis a los gobiernos perdiendo el control del dinero. 

Precisamente, el principal defecto que le veo es que ya se movilizarán los políticos para intentar conservar su poder y continuar obligándonos a utilizar las monedas fiduciarias correspondientes.


Puede que en un futuro muy cercano, el mundo financiero tal como lo conocemos cambie.  Desde un punto de vista de inversión en valor, a lo mejor el moat de Visa y Mastercard, no sea tan profundo.

Siempre nos quedará Coca Cola.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
antiguo usuario
"Incluso la FED sorprendentemente lo ha admitido como medio de pago."

Tienes una referencia?

A mi me parece que es cuestion de confianza... el oro, los bitcoins.. lo que se invente el siguiente...

La masa monetaria no debe de ser limitada, debe de crecer, ya que cada vez hay mas gente y se realiza mas trabajo, la moneda deberia de ser representativa del esfuerzo realizado, si es escasa crecera mucho mas rapido, por lo tanto los pobres seran cada vez mas pobres y los ricos mas ricos, ya que los pobres necesitaran intercambiarla para subsistir y los ricos podran acumular a sabiendas de que incrementara su valor debido a la escased.

No se si algo falla en este rezonamiento...

Pero a mi me parece que tanto una moneda que sube mucho de precio ya que no hay mas como una que baja demasiado ya que se imprime sin control, son malas!

El oro ha funcionado bien durante mucho tiempo como moneda, pero ojo, no era limitado se podia sacar de las minas, ahora estamos hablando de que se va a terminar, lo mismo que los bitcoins, y eso causara una disrupcion del sistema economico, hasta que se encuentre otro medio de pago.

Basicamente si todo el mundo usa bitcoins y solo puede haber 21 millones, tendremos centimos? Dividiremos 21 millones de bitcoins entre 7 mil millones de personas? Claro que los mas ricos seguiran tenendo la mayoria...
24/03/2013 11:01
Disculpa Daniel. No sé donde leí " lo de la fed lo admite como medio de pago", ciertamente lo he vuelto a buscar y no lo encuentro incluso he buscado en la propia pagina de la FED.
Definitivamente, la FED no lo admite como medio de pago.
Desde el gobierno Americano están empezando a tener en cuenta a las monedas virtuales y sin mencionar directamente a bitcoin, el departamento del Tesoro ha editado una guia.
Te pongo las referencias.

http://vozpopuli.com/mercados/23155-bitcoin-la-moneda-digital-que-amenaza-el-monopolio-de-los-bancos-centrales

http://fincen.gov/statutes_regs/guidance/html/FIN-2013-G001.html
Que tenga un limite maximo de monedas, creo que es algo positivo. Efectivamente los ricos podrían ahorrarla con la seguridad de que se revalorizaría, pero los pobres siempre podrán intercambiar el fruto de su trabajo por los frutos del trabajo del otro mediante fracciones de bitcoins o mediante otras monedas y si te da para ahorrar algo pues conservas algunos bitcoins.
Nos cuesta imaginar como nos comportaríamos con una moneda deflacionaria, pero si en algun momento no se pudiera utilizar por su elevado valor, pues ya saldrían otros nuevos métodos de pago.

25/03/2013 16:12
antiguo usuario
"Bitcoin se asemeja bastante a una materia prima como el oro", yo creo que no... el oro se extraia entonces y no era limitado y el bitcoin se va a acabar pronto y va a ser limitado, son cosas muy diferentes.
25/03/2013 16:19
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos