Invertir en valor desde Francia: El Plan d’Épargne en Actions

15 de diciembre, 2012 8
Uno de esos que dejaron atrás su patria querida. Ingeniero Industrial, con muchos proyectos en la cabeza, la inversión en valor uno de ellos.
Uno de esos que dejaron atrás su patria querida.... [+ info]

Como cada vez somos más los españolitos que hemos asimilado eso de coger las maletas e irnos hacia donde sople más el viento, no me extrañaría que alguno de vosotros acabéis también aterrizando en tierras galas. Si es ese tu caso esté artículo te puede interesar si además quieres invertir en bolsa desde el país del roquefort y la baguette.

El Plan d’Épargne en Actions, en francés Plan de Ahorro en Acciones, comúnmente llamado PEA, es un instrumento creado por el gobierno de la France para fomentar que los franceses invirtieran en bolsa a largo plazo Mais ce n'est pas possible! Un gobierno fomentando el ahorro a largo plazo de sus ciudadanos! Pues sí! Apareció en Francia por primera vez allá en los años noventa y es un tipo de cuenta en acciones que está exenta de impuestos sobre las plusvalías y dividendos, siempre que cumplas una serie de requisitos:

Condiciones para abrir un PEA:

  • Tener la residencia fiscal en Francia.
  • Solo se puede tener una PEA por persona.
  • No puede existir más de 2 PEA por domicilio fiscal.

La cantidad máxima que puedes ingresar en tu PEA es de 132.000€ (sin tener en cuenta las posibles revalorizaciones del portafolio o el incremento de capital gracias a los dividendos).

Una vez abierta podrás comprar valores de empresas cuya sede social se encuentre en Francia o en alguno de los Estados miembros de la Unión Europea además de en Islandia y Noruega.

Para poder estar exento de impuestos no deberás retirar capital antes de los 5 años desde que abriste la cuenta. Si lo haces te impondrán las siguientes retenciones:

  • Si retiras algo de capital antes de 2 años desde la apertura la retención sería: 22,5%.
  • Si retiras alguna suma antes de 5 años pero teniendo tu cuenta al menos 2 años : se te aplicaría una retención del 19%.
  • Si retiras algo a partir de los 5 años y antes de los 8 años, estás exento del pago de impuestos (por plusvalías y dividendos) pero estás obligado a cerrar el PEA.

Una vez que superes los 8 años, podrás retirar las cantidades que quieras de capital sin que por ello se te clausure el PEA, sin embargo una vez transcurrido un año desde la primera retirada de dinero del mismo ya no podrás realizar más ingresos en tu PEA.

Bueno, eso que está exenta de impuestos es una verdad a medias, demasiado bonita para ser cierta. De hecho existe un 15,5% de cargas sociales como se indica en el siguiente cuadro resumen.

dec3145c74ee43c47ae351c86e6e6005.jpg

Creo que el PEA es muy recomendable para aquellos que quieran invertir a largo plazo y que vayan a tener durante un periodo de tiempo el domicilio fiscal en Francia.Una buena noticia para los que no se van a quedar toda la vida en Francia es que desde marzo de 2012 todos los que abran una cuenta PEA y que cambien de domicilio fiscal fuera del país podrán continuar tiendo el PEA abierto.

Espero que os haya gustado el post!

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
antiguo usuario
En UK hay algo similar es el ISA, tambien es libre de impuestos, tienes una cantidad fija anual maxima que puedes poner, aprox 10K GBP.
16/12/2012 11:47
antiguo usuario
Me temo que no veremos algo así en España NUNCA (o casi) y más teniendo en cuenta la gran incultura financiera de este país.
16/12/2012 12:26
antiguo usuario
Tenemos los 1500 euros exentos de impuestos en dividendos, eso es todo.
16/12/2012 12:49
Creo que habría que dar a conocer estas medidas que existen en Europa (ISA, EPA , etc..) y exigirlas también para España, que hubiera competencia en temas fiscales dentro de la EU, además si ya existen en países tan "neoliberales" como Francia, no creo que supondría un trauma para los políticos españoles, siempre podrán decir que nuestros vecinos ya lo tienen!
16/12/2012 17:56
antiguo usuario
No conocía esta medida, es una muy buena idea para fomentar el ahorro y la gestión responsable de un activo siempre tildado de riesgo, cosa que no comparto del todo.
Lástima que como apuntáis aquí solo nos podemos conformar con no tributar por los 1.500 euros de dividendo y por titular.
16/12/2012 16:41
antiguo usuario
Hola, y algunos dicen que España es Europa :(
Saludos.
16/12/2012 22:09
Los partidarios del "reparto del pastel" deberían saber que, para repartir los pedazos hay que crearlos y engordarlos primero, en el resto de Europa parece que lo saben desde hace tiempo por lo visto... (mi enhorabuena por la web, me parece excelente 8-)
16/12/2012 22:23
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos