El problema de los Bonos Convertibles en FCC

21 de abril, 2014 3
International Financial Analyst / European Financial Advisor (€FPA) / Master in Banking and Finance (AFI) / Master in Wealth Management (UA) /... [+ info]
International Financial Analyst / European Financial... [+ info]

Como es sabido, FCC ha cerrado el proceso de refinanciación, por casi el 100% de la misma, lo que sin duda son buenas noticias. Pero quiero llamar la atención sobre sus bonos convertibles (saldo vivo de 450 millones de EUR) ya que para hacer efectivo el proceso de restructuración se exige a FCC que no se amorticen el próximo 21 de octubre. Emitidos en octubre de 2009, pagan un cupón del 6,5% y su precio de conversión es 37,85 EUR/acción, es decir, muy alejado del precio actual (15,43 EUR). A continuación la pantalla descriptiva del bono (Bloomberg).


En estos momentos los tenedores (y potenciales inversores) se enfrentan a una duda: desconocen cuando se producirá el vencimiento del bono (estamos pendientes de ver cómo se resuelve en los próximos días).

Al conocerse la noticia de la no amortización en la fecha prevista se produjo una caída de la cotización (precio ex cupón corrido) hasta la zona de 95. En el momento actual cotiza en 97,275: ¿qué TIR supone? ¿qué escenarios de rentabilidad se pueden manejar?.



Hemos realizado una simulación para distintos vencimientos potenciales (eje X de la tabla) y calculado el precio (es decir, con cupón corrido) que debería tener el bono en función de la TIR exigida (eje Y). Los resultados los presentamos en la siguiente tabla:



A partir de la cotización actual, calculamos la rentabilidad que se obtendría: 


¿Cómo se interpreta esta tabla de doble entrada? Ponemos 3 casos potenciales para explicar su funcionamiento:

En el primero, supongamos que el vencimiento se dije en octubre de 2016 y que el mercado reaccione exigiendo una TIR del 3%l, entonces, el precio repuntaría automáticamente un 11,0%. Como podemos observar, a medida que aumenta la rentabilidad exigida (TIR), el precio al que se valora es menor, siendo el efecto mucho más intenso en los vencimientos más lejanos. La zona sombreada de rojo, muestra las pérdidas inmediatas en precio en las que incurriría un inversor en función de donde se sitúe la TIR y el vencimiento del bono.

En vencimientos más alejados, como puede ser octubre 2018 o 2019 (que pensamos que es el escenario más probable), para niveles de TIR similares a las del cupón (6,5%) el precio prácticamente no variaría. Obsérvese cómo la combinación octubre 2019 y TIR 7,0% arroja un precio similar al actual (es posible que ese sea el escenario que está descontando el mercado).

Si nos situamos en un escenario más estresado, para rentabilidades exigidas entre el 12% y el 13% y vencimientos 2022-2023, l as pérdidas inmediatas en precio se sitúan en el intervalo del -26%,-30%.


Fco Javier Cholbi Doblado

*Gracias como siempre a David Cano por sus consejos e infinita ayuda.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
antiguo usuario
Interesante. Cuando hablas del tir exigido, para eso tiene que haber contrapartida es decir,alguien dispuesto a vender bajo par dado que los bonos ya están colocados. La gente esta a la espera dado que no se sabe que va a pasar. Vosotros que recomendariais a un suscriptor del bono? A primera vista un bono al 6.5 me parecería atractivo para unos años vistos los tipos actuales...
22/04/2014 16:58
Hola Telemaco, gracias por tu comentario, en primer lugar cuando hablo de tir exigida nos referimos a la rentabilidad que el mercado va a exigir a este bono (emitido sin raiting por cierto). Lógicamente la inversión a vencimiento (sea el que sea), te reembolsará el nominal más el devengo de cupones que se vayan produciendo (suponiendo que no se produzca un default de FCC), solo en el caso de vender el bono antes de vencimiento nos situaríamos en los escenarios descritos en la tabla del artículo.

Ahora bien, podemos ver la situación de dos maneras diferentes: Un especulador puede aprovechar oportunidades (comprar el bono) si por ejemplo espera un vencimiento lejano y que las tires en el mercado se relajen (zona superior-derecha de nuestra tabla de rentabilidades). Y el segundo caso, un inversor que ya tiene el bono puede observar los distintos escenarios para saber en que casos la amortización anticipada le puede interesar...

Espero que me haya explicado bien....
Un saludo.

23/04/2014 00:52
antiguo usuario
Hola Fco Javier, muchas gracias por tu comentario. Entiendo que entonces las condiciones del bono se pueden cambiar en la nueva junta de bonistas? Es que me sorprende entonces porque los bonistas aceptan estas condiciones si automaticamente están perdiendo un 3% respecto a si hubiera vencido el bono...
23/04/2014 12:34
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos