Dos siglos de economia española en un solo gráfico.

13 de agosto, 2013 4
Inversor privado con enfoque especial en los índices de acciones.
Inversor privado con enfoque especial en los índices de... [+ info]

Hay fechas a lo largo de la historia que estan consideradas fechas clave, ahí estan los ejemplos de 1492 con la conquista de América, 1808 con la elaboración de las primeras cortes españolas de Cadiz, 1931 con la polémica proclamación de la II República ó 1936 año que estalla la guerra civil. En la historia económica de España la fecha clave es sin ningún genero de dudas 1959, año en que se aprueba el plan de estabilización y que separa un antes y un después en nuestra economía, la proteccionista y aislada del resto del mundo desde la primera revolución industrial de 1820, pasando por la restauración de Cánovas y Sagasta, el reinado de Alfonso XIII, la segunda República y los primeros 20 años del régimen franquista con la nueva economía aperturista del régimen. El resultado no pudo ser mas explicito mirando el siguiente gráfico:

946c675384daaeaf66ab12c0b34414a7.jpg

Según muestra el gráfico, el PIB per capita desde 1862 muestra un largo crecimiento prácticamente plano, que ligeramente se trunca con la crisis mundial que provoca el crack del 29. En España la crisis de la gran depresión apenas se noto puesto que la economía de la época estaba cerrada al panorama exterior. Evidentemente hay un fuerte retroceso durante la guerra civil que manda nuestra economía de vuelta al siglo XIX al terminar la guerra y con medio pais destrozado. Los años de la posguerra y de la autarquía muestran una ligera recuperación pero solo es a finales de los años 50 cuando se alcanzara el nivel económico que había cuando se instauro la segunda República en Abril de 1931.

En 1957 España se hallaba al borde de la bancarrota debido a largos años de aislamiento y autarquía que estaba asfixiando la economia del país, apenas habian divisas para importar las materias primas básicas para la actividad industrial que puso en marcha el Instituto Nacional de Industria en 1941. Ante tal panorama, Franco se vio obligado a cambiar su gobierno e introducir una serie de tecnócratas, la mayor parte de ellos del Opus Dei, para que impulsaran la actividad económica.  Este hecho fue la semilla del llamado plan de estabilización que se aprobaría en 1959  liberalizando totalmente la economía española con cierta desgana por parte del jefe del estado.  A partir de esa fecha, el mercado se abre al exterior y se autoriza la inversion extranjera, la peseta sufrió una gran devaluación dentro de su ya debilidad natural y perdió el 50% de su valor.  La entrada de capital extranjero produciría un aumento espectacular del PIB hasta tal punto que en el año 2000 el PIB se habria multiplicado por 13 desde 1862. Despues del año 2000, la evolución de la economia española es de sobra conocida con la burbuja inmobiliaria que hizo crecer aun mas el PIB y su contracción desde 2007.




Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas