Déjà vu: Información Privilegiada

7 de septiembre, 2013 3
Trading Systems Developer - Equity & Derivatives Trader #LET
Trading Systems Developer - Equity & Derivatives... [+ info]

Leo en Bloomberg: Second Martoma Tipper Identified as SAC Trial Nears.

Mathew Martoma, un (ex)asesor financiero, tiene por delante un otoño un pelín complicado. Le acusan de utilización de Información Privilegiada y podría acabar pasando 20 años de su vida en una prisión americana las cuales algunos ya conocemos al dedillo gracias a esa gran serie de telerrealidad de la FOX llamada "Cárceles".

El bueno de Mathew ya ha empezado a sufrir en sus carnes el "dilema del prisionero" y ha optado por delatar a quien le filtraba la información: Joel Ross, un galardonado médico estadounidense especializado en geriatría. Un momento, ¿estoy sufriendo un Déjà vu? ¿No he visto esto antes en otro sitio?

Efectivamente, ¿se acuerdan del doctor Skowron? Este nuevo caso de Información Privilegiada comparte los mismos ingredientes que el que analizamos meses atrás. Veamos las similitudes:

Sucede en el mismo sector, el médico/farmacéutico y, no por casualidad, ya que es uno de los sectores más regulados por las AAPP, en este caso por la Federal Drug Administration. Sin la aprobación de la FDA u organismo competente, el producto no podrá comercializarse y por lo tanto la viabilidad económica del producto y en cierta medida de la farmacéutica se concentran en si recibe el "ok" o no del regulador.

Para poder hablar de Información Privilegiada es necesario que la empresa esté cotizando en bolsa. En este caso, era Elan Corporation, farmaceútica y un medicamento estrella para luchar contra el Alzheimer. El comportamiento bursátil de este tipo de valores es muy volátil, al producirse bruscos movimientos tanto al alza como a la baja. Este comportamiento provoca un efecto llamada porque es en esos movimientos bruscos dónde reside el beneficio del especulador.


e46cfcf114bd32a1fa30cc13ad1bd0be.jpg

Este gráfico enseña algo más: los incentivos para utilizar Información Privilegiada son enormes. El mismo día que la noticia se hace pública ELN pierde 25$ por acción, teniendo una posición corta ya sea con derivados o a crédito las ganancias pueden ser fabulosas. Mientras continuén existiendo incentivos tan jugosos existirán los Insiders, por mucho que intenten regular, perseguir y condenarlos seguiremos teniendo esa sensación de Déjà vu al ver las noticias económicas.

Desde 1971 EE.UU. está librando una guerra que se ha traducido en 45 millones de arrestos, un billón de dólares e incontables violaciones de libertades individuales. ¿Tendrá el mismo éxito la lucha contra la Información Privilegiada como la guerra contra las drogas?

Artículos relacionados

Información privilegiada (I): el caso del doctor SkowronInformación Privilegiada III. La alternativa liberal

Videos relacionados





Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos