Por qué hay que tener un sesgo alcista en la bolsa

26 de abril, 2015 12
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Predecir es difícil, especialmente cuando se trata de predecir hacia el lado derecho del gráfico.

Sabemos que la inversión bursátil necesita de opiniones discordantes, ya que sin ellas no habría compraventas. Todo mercado necesita dos lados y, cuando un lado capitula en sus argumentos, la bolsa desarrolla un fuerte movimiento en su contra.

De esta manera se van sucediendo las alzas y las bajas en las cotizaciones.

En mi opinión, uno de los mayores errores de los analistas e inversores es olvidar que, aunque haya dos lados en todo mercado, siempre hay uno que tiene una ventaja: el alcista.

Las bolsas a largo plazo tienden a subir y así seguirá siendo mientras un país y su economía de forma aproximada se adhieran a la mayoría de principios del libre mercado.

Las bolsas reflejan la riqueza creada en un país y no digamos ya si además consideramos este hecho teniendo en cuenta los dividendos y su reinversión (capitalización compuesta).

Además, no hay que olvidar que la ingenuidad y el optimismo humanos son poderosas corrientes que son las causas reales de ese crecimiento de largo plazo. Si el ser humano no trajera de serie ese optimismo muchas veces ciego que muestra y la predisposición a tomar riesgos, muchas veces desmesurados, entonces no habría crecimiento porque el crecimiento viene de un constante proceso de ensayo y error y de un entorno que lo permite.

El hombre es así y si se dan una circunstancias más o menos propicias para desarrollar esta parte de sus capacidades, entonces la economía crece y con ella la bolsa.

b1689400190cfb3b17de509983c46d8ec12680e2

Índice MSCI España Retorno Total

A pesar de esta realidad, la verdad es que el lado bajista del mercado es extraordinariamente fuerte y a veces persistente como hemos podido observar en los últimos años. 

Mes tras mes los bajistas han intentando convencer al conjunto del mercado de que las bolsas tendrían que declinar. Desde la idea de una larga depresión como la de los años 20 y dobles recesiones, pasando por el problema de la deuda y el euro en Europa o la posible salida de Grecia y terminando en una gigantesca burbuja en la renta variable y  fija que solo está pidiendo hora para estallar.

¿Y saben qué? En algún momento los bajistas tendrán razón y una de estas realidades se materializará. 

Pero, de momento, durante los últimos 6 años la bolsa mundial ha subido con solo unas pocas interrupciones. Los bajistas han estado profundamente equivocados y su pesimismo no les ha hecho ganar dinero. 

31a7ed2f910b19ca90b684e3fe3c8576af6e627a

Índice MSCI Mundial Retorno Total

No voy a entrar en el porqué de esta persistente fortaleza del lado bajista a pesar de contar con tan malas cartas históricamente. Es otro debate que muchas veces ya he nombrado.

Ni siquiera voy a decir que no es cuestión de tener razón, sino de tener razón en el momento adecuado.

Todo eso ya lo sabemos. 

Lo único que quiero decir es que si la bolsa sube tanto a largo plazo, los bajistas deberían tenerlo en cuenta a la hora de hacer sus análisis.

Deberían decir "sí, creo que este es un problema grave, pero tengo que recordar que en el último siglo ha habido muchos problemas graves y la bolsa muchas veces apenas se vió afectada o incluso ignoró ese problema".

Deberían decir "el mercado tiene un riesgo bajista ahora mismo, pero tampoco voy a ser un bajista acérrimo porque sé que la naturaleza de las acciones es subir".

Y así una y otra vez. Todas sus ideas bajistas deben ser planteadas y discutidas, pero deberían añadirle una coletilla al final admitiendo que siendo bajistas la mayoría de las veces se van a equivocar. Es lo que enseña la historia, no lo digo yo.

De lo contrario es como un arquero que descubre que tiene una tendencia (sesgo) a clavar las flechas en el lado derecho de la diana, pero que tras descubrir esto no decide apuntar un poco más a la izquierda a partir de ese momento.

El buen pronosticador bursátil y arquero, cuando descubre su sesgo lo admite y empieza a disparar con una ligera desviación de lo que su ojo cree ver para así poder hacer diana más veces.

El mal analista y operador simplemente no sale de ese bucle porque no entiende lo importante que es calibrarse a un mismo para hacerlo mejor.

Todos nos equivocamos, nadie nació sabiendo, pero sólo el que corrige mejora. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
antiguo usuario
Efectivamente, independientemente de los ciclos, y de las bajadas bursátiles habidas y por haber, el mercado por naturaleza es alcista, y por esa misma naturaleza hay niveles que se saltan y jamás ya son visitados, asimismo en cualquier empresa su situación normal es crecer y dar dividendo con lo cual estar bajista es ir a la contra, independientemente de los momentos del mercado, en referencia a EEUU por ejemplo el SP 500 es muy posible que ya nunca vuelva a estar por debajo de 1400/1500 y mas difícil todavía por debajo de 1000, naturaleza de mercado, evolución, el lado natural de mercado es alcista en precios, en empresas igualmente, Inditex Apple, por poner un ejemplo tuvieron unos precios que quizás ya nunca se vean, y eso no quita para que alguna empresa quiebre y en algún momento se vuelva, pero si lo aplicamos a índices con mas razón.
26/04/2015 23:26
antiguo usuario
Lo que pasa que una cosa son las empresas y otras los índices, todos los índices son alcista incluso Japón aumque tarde una vida, yo creo que el único son los americanos son alcistas de por vida, aparecen empresas como setas, para los americanos mantener los índices alcistas no hay problema, para el resto del mundo lo tienen más difícil, los americanos lo tienen todo, empresas, índices , y lo más importante el dolar, en América el más tonto puede hacer inversión exponencial.
saludos
27/04/2015 01:07
antiguo usuario
Todo esto desde mi ignorancia, que quede claro, porque en europa no hay inversores al estilo americano? Yo no conozco a nadie, yo veo articulistas que sacan listas de grandes inversores y son todos americanos, en España tenemos a Amancio pero es un empresario, en el IBX en 20 años en interes compuesto es de risa, y solamente en momentos puntuales hay una gran revalorizacion, no es lo mismo caer de maximos un 30 o un 40, que subir desde minimos un 30 o un 40.
Tal vez Hugo Ferrer sea el gran inversor español y europeo que de réplica a los americanos.
27/04/2015 08:00
En realidad no es un sesgo, sino todo lo contrario. Si analizas la muestra de datos históricos lo correcto es ser más alcista que bajista, por lo tanto solo sería un sesgo si la muestra de datos diese como promedio crecimiento 0. Si el promedio de la bolsa es crecer, y así ha sido a lo largo de la historia, entonces ser más alcista que bajista no está sesgado.
27/04/2015 10:44
antiguo usuario
Ahí no estoy de acuerdo contigo Enrique. En mi opinión, la regresión a la media no es un sesgo. Y no es lo mismo que pensar que lo que sube baja y lo que baja sube, que si que es un sesgo (creo que Hugo hizo una entrada sobre eso algo de "demasiado alto , demasiado rápido").
Tenemos que definir muchas cosas... Primero que la media no es 0 pues la bolsa tiende a subir. Y segundo ¿en qué marco temporal referenciamos esa media? Historico? Últimos 40 años? Últimos 10 años? Porque para cada marco hay diferentes médias.
Yo creo que la regresión a la média existe, pero es algo dinámico. Puede que la media ahora sea el 8% de subida anual en los últimos digamos 60 años. Es posible que eso se modifique y para los próximos 60 la media sea la mitad o el doble. Pero las cotizaciones en un plazo temporal amplio tendrán una reversión a la subida média.
Es como el tema del PER en un plazo corto no tiene sentido, pero si ampliamos el marco temporal lo suficiente empieza a tenerlo.
27/04/2015 15:32
Pensar que algo revierte a la media cuando la realidad no es así, si es un sesgo. Yo hablaba de comportamiento del mercado a secas, no revierte a la media. En el caso de la tasa de crecimiento decir que revierte a la media es casi casi una tautologia, porque a cualquier variable que le apliques derivadas (tasa de crecimiento) acabas revertiéndola a 0 prácticamente. Es como aplicar el logaritmo, conviertes una variable no lineal en lineal. Para mí eso no significa mucho.

Saludos.
27/04/2015 17:19
antiguo usuario
En Epaña para no irnos mas lejos si no llega a estallar la burbuja, la comunidad de Madrid seria una cosa llena de urbanizaciones que ya esta llena de urbanizaciones, en 2007 el paisaje estaba lleno gruas, Dios mio como estarian las costas españolas nos cargariamos los ecosistemas del mundo nos cargariamos la Tierra, por eso tiene que haber una regresion a la media, eso si no sabemos cuando, o si?
27/04/2015 17:39
antiguo usuario
Las caidas brutales de las bolsas coinciden con un alejamiento de la media, el mundo siempre va a mejor luego la media siempre es alcista, una regresion como en 2007 deja muchos cadaveres, en el fondo la mayoria vive el momento,los politicos en plena burbuja vivian el momento, la historia nos enseña desde los egipcios siempre hay que guardar para las vacas flacas, sin embargo en los crecimientos fuertes no se toman medidas para que cuando llegen las vacas flacas ,
27/04/2015 11:07
antiguo usuario
Pau GASOL mide 2,15, sus hijos que van a medir 2,30 y sus nietos 2,60 y sus tatranietos 3 m, de altura ? o una regresion a la media
27/04/2015 11:11
És posible que con la tecnologia genética futura los tataranietos de Gasol midan 3 m de altura. Ahora, no creo que hagan anuncios del Banco Popular, ya que o habrá quebrado o se haya fusionado con algun otro, jeje
27/04/2015 17:03
antiguo usuario
Pues el banco Popular a sido el mejor banco del mundo valor hucha donde los haya y como a todos los cerdos le llego su S.MARTIN, JAJA,JA, la regresion que a tenido a perdido la media historica y se a ido a Alpedrete, jaja,
27/04/2015 17:28
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos