Perspectivas de inversión en los Mercados Financieros principios 2017

9 de enero 0
Javier Salamanca Del Barrio, MSc. CFA Candidate . Banking & Capital Markets Analyst .
Javier Salamanca Del Barrio, MSc. CFA Candidate .... [+ info]
46º en inB
46º en inB

Con la entrada del nuevo año 2017, esta es una pregunta que muchos se hacen y viendo las perspectivas y los principales indicadores vamos a tratar de dar una respuesta acertada.

Observando el buen tono general existente en el conjunto de indicadores, tanto adelantados como atrasados e índices de referencia, parecen mostrar que el escenario de inversión que tendremos en este 2017 seguirá una clara tendencia continuista al visto en 2016, siendo una prolongación del mismo.

7221841e237e96f26d915dc2f1ec0b5d081bc580

(Vía AFI)

Tomando como punto de referencia el mercado americano ( gran protagonista a la hora de medir el comportamiento de los mercados globales) , a corto plazo parece haber un claro escenario positivo. Expectativas de superar el crecimiento económico de 2016, con un crecimiento esperado de en torno al 3%. Claro rally de tendencia alcista, especialmente en los sectores más favorecidos por la administración Trump,como es el caso del sector financiero.

La demanda interna americana, pilar fundamental de la economía, se muestra sólida y parece muy probable que siga siéndolo, sobre todo si se llevan a cabo las políticas propuestas por Trump de aumento del gasto público y de recorte de los tipos de interés.

Papel fundamental el que desempeñarán como siempre los Bancos Centrales mediante sus políticas llevadas a cabo.En los últimos años han sido políticas económicas de marcado carácter expansivo, tanto en la compra intensiva de activos como en la disminución de los tipos impositivos a cero. El sostenimiento en el tiempo de estas políticas monetarias expansivas de los Bancos Centrales es casi imposible, ya que han perjudicado a los ahorradores, teniendo un mayor impacto en los mercados y activos financieros (principalmente en la Renta Variable) que en la economía real.

Esto, junto a otros factores ,van a ser de vital importancia en el devenir de Europa. La inestabilidad política existente (con los referéndums en varios países de la Unión Europea), la negociación de la salida del Reino Unido post Brexit, lo que sumado a las posibles medidas proteccionistas que pueden ser tomadas por la administración Trump marcarán el camino.

Un factor fundamental es la inflación. Se empiezan a cumplir las primeras previsiones del año pasado, ya que se ha cerrado el año con el aumento del 1,1% de la inflación en la zona Euro en Diciembre debido en gran parte al aumento del precio del crudo. Este aumento puede hacer que muchos sectores abandonen su miedo deflacionario.

9508f53402bc5699dadf00fa42b7f79d6427bc4f

(Vía Bloomberg)

Otra de las previsiones cumplidas, ha sido la subida de tipos de interés de referencia por la FED en USA en el último cuatrimestre del año, y la más que probable subida de los mismos por parte de la FED este año.

La idea del crecimiento global se apoya también en el devenir de los países emergentes, donde hay que destacar la posible y favorable evolución positiva de dos actores importantes como son Brasil y sobre todo Rusia, que se espera dejen de estar en recesión.

En cuanto a la Renta Fija, los bonos todavía se encuentran en una situación de posible burbuja. Para los mayores gestores mundiales de bonos , el 2017 podría ser el año en el que los fondos sin restricciones cumplan con las expectativas creadas:

de29e5441564a42861aa5c2f242cf2b013dfb314

(Vía Bloomberg)

Como conclusión, en los primeros compases del año , se espera una posible extensión de las condiciones existentes en 2016,con una alta volatilidad en los mercados como consecuencia de la tensión existente en las condiciones financieras y rentabilidades moderadas, por lo que la diversificación tanto de activos como geográfica puede ser una buena opción a la hora de invertir.

En lo referente a valores interesantes, Bankinter y Bankia pueden ser dos buenas opciones . Buenos equipos de gestión y adecuados ratios de liquidez y Solvencia, especialmente Bankinter . Gamesa después de la fusión tambíen es un valor a tener en cuenta.

Javier Salamanca, MSc, Treasury & Capital Markets Analyst

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad