¡Ojo¡ con el cambio de tendencia en Crude y sectoriales relacionados

7 de octubre, 2015 10
@Juan A Beño
@Juan A Beño

Bueno, como sabéis doy mas importancia al sectorial, que al propio análisis técnico y la macro, porque verdaderamente producen movimientos radicales, y se ha demostrado durante este ultimo año y medio, que el inversor que no domine el sectorial no se puede considerar un buen inversor, y pierde muchos enteros.

Como todos sabéis hemos asistido a un crash sin igual en el CRUDE, guerra energética sin igual, lo que ha empeorado el maltrecho sectorial relacionado con dicha commoditie, y a su vez ha empeorado el sectorial relacionado  con las materias primas que ya venia castigado mucho antes, también por la apreciación de dolar.

En la hoja de ruta barajaba la posibilidad en el CRUDE de bajadas radicales, aunque  como comente los 39 dolares podrían ser la piedra angular si los soportaba, ¿ Por qué?

233324528964d183a6c83c875469de2b94499674

A su vez semanas atras ya se iba apreciando las divergencias semanales 

197ddab1c1b5800391537a4a0798cf35ef3d56ea

Y es que en el análisis técnico la paciencia es una virtud.

Aquí está la clave

4d5f8637f5b7b7adee2341960a42cfb4b47165dc

Superar este punto a cierres semanales.

Y que cambios sectoriales vemos en USA:


6613223074fd0bc0f3bf089e528971c003653584

Bueno no refiere mucha explicación, sector materiales basicos, conglomerados y utilities, junto al tecnológico son los más fuertes ahora, y sector Healthcare y biotecnologia están perdiendo fuelle.

¿rebote o cambio de tendencia?

08ae6862e22d08dcacb5f31f2240284ccc6ea51d

No cabe duda no existen otros sectores más castigados, ¿ que es más importante adivinar en que punto se encontrara el SP500 dentro de 6 meses, ¿ o acertar con el sectorial y su selección de empresas?

¿Adelantarse no adelantarse?

En otro articulo ya les hablare de las empresas en España y USA,  de momento les adelanto, que como la idea no está aun madura, yo sigo prefiriendo valores y empresas fuertes,  en este caso ENAGAS,  y TECNICAS REUNIDAS, son las que veo con menos riesgo, a pesar de que REPSOL lleva un rebote brutal, podría escoger SACYR como más rezagada, dejaríamos las más pequeñas para una posterior confirmación, constructoras seguiríamos con ferrovial incluida en el top 2015 y que hoy ha roto máximos, y por supuesto seguiríamos con las eléctricas:  endesa, iberdrola.

En USA ya comente ayer lo de GENERAL ELECTRIC, hoy lógicamente Exxon mobile, y Cherov, y algunas más relacionadas con al energia Oil han rebotado con fuerza, serian igualmente favoritas si esto da un vuelco sectorial.

Materias Primas metales, lo dejaríamos en stand by, cobre hace divergencias semanales, acero y hierro me crean mas dudas, y Paladio y platino algo mas fuertes, No se pueden sacar conclusiones, ya que el Paladio esta rebotando por el tema VOLSWAGEN.

Metales preciosos, oro, plata, idem, no ha señal aun.

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO DE SESGO EN EL CRUDE:

Alivio para el mercado emergente, es bastante posible que lo peor se haya visto ya:

5aba5270f035a7884f11ee822a415cd75bcc101c

Fíjense en el aspecto semanal, buenas sensaciones al menos de rebote, aunque ahora habría que estar más atentos al importante punto que tiene el crude a superar, si el mercado emergente mejora, seguramente telefónica, y santander puedan resultar aliviados.

Con el análisis técnico en la mano, le doy un 75% de posibilidades al cambio sectorial, al menos rebote amplio, luego ya se inventarán los motivos, como que EEUU ha cerrado el grifo en las extracciones, etc etc, 

Como siempre me estoy adelantando, lógicamente, esto se tiene que confirmar, pero tiene toda la pinta el crude WTI de superar los 50 dolares e irse a buscar nuevamente los 60.

Saludos y suerte.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Juan estoy bastante de acuerdo contigo,el único tema ,me parece es el temporal,pueden el crudo y los emergentes seguir de largo con unas subida tan vertical?un piso que toco sus mínimos el 24 de agosto,solo 40 días seguir de largo y no hacer ni un retesteo a mínimos?primero creo que debería hacerlo,a esta altura veo algo parecido al S and P,y una figura del crudo parecida a las de inicios del 2015,creo que el retraso de suba de tasas y un supuesto lo peor en china ya paso nos puede engañar,veremos
07/10/2015 08:59
Indudablemente es difícil para mí saber que va a pasar,sobre todo porque el aumento en dólares del crudo,tuvo un imp componente de la política expansiva de los Q y tasas bajas,ahora sin Q y tarde o temprano con suba de las mismas,que apreciaran el dólar ,no se trató de ver si puedo agregarle algo al tecnico
07/10/2015 09:40
Bravo, Juan A, bravo, no tengo palabras. Eres el mejor analista sectorial que he leído nunca en medios online.
Ya sabes que no soy nada amigo del MACD y las divergencias que trabajas (aunque las de largo plazo puedan dar algo de información útil), pero tus análisis del precio me gustan mucho.
Estoy absolutamente de acuerdo en tu visión. Llevo tiempo diciendo que al menos en IBEX veo muy probable que tire la banca y que Repsol deje de restar, así que con que Inditex siga aportando su granito y TEF deje de restar, veremos nuevos máximos en pocos meses en IBEX y probablemente en el resto de índices europeos, aunque creo que el IBEX será el mejor (desde mínimos ya le ha pegado un buen pasón al DAX).
Las razones por las que REP deja de restar ya las has apuntado tú: no creo que el crude suba fuerte pero para mí está claro que las caídas tan fuertes han sido excesivas y que el precio se va a estabilizar al menos en torno a 60$ durante un tiempo.
Algo parecido en gran parte de las materias primas, están muy muy sobrevendidas y si no han hecho suelo poco debe faltar, ahí están tus gráficas con el sectorial remontando fuertemente.
Por otra parte, históricamente el sector utilities ha sido siempre uno de los más beneficiados en un entorno de subidas de tipos, y ya se ve a la luz de tus gráficos que está entrando dinero últimamente.

La zona 2000-2020 será crítica en el S&P. Creo que aún puede faltar una pata bajista para que los tiburones puedan acumular más aún antes de un nuevo tramo al alza de medio-largo plazo que por supuesto llevará al S&P a máximos un buen trecho por encima de los máximos históricos, quizá los 2400, tendría que calcularlo con exactitud.
Lo que está claro es que el sector biotecnológico estaba en una burbuja incontestable, con muy pocas empresas aglutinando los mejores resultados y con unas revalorizaciones exageradas que arrastraron a muchas otras con mucho peores resultados; este sector es al que le toca sufrir igual que el de basic materials lleva siendo la oveja negra hace muchos meses ya.

Por estas razones últimamente el DJ lo está haciendo mejor que el Nasdaq y seguramente siga siendo así durante meses si siguen tirando estos sectores.

Por último, si se da esta pata bajista en USA arrastrará a Europa, pero como esperaba que ocurriría, Europa ha rebotado muy fuerte (bastante más que USA) para alejarse lo suficiente de sus soportes críticos y "protegerse" de esa última pata bajista yanqui.
Europa sobrerreaccionó a la corrección USA, y ahora está sobrerreaccionando al rebote.
Para entrar habría que esperar al menos a la corrección de la subida desde mínimos en Europa y a la superación de esa zona en el S&P.

Saludos amigo
07/10/2015 16:42
antiguo usuario
Para nada soy el mejor, en cuanto a emergentes y crude, por grafica creo que se ha hecho fondo, lo normal es dudar con el 50 hablo del WTI, hoy se está comentado el dato sorprendente de que USA sigue en maximos de producción, pero el dato que dan es julio, queda agosto y sobretodo septiembre, quizás lo que el mercado adelanta es que la opeP decida reducir la producción, para esto aun quedan algunos meses, pero como yo digo como simple inversor no me voy a enterar de la misa ni la mitad, a ver que van haciendo los precios, tampoco hay obviar que los mercados bursátiles en los países árabes están en total ruina, ya iremos viendo, de momento el semanal es lo que marca.
07/10/2015 21:07
antiguo usuario
INDICES GENERALES, bueno DJIindustria va adelantado a SP500, hoy esta reaccionando Nasdaq biotecnológico que estaba muy castigado, para mi en estos momentos DJI esta dando activando compra semanal, pero aun queda ver el cierre del viernes, y aun asi voy a ser escéptico, es decir SP500 me tiene que superar la media móvil mensual )( 9 meses) si esta por encima habrá posibilidades de proseguir tendencia, si esta por debajo NO, claro esta señales quizás a uno que hace trading no le valen de nada, pero para el que va a mas largo plazo si le puede valer, porque la realidad es esa, si se esta por encima se puede proseguir tendencia y si no pues no, además casualidad o no superar esa zona de 2011/2010 es superar el 61.2% fibo, con lo cual estaríamos realizando el canal alcista de recuperación, pero como comento es curioso porque DJindustrial si os acordais iba por adelantado y daba ya señales mas bajistas que SP500, y ahora sucede lo contrario. AHORA están los dos bandos 1) LOS QUE APUESTAN POR UN MERCADO mas bajista dentro de la tendencia ( lo veo complicado por los volúmenes vistos en muchas grandes esa vela que hacen el 24 de agosto) 2) los que APUESTAN POR REANUDAR TENDENCIA, este bando es el de más posibilidad, ahora bien, cada uno tiene su sistema, y yo prefiero los precios por encima de determinadas medias y a determinadas escalas ¿ que ocurre que esto a lo mejor me lleva a no operar? bueno se puede hacer algo con algún valor o sector concreto pero sin demasiada exposición de cartera ¿ si pusiste el STOP en 2040 puntos no te estas perdiendo nada no? todas la medias 50 en los supersectoriales están para abajo, y lo normal es que miren para arriba meses y meses. Pero claro la industria esta es asi, quiere que la gente se mueva compre, porque ciertamente le da igual lo que haga el mercado, lo que quiere son transacciones y mas transacciones sea como sea. saludos
07/10/2015 21:17
Juan, quizás me adelanté y hoy comprë el etf USO , un grande del cruce oil. La verdad es que empezó con hueco subiendo hasta un 2% y a cierre se desinfló un -1,5%. Es probable que me adelantara, vamos a ver el cierre semanal porque puede estar fallando el escape.
Saludos
Luis
08/10/2015 00:12
antiguo usuario
Si hay señal alcista semanal, pero por diario había que esperar un pelin mas, yo lo que aconsejo en las operativas es no entrar de golpe, la entrada tecnica era mas o menos en precios 45/46, o esperar superacion semanal, pero si vas para mas largo, tarde o temprano deber romper esa zona.
08/10/2015 00:53
Juan, cómo viste el crude oil a cierre de viernes?? por poco, pero sí daba señal. Y mira el reversal que se ha marcado!!! De momento no me ha sacado pero pelín más y a casa!!! Es lo que tiene el AT y el capricho de los que manejan los grandes capitales!!!!
Saludos
Luis Enrqiue
12/10/2015 21:53
antiguo usuario
De momento las graficas mensuales, y sobretodo la semanales muestran divergencias alcistas, yo esperaba en algun momento volver a 45/47, por otro lado, se podria anular el escenario pero es lo que tiene el analisis tecnico, de momento aun hay opciones, yo voy a esperar la superacion por arriba del punto marcado, porque sino he entrado en 40/43 no voy a arriesgar en los 48/50.
12/10/2015 22:31
Lo comente en el otro articulo,el crudo hoy se mueve por noticias,principalmente 3.china y su consumo,suba de tasas,ya que el barril esta denominado en dólares,y la opep que hoy lo tiro a bajo diciendo que estaba contenta con los precios bajos,a diferencia de la semana pasada que se rumoreaba se sentaría a hablar con los competidores
13/10/2015 00:39
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos