Nuevo escenario de tipos: en búsqueda de rendimiento

9 de septiembre, 2014 0
Gestor de patrimonios en Qrenta AV SA. Co-edito, junto a Juan Carlos Perujo, el blog lasfinanzascambian.com
Gestor de patrimonios en Qrenta AV SA. Co-edito, junto a... [+ info]

Hasta ahora Mario Dragui, nuestro presidente del Banco Central Europeo (BCE) había establecido como medidas para atajar la crisis, en su mayoría, "compromisos verbales" que constituyen las denomiandas políticas monetarias no convencionales. Quien no recuerda su célebre frase, aquélla que supuso el "despegue": "Within our mandate, the ECB is ready to do whatever it takes to preserve the euro. Believe me, it will be enough."

Y vaya si nos ha cambiado el panorama. Ahora ya casi nadie habla de nuestra prima. Que hoy luce sus 110 puntos gracias a la última intervención del sr. Dragui (ver post de Juan Carlos) y superando así una dirigida dieta que le aleja de los 649 que marcó en julio de 2012. Parece que fue ayer.

Durante los primeros años de la crisis la prima fue nuestra auténtica espada de Damocles. Era nuestro rasero. Nos medíamos por eso. Y, hasta ese momento, pocas familias de nuestro país conocían de su existencia a pesar que se encontraba viviendo en la mayoría de las casas. Por este motivo, hoy vuelvo a ella.

¿Qué significa en nuestras vidas? Conceptualmente, la prima de riesgo constituye una parte crítica del coste de los créditos y determina lo que a la gente corriente o a las empresas les cuesta de más solicitar un préstamo. Éste coste suele tener como sumatorio el tipo de interés oficial (fijado actualmente en el 0'05% y constituye el tipo sin riesgo) más un margen o diferencial. Este margen es la famosa prima Ese sobrecoste es el que acusan los particulares que quieren obtener un préstamo y las empresas que acuden al mercado en búsqueda de financiación.

A continuación, les comparto un cuadro de cómo está la prima de riesgo hoy:

Fuente: http://www.datosmacro.com/prima-riesgo
Fuente: http://www.datosmacro.com/prima-riesgo

Y lo mismo con los bonos a 10 años (donde podrán apreciar el diferencial antes comentado de la prima española con respecto a la alemana).

http://www.datosmacro.com/bono
http://www.datosmacro.com/bono

¿Qué va a ocurrir ahora? ¿Dónde se va a refugiar el dinero? Está claro que en los depósitos ya no. Ni los propios bancos están por la labor y desvían el interés de sus clientes hacia los famosos fondos de rentabilidad objetivo, hacia mixtos o hacia la renta variable. Sí, la potencial rentabilidad es mayor. También se incrementa el riesgo, no obstante. Y mucho.

En el mercado de renta fija ocurre exactamente lo mismo. La pregunta lógica es: ¿por qué paga más uno que otro? Nuestra naturaleza es muy sencilla: como un 2'04% a 10 años nos parece poco, buscamos otro emisor que nos pague más. Cabe recordar aquí que a ese margen con respecto al interés oficial lo llamamos prima. Cuanto mayor sea el mismo, mayor riesgo están asumiendo. ¿Por qué? Porque, entre otros, está dándonos un aviso de la capacidad que tiene el emisor del pago y devolución de la inversión comprometida.

Vamos en búsqueda del rendimiento, es lo que importa, vamos a incrementar la cifra del % a ganar. Y, sin duda, hay oportunidades. Como las había con los bonos emitidos por empresas españolas en los momentos más álgidos de nuestra prima. Esa búsqueda debe ser guiada y, posterior a la selección, hay que darle seguimiento y aprovechar las oportunidades y ser rápidos en las ejecuciones. Cabe recordar aquí los dos artículos que Juan Carlos hizo al respecto de la renta fija: conceptos I y conceptos II.

Aspectos a tener en cuenta son las políticas monetarias (por ejemplo, las vividas en estos años favorecen anticipar en parte esas ganancias futuras, ya que, a menor tipo de interés mayor valoración de esos flujos futuros y, por lo tanto, mayor precio de los bonos en caso de venta) como a la variación en los precios de la emisión (un aumento de los mismos disminuye su rendimiento implícito).

Sin duda, este nuevo escenario permite poder observar las implicaciones en la planificación financiera y, si es conveniente, tomar decisiones al respecto. Nunca pierdan de vista su perfil inversor.

No vayan solos en esa búsqueda de rendimiento, déjense acompañar.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos