Mis comienzos en Value Investing

7 de abril, 2013 Sergio Cantó Pérez 18

Hola a tod@s, hoy me estreno como blogger en inBestia. Antes de empezar quiero saludar a los integrantes de esta magnífica comunidad y a mi profesor Pablo J. Vazquez por haberme dado a conocer el Value Investing, una disciplina que me apasiona por varios motivos:

Cuando empecé a interesarme por el mundo de la bolsa y después de algún curso, descubrí lo que era un análisis técnico, las Ondas de Elliott, los cruces de medias, etc. Y aunque el análisis técnico me parece fascinante, empecé a preguntarme por qué en mis estudios me insistieron tanto  con el análisis de las cuentas anuales, si en la práctica un inversor de bolsa no usa dichos análisis. Al poco tiempo conocí una disciplina que daba respuesta a mi pregunta, el Value Investing.

En Value Investing se estudian las cuentas anuales con la intención de analizar la rentabilidad, la liquidez y la solvencia a largo plazo. Además se estudian otros factores de importancia como las ventajas competitivas, los mercados en los que opera la empresa, los tipos de productos que vende y los gestores del negocio.

¿Y por qué no analizar también la estrategia de marketing seguida por una empresa? Quizás hoy el mercado  todavía no se hace eco de una buena estrategia de marketing que pueda reportar beneficios futuros para la empresa.

De pronto parece que todo lo estudiado a lo largo de mi carrera cobra sentido.

¿Y todo esto para qué? Pues para algo que parece sencillo  pero que en la práctica puede no serlo: entrar a formar parte de buenos negocios, rentables y que generen valor. Y además, eligiendo el momento adecuado para entrar.

Capacidad de análisis, visión de negocio y un poco de intuición son los ingredientes que hacen que esta disciplina me apasione.

Para terminar, decir que éste tipo de análisis cobra importancia en un momento de incertidumbre sobre la solvencia de muchas empresas, países y entidades financieras como el que estamos viviendo en la actualidad.

De todo esto y mucho más hablaré en mi blog. Espero vuestra colaboración para así poder aprender más día a día.

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 18 comentarios
Bienvenido Sergio! Interesante presentación que augura un muy interesante blog. Ánimo con los comienzos :)

PD. Impresionante la labor de dar a conocer y enganchar al mundo del 'value' de Pablo!!
08/04/2013 02:58
Muchas gracias Ángel! Todavía tengo mucho que aprender pero me esforzaré para tratar de hacer este blog interesante.

En cuanto a mi profesor Pablo, la verdad es que si, capacidad para enganchar no le falta!
08/04/2013 12:36
Enhorabuena Sergio. Me alegra tener otro seguidor del Value Investing en nuestra comunidad y que, además, sea compañero de Facultad.

Suscribo 100% las palabras de Ángel: lo que está haciendo Pablo por dar a conocer el Value Investing en nuestra Universidad es de gran valor, somos ya varios los que nos lanzamos a escribir aquí gracias a que él nos animará.

Quedamos a la espera de tus futuros artículos Sergio para conocer tus puntos de vista y que compañías están entre tus favoritas. Y no dudes de la utilidad que te puede reportar plasmar tus ideas en este blog y del 'win to win' que se genera.

Un saludo
08/04/2013 12:40
Sergio Canto, Sergio Castillero, Arturo Ballester, bueno felicidades a Pablo J Vazquez, la verdad que yo con Arturo y Sergio no solo he aprendido cosas sino que las he puesto en practica, compre MDF despues de leer los post de Arturo, y aumente en MDF despues de leer el post de la formula magica de JOEL GREEN ... MDF salio en el puesto numero 2 aplicando dicha formula al mercado español. Asi que seguire con interes tus entradas. Mis paisanos Alicantinos me estan sorprendiendo, gratamente. je jej je.
09/04/2013 13:07
Bienvenido. Encantado de poder leer a otro "value investor", sobre todo yo, que estoy comenzando a formar, poco a poco, una cartera a largo plazo con la que espero poder sobrevivir a la jubilación ;)

Un saludo y suerte!
10/04/2013 11:18
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Nube de tags

Publicidad