Los riesgos de la elevada deuda externa en España

27 de febrero, 2015 11
Inversor privado con enfoque especial en los índices de acciones.
Inversor privado con enfoque especial en los índices de... [+ info]

496444d60cdeda133fd4ca9a276b6e112c838610

Recientemente hemos escuchado en el debate del estado de la Nación por boca del presidente Rajoy que el año que viene vamos a crecer un 2,4% del PIB, que el paro se esta reduciendo, que la formación bruta de capital fijo se esta incrementando, que la confianza empresarial se dispara, así como la del consumidor, que las nuevas hipotecas crecen respecto al año pasado, y un largo etcétera. Todo esta batería de buenos datos están muy bien pero en realidad se trata solamente de un frenazo al fuerte deterioro que hemos sufrido, ni se trata de una sólida recuperación ni mucho menos de un despegue. Para empezar un 2% de crecimiento PIB en 2014 son fuegos artificiales ya que al dato hay que restarle la actual deflación del 1,3%, en todo caso hemos crecido a día de hoy un 0,7% de PIB nominal, totalmente insuficiente para incrementar notablemente el numero total de horas de trabajo que se han hundido desde 2007, auténtico dato real y no demagogo como es el dato del desempleo según el color político con que se analice.

Por otra parte la deuda pública ha seguido incrementándose.

9a250d2caf745cce9bd4a534df0fc28ad6470100

A cierre del 2011 era del 60,1% del PIB. A cierre de 2014 casi podemos decir que estará cercana al 100% del PIB. Un aumento de la deuda publica en casi el 40% del PIB en tan solo tres años no se veía desde los tiempos de las guerras carlistas del siglo XIX. ¡Menos mal que el gobierno del PP ha solucionado todo el destrozo del gobierno del PSOE según palabras del presidente Rajoy. La demagogia parece ser el deporte nacional en el congreso ya que hasta los niños saben que si la crisis del 2007 le hubiera estallado al PP en lugar de al PSOE hubiera sido todo exactamente igual y nada hubiera cambiado excepto el ruido político de turno.

En relación a la deuda global, es decir de familias, empresas financieras y no financieras y de las administraciones públicas, la cifra es escalofriante, una deuda del 450% del PIB, según un estudio del Deutche Bank hecho el verano pasado, una deuda impagable todas luces a no ser que se reestructure. Nada de eso se ha comentado recientemente en el congreso, ni por unos ni por otros.

7f6f4c9e1d8c3cdbe79a975a17c9de424c6a1fd8

Lo importante es saber que porcentaje de esta deuda se corresponde con la deuda maligna que es la deuda externa o dicho de otro modo el posicionamiento exterior neto de inversión que no es más que la diferencia entre los activos y pasivos totales del país.

e46df0803b6a3df550a673bb6fb18a5b4e2b3f47

El resultado es una recesión del balance del país de 1,7 billones de euros, en otras palabras una quiebra descomunal. España es el segundo país por detrás de Estados Unidos con mayor deuda externa de los principales países con el agravante de que si los $6,1 billones de deuda externa norteamericana les supone aproximadamente un 40% del PIB, en nuestro caso nos supone un 138,9% del PIB. Ni que decir tiene que si la economía global se tambaleara de nuevo, los países que mas sufrirían son los de alta deuda externa.

La parte positiva de esta historia es que la balanza de pagos por cuenta corriente comenzó a ser positiva a principios de 2014, ello quiere decir que ya no dependemos del exterior y en principio la grieta del endeudamiento ya esta tapada.

0ad1d38866570837cef7185ac39948e6e492d36c

Ello no quiere decir que echemos las campanas al vuelo, el destrozo monumental de todos estos 7 años de durísima crisis esta muy presente y nos esperan años difíciles.

La pregunta del millón ahora es como solucionar la gigantesca deuda. Parece que solo hay dos vías según los economistas

1. Austeridad.

Por esta vía los 25 años venideros serán difíciles puesto que austeridad significa gastar menos de lo que se ingresa sin endeudarse y destinar parte de ese superávit a ir amortizando la deuda. En 2014 se ha logrado aunque con incremento de deuda, hemos crecido un del 2% de PIB real y 0,7% de PIB nominal con la balanza por cuenta corriente en positivo. El precio a pagar no obstante es muy alto, fuertes impuestos en todos los ámbitos y muy bajos salarios, eso sin contar con que el estado se ha vuelto a endeudar en un 6% del PIB aproximadamente. La actual deflación la justifican algunos economistas como la deflación de la recesión generalizada de balances.

2. Reestructuración.

Parece la vía mas práctica aunque mucho mas complicada. El caso griego es clave en este sentido y veremos como se va desarrollando el año en curso o los sucesivos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
antiguo usuario
El Consejo de Ministros de hoy aprueba que se pueda cobrar el PER cotizando 20 peonadas (¡en un año!).
27/02/2015 16:21
Nadie tiene prisa en cobrar, y todo el mundo está encantado porque ahora España es un país fiable en el que se están haciendo reformas valientes, y como consecuencia de ello ha vuelto a entrar dinero tanto en deuda pública como en renta variable. Saben que, sin duda, cobrarán.

Y desde mi punto de vista sería muy interesante no desenfocar: esto solo acaba de empezar; más del noventa por ciento de todo lo bueno está por venir. Y es mejor no perdérselo. S2.
28/02/2015 12:04
Que van a cobrar Richard ..yo no seria tan atrevido

la version de Francisco es la light

http://cincodias.com/cincodias/2014/09/26/economia/1411737230_590031.html

Las cuentas contemplan unos ingresos no financieros totales de 133.712 millones de euros, un 4,3% de lo presupuestado en 2014 y un 3% más que la previsión de los ingresos finales obtenidos en 2014 (129.803 millones). Además, incluyen un límite de gasto de 129.060 millones (-3,2%).

La partida destinada a cubrir los intereses de la deuda pública se reduce un 3% en 2015 hasta los 35.490 millones de euros

Es decir sin deficit primario gastaremos un 25% mas de lo ingresado ..
haz eso en tus finanzas y duras 2 telediarios
pero encima tenemos deficit primario

Un abrazo
28/02/2015 18:07
Todo lo que dices es cierto. Pero falta un factor: el ente, el ser, se mueve. Y desde que gobierna Rajoy hemos pasado de tener un déficit primario de más de 100.000 millones/año a unos 60.000 en la actualidad como consecuencia de las reformas estructurales. Lo de reformas estructurales quiere decir que después de tener lo que hay que tener para realizarlas, las mismas generan sus efectos desde el momento que se toman y para siempre: o sea, hoy, mañana, pasado mañana, un mes, otro mes,... para siempre. Las reformas de este gobierno han cambiado la tendencia.
El ente, el ser, se mueve, y los mercados detectan en seguida su dirección. S2.
01/03/2015 04:40
Gracias Jesús, por tu aportación.

Que España, al igual que otros paises del sur de Europa, Irlanda y, probablemnete, otros como USA, UK, etc... no pueden ni podrán pagar sus deudas lo pensamos muchos, cada vez más. Otra cosa es que el juego de la bolsa siga, porque la tendencia ha cambiado positivamente. Pero de ahí, a afirmar que "somos un país fiable" (recod mundial de declaraciones de quiebra) y que saben que, "sin duda, cobrarán", hace que uno cuanto menos esboce una sonrisa.

Si tiene uno o el otro razón se verá con el tiempo. Yo al menos no lo se. Me encantaría equivocarme, pero cuando veo los datos en papel, sin afecciones políticas, el tema está en mi opinión claro, gobierne PP, PSOE, Podemos o quien sea: reestructuración de deuda si o si. Dentro de 1, 3 o cinco años, pero venir, viene. Y me da que después vendrá la nueva moneda. Creo que ese paso será también inevitable. Nunguna unión monetaria entre estados ha funcionado..... todas han fracasado, salvo las que terminaron fusionando varios estados en una sola nación. Y eso pensarlo de Europa es, en mi opinión, un atrevimiento.

Ahora bien, mientras dure, habrá que aprovechar el momento, tanto en bolsa como en la vida, Y ahí si que estoy de acuerdo que la tendencia ha cambiado, que el ente se mueve y los mercados detectan su dirección, que sin duda, es ahora positiva. Pero sin olvidar lo mencionado.

Un abrazo y buen domingo
01/03/2015 08:37
La próxima y durísima quita la vamos a ver en muy poco tiempo...
Pensiones!!
Yo prefiero el concepto obligaciones de pago ,que usan los Yankis
La tendencia demográfica no la va arreglar Rajoy ..ni Podemos ..
De momento tenemos un millón mas de pensionistas ..
Un millón menos de personas entre 16-38/años y sólo unos pocos parados mas ..como dijo Rallo ayer en la sexta lo.de Rajoy es maquillaje y tenemos un problemas de demanda ..y si no hay pasta no hay hijos y sino hay hijos
Va a pagar la deuda perico de los palotes ..
Mi hermana ya no pagara la deuda ,ya no vuelve y como ella cientos de miles de personas ..ni compraran ni alquilaran pisos..que es recordemos nuestro mayor pasivo
Si Detroit se ha hundido no es imposible que eso nos ocurra a nosotros ..y en detroit la crísis económica y demográfica no necesariamente han ido en ese orden todo el tiempo
Un abrazo
01/03/2015 15:46
El miedo es estático, pero el ente se mueve. No para de moverse.
Teniendo en cuenta todos los factores citados por Vd. el gobierno actual ha llevado a cabo una reforma estructural en el sistema de pensiones, que supone a medio, largo y muy largo plazo la disminución progresiva del mismo para garantizar su supervivencia. Que es justo lo único que se podía hacer tras la situación creada por el Psoe de Zapatero.

El miedo es estático, pero el ente se mueve. De momento, y sin duda alguna, en la buena dirección: mejora, mejora y mejora sin parar. S2.
01/03/2015 17:33
Bueno, espero que os haya quedado claro ya quien creó este problema, quien lo está solucionando y, sobre todo a quien hay que votar en las próximas elecciones.....
Con lo bonito que son estos blogs cuando no se toca el tema de la política, y que nos intenten aleccionar con la edad que tenemos........ hay que ver........

Nos lo tomaremos con humor. Es la mejor medicina.

Buen resto de domingo a todos
01/03/2015 20:19
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas