La ultima fase del invierno de Kondratieff - 2

10 de diciembre, 2012 Daniel Sobrado 0

Como decia en el anterior post, la ultima fase del invierno de Kondratieff, consiste en inflacion la cual llega con la recuperacion, por lo tanto las mejores oportunidades de compra de stocks ya habrian pasado, pero todavia tendriamos buenas oportunidades, por otro lado la fase maniaca de materias primas y metales seria la culminacion, con la burbuja de bonos explotando, para llegar a la primavera de Kondratieff que seria un mercado alcista de largo plazo de Renta Variable e Inmoboliaria.

e46ef3c06938481f02952efb5efe4386.jpg


El ciclo de Kondratieff se basa en muchas cosas, pero las principales son inflación/deflación y niveles de deuda, aunque muchas otras cosas pueden influir como guerras, psicología, burbujas, demografía, política, revoluciones etc... Y es por eso que los ciclos de Kondratieff pueden ser inexactos 50-60 años habitualmente, en un caso tan poco como 37 y en actual tanto como 77, el actual puede durar mas de lo previsto por el abandono del patrón oro y por las medidas no convencionales usadas por los gobiernos.

Seymour Peirce

Consenso

1788-1843
56
1789-1845
57
1844-1896
53
1846-1896
51
1897-1933
37
1897-1948
52
1934-
79
1949-
64

Media 56.3

Media 56.0
Despues del Invierno llegara la primavera, normalmente en primavera la renta variable lo hace bien, el real state sube ayudado de una tasa de ahorro alta y un crecimiento economico estable, los bonos caen, hay inflacion y el oro cae o se mantiene plano, perdiendo valor frente a la inflacion, aunque los anteriores casos no habian estado bajo la influencia del QE de esta forma tan desmesurada y deberiamos de ver su impacto... El resto de materias primas lo suelen hacer muy bien, en especial "soft commodities".

18bd71cb943001692a6f41b5cacab87f.jpg


Hay que tener en cuenta que los ciclos no se basan en un numero mágico, simplemente son un proceso que ocurre, se genera una burbuja de deuda de largo plazo y todo lo demás va solo... Habitualmente tiene la duración que tiene la vida inversora de una persona, por lo tanto de generación en generación no se recuerda.

Otra cosa que hay que tener cuenta con este ciclo es que se basa en USA, y los capitales viajan mucho, cada vez mas internacionalmente, por lo tanto otras zonas del mundo se pueden encontrar en otra fase, aunque las commodities y el oro si tendrán el mismo precio, por lo tanto es un poco mas complicado y hay que tener en cuenta mas factores.

Kondratieff no me lo tomo al pie de la letra, ni con fechas exactas ni mucho menos, pero en un buen backtesting se puede ver que tiene una fiabilidad del 90% y es que los mercados en el muy largo plazo son mucho mas predecibles, yo uso Kondratieff como orientación de hacia donde mirar y lo confirmo con muchas otras vías, el timing lo baso en opinión contraria, estacionales e intento análisis técnico, aunque esto ultimo nunca me ha dado buenos resultados mas allá del concepto de tendencia, soporte y resistencia.

Yo personalmente me he ceñido bastante al plan, hasta 2006 no tenia un clavo y no había mucho que invertir, por el 2006 me puse hasta arriba de oro, pero me pillo inocente y sin practica y se me ocurrió preguntarle al banco, que me vendió un fondo de mineras que no fue nada bien, mientras el oro se disparaba, después de salir con perdidas cuando ya comenzaba en serio el invierno de Kondratieff me mantuve en "cash", simplemente mirando los fuegos artificiales, en 2011 empecé a comprar real state, en 2012 he seguido con real state y he empezado a comprar renta variable y mi plan es seguir sumando posiciones en los próximos meses en mi cartera de largo plazo.

Nota: Las buenas noticias seran que ya vivimos nuestro invierno de Kondratieff en nuestra vida y el resto deberia de ser mejor!

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Publicidad