La teoría de las 10.000 horas para ser un especialista en alguna habilidad

14 de febrero, 2014 9

¿Cuál podría ser la la clave del éxito a base de meritos propios? Bueno, por supuesto, tenemos que definir qué es el éxito, un tema que últimamente ha generado diversas interpretaciones. Sin embargo, por simplicidad, lo entendemos como algo que es popular. Por lo tanto, las sinfonías de Mozart, las canciones de los Beatles o el trabajo de Bill Gates pueden servir como un buen ejemplo de lo que es “pop”.

Existe un libro de Malcolm Gladwell llamado “Outliers. The story of success” cuya traducción se podría transcribir como cuya traducción sería como “Los fuera de serie. La historia del éxito”. El libro describe cómo algunas personas con autoridad lograron tener éxito. Y por eso, el autor analiza la importancia de la cultura, familia, amigos, ancestros y otros factores determinantes en el éxito de sus proyectos. Pero el principal problema abordado es la regla de las 10.000 horas, investigado por los estudiosos.

El autor dice que para alcanzar la excelencia, se debe tener una acumulación de 10.000 horas de práctica, esto quiere decir 10 horas por semana en 20 años, 20 horas por semana en 10 años o 40 horas por semana en 5 años. Tendemos a ser simplista en el análisis, la búsqueda de que el éxito y el ingenio se debe exclusivamente a fallas en la creatividad, pero parece que el reconocimiento tiene que ver más con el sudor que con una buena idea.

Gladwell cita el ejemplo de Mozart, reconocido como un gran genio. Comenzó a componer a los 7 años y es cierto que sabemos que algunas buenas piezas fueron escritas en el momento de su adolescencia. Pero las grandes sinfonías fueron escritas después de los 21 años, cuando ya había acumulado más de 10.000 horas de práctica, en composiciones e interpretaciones.

The Beatles, antes de que explotasen como fenómeno musical, lpracticaron mucho. Lennon y McCartney se dedicaron más de 10 años a escribir canciones juntos cuando regresaron a Inglaterra.

Gates también tuvo su momento de práctica. Gladwell tuvo la oportunidad de entrevistarlo y él contó una historia muy inspiradora. En el momento de su adolescencia, Gates tuvo la oportunidad de tener en su escuela, un equipo disponible para hacer la programación. Esto fue en los años 70, un momento histórico en el que las computadoras eran raras. Por lo tanto, dedicó a la programación tantas horas posibles, incluso en sus vacaciones. La probabilidad de tener este tiempo de la práctica, la inspiración generada por Steve Jobs y una visión empresarial lo llevaron a crear Microsoft.

A partir de esta idea de 10.000 horas de práctica, es posible a nivel de los conocimientos adquiridos sobre la base de una escala de magnitud de 10 horas, de una forma aproximada:

  • Con 1 hora: Podemos saber lo básico.
  • Con 10 horas: Tenemos una noción más amplia de los conceptos básicos.
  • Con 100 horas: Se adquiere un nivel medio.
  • Con 1.000 horas: Se avanza a ser un especialista.
  • Con 10.000 horas: Uno puede considerarse maestro en esa habilidad.

Esta idea se utiliza también en algunas profesiones como en las de los pilotos aéreos. Las horas de experiencia de vuelo son un buen indicador de su manejo en la práctica.

En este punto, estoy seguro de que uno puede estar calculando el número de horas que ha dedicado a lo que le gusta. Recuerda que para ser reconocido es necesario tener disciplina, perseverancia y dedicación. La oportunidad nace del esfuerzo. ¿Tienes intención de ser especialista en alguna habilidad? Dedica al menos 10 años a tu profesión.

¿Cuantas horas le has dedicado a la bolsa o al trading?

Yo os puedo decir que más de 10.000 ¿y vosotros?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Hola Luis, no se cuántas horas le habré dedicado a esto pero probablemente más de 10.000 también , de todas formas no estoy de acuerdo con que todo el mundo dedicando 10.000 horas vaya a hacer algo bien, sin ir más lejos si yo hubiese estado 10.000 horas cantando, habría provocado algunas inundaciones pero te puedo asegurar que no habría acabado haciéndolo bien, al final siempre será una mezcla de dos refranes españoles:
-El que quiera saber que vaya a Salamanca. Y
-Lo que natura non da, Salamanca non presta.
Saludos
14/02/2014 14:46
antiguo usuario
Entre los programadores (informáticos) solemos decir que se necesitan 10 años para ser un verdadero especialista en algún lenguaje, sistema o disciplina.
Pero coincido con Enrique Romero, yo no tendría éxito en cantar aunque dedicara 20 años de mi vida :D

Por cierto, el amigo Bill Gates lo único que programó en su vida fue parte de un basic para el ordenador Altair, además lo hizo a medias con Paul Allen, su exsocio fundador de microsoft.
Así que tampoco vale la regla de las diez mil horas ni los 10 años para él :)
14/02/2014 16:02
antiguo usuario
Yo tengo mas de 10 mil horas en java, eso fijo! ;-)
15/02/2014 18:43
Yo creo que por mas que uno dedique mas de 100000 horas o 200000 o las que sean ...hay gente que tiene habilidad para ciertas cosas y listo ...es decir por mas que le dedique mas de 10000 horas a jugar al paddle ( ok se que es un deporte) solo sigo siendo un jugador de cuarta categoria en mi pais.....y tal vez algo mas en otro..
15/02/2014 16:42
antiguo usuario
Pero seguramente seras un maestro en paddle y podras dar clases sin problemas!

En trading tambien puedes dedicar miles de horas y ser un maestro sin ser capaz de ganar nada y eso ademas te permite ganarte la vida vendiendo libros y dando clases.
15/02/2014 18:42
antiguo usuario
Si has dedicado mas de 10 mil horas al trading y no te has hecho millonario, creo que es hora de pensar en otra cosa... Yo no he dedicado ni 1000, no creo que ni 500 y creo que esas horas dedicadas a otros menesteres me pueden generar muchos mas ingresos.

Puedes dedicar 10000 mil horas a jugar a la ruleta en el casino y seguramente seras todo un experto, pero aun asi no ganaras mas de lo que la probabilidad manda, si llevas 10 mil horas en el trading y no ganas consistentemente y considerablemente, es hora de pensar que quiza estes jugando a la ruleta.
15/02/2014 18:40
Efectivamente, las 10.000 horas nos pueden servir como "stop de tiempo". Si llevamos 10.000 horas trabajando en algo, trading en este caso (aunque valdria para cualquier otra cosa), y no somos capaces de vivir de ello, entonces es que ha llegado el momento de intentarlo por otro camino. Saludos.
16/02/2014 12:58
Pues yo de sé de un programa de la tele que...

entrabas siendo un cantador verbenero de fiesta mayor de pueblo de 1.000 habitantes en Almería...

te metían en una cápsula durante 3 meses con otros 10 que tres cuartos de los mismo...

rodeado de cámaras y con más de un profesor maricón...

y sin casi saber leer ni escribir, pero pegar unos voltios de 360° que dejas plantao a cualquiera...

y ni 10.000 horas, ni 8 ni 80, tú!... pero te convertía en el super-ventas mundial de música latina, conociéndote medio planeta!

Sin lugar a dudas, sin práctica y experiencia no hay desarrollo. Sin embargo, lo que es insustituible es el TALENTO.
16/02/2014 14:37
Yo ya había leído sobre este tema, y la conclusión que yo saco es que tienes que practicar o entrenar mucho para ser muy bueno en algo... pero esta claro que depende en que cosa te quieras especializar debes tener cierta habilidad inicial para ello...

Yo creo que es un aviso a navegantes, y aunque tengas talento para ser bueno en alguna materia, no quiere decir que no tengas que esforzarte y dedicarle muchas horas para ser excepcional...

Así que no nos quedan otra que ir sumando horas de trading, y ver si tenemos ese talento innato para el trading... :)

Saludos.
10/01/2017 18:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

Publicidad