La fase final del invierno de Kondratieff - 1

9 de diciembre, 2012 Daniel Sobrado 2

0a50bf03db4dc80dcf8475cab61c5cc4.jpg

El ciclo de Kondratieff es muy conocido, es el ciclo de largo plazo mas famoso, se pueden encontrar estudios que le dan bastante credibilidad con respecto a su poder de predicción de las largas tendencias de largo plazo, y puede ser una gran guía para el Asset Allocation.

También nos podemos guiar con el Tactical Asset Allocation de Marc Faber para buscar las grandes tendencias de largo plazo, el sistema de Marc Faber esta basado en momentum de largo plazo y debería de servirnos como confirmación.

Históricamente las crisis de deuda no se han resuelto hasta que los excesos se han deshecho, y estamos en proceso pero todavía muy lejos de terminar, por lo tanto el invierno de Kondratieff todavía no ha terminado.

El invierno de Kondratieff podría haber comenzado durante la crisis de las .com en el 2000 y seguiríamos inmersos en el, la ultima fase habitualmente lleva inflación, que es propulsada por el inicio del crecimiento económico y la expansión en la velocidad de circulación del dinero.

Por lo tanto yo espero en los próximos meses la ultima fase maniaca en las materias primas y metales, la cual podría ser un buen momento para vender, yo mismo tengo posiciones en Oro, aunque no demasiado, para mi no deja de ser una burbuja, que sufrirá su crash en algún momento no muy lejano.

El Dólar podría sufrir una crisis y otras monedas podrían competir con el, China el 2012 tiene un 10% de sus transacciones en Yuanes debido a acuerdos con: Alemania, Japón, Rusia, Australia, Brasil, Chile, Taiwan, UAE, Tailandia, Indonesia, Malasia y Kazakhstan, hace dos años no tenia ninguno.

Históricamente la bolsa no lo hace bien durante el Verano y el Invierno de Kondratieff, estas deberían de ser épocas para entrar en pánicos y capitulaciones, oportunidades de compra para carteras de largo plazo.

En la fase final podremos ver, que gran parte del dinero se mueve desde los bonos a los mercados de renta variable, pinchando la burbuja de treasuries.

Continuará...

Fuente: Seymur Pierce

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Publicidad